premio a la transformación pública digital

Transformar los servicios públicos y adaptarlos a las necesidades reales

SDA ha trabajado en el diseño de herramientas digitales del Gobierno de Aragón, como la sede electrónica, y lo ha hecho testando los intereses de cientos de personas y entidades.

Los IX Premios Aragón en la Red de HERALDO se han celebrado este miércoles.
Tartón, director de Telefónica en Aragón; entrega el premio a Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. 
Aránzazu Navarro

En la Administración pública es muy importante tener en cuenta las demandas y necesidades de los usuarios que utilizan el conjunto de servicios que resuelven sus interrogantes en cuestiones tan importantes como la salud laboral, los programas de ayudas, las formas de tributación o las becas educativas. Por este motivo, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proyecto Servicios Digitales de Aragón (SDA), que acaba de obtener el Premio Aragón en la Red en la categoría de Transformación Digital Pública.

"SDA no es solo un proyecto de transformación digital, es mucho más. Es repensar los servicios públicos y la manera de acercar la tecnología y la transmisión de información a los ciudadanos, teniendo en cuenta sus necesidades reales, lo que ellos demandan. Es clave entender sus problemas, peticiones reales y las expectativas que quieren cubrir cuando acceden a los servicios que ofrece el Gobierno de Aragón", explica José Subero, jefe de Servicio de Diseño y Desarrollo de Servicios Públicos en Servicios Digitales de Aragón (SDA).

En común

Un trabajo conjunto en el que se han involucrado más de 15 organismos del Gobierno de Aragón, así como alrededor de 200 personas, empresas u entidades que han participado en las pruebas previas que han permitido el diseño o rediseño de más de 75 servicios públicos y herramientas digitales, entre las que se incluyen algunas tan importantes como el servicio de cita previa, la carpeta ciudadana o la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

"Así conseguimos que el servicio final sea lo más cercano y útil posible para quienes realmente lo necesitan"

"A lo largo de todo este proceso hemos contado con la participación activa de muchas personas. Con ellas hemos testado, a través de diferentes prototipos, sus necesidades reales. Hemos visto qué buscan en las webs o cuáles son los servicios digitales más útiles antes de empezar a desarrollarlos. Así conseguimos que el servicio final sea lo más cercano y útil posible para quienes realmente lo necesitan", explica Subero, quien agradece este galardón a la vez que reconoce que "significa el reconocimiento a un trabajo que llevamos mucho tiempo haciendo pero que es muy novedoso en la Administración, ya que usamos el diseño y la tecnología para satisfacer las demandas reales de la ciudadanía". 

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