Branded

deportes de montaña

El Trail 2 Heaven hermana España y Francia por el Pirineo cental

Unos 900 corredores de 21 países tomarán la salida este año en una exigente carrera que recorre dos valles, los de Benasque y Luchón, y acerca las culturas de dos territorios unidos por una intensa historia común.

Participantes en una de las pasadas ediciones de esta apasionante carrera.
Participantes en una de las pasadas ediciones de esta apasionante carrera.
Trail 2 Heaven

Unos 900 corredores procedentes de 21 países tomarán la salida este año en la Trail 2 Heaven benasquesa, una exigente carrera de montaña que une dos naciones -España y Francia-, que recorre dos valles –los de Benasque y Luchón-, que acerca a los participantes las culturas de dos territorios separados por los Pirineos pero unidos por una intensa historia común. y que transcurre por los caminos que durante siglos han comunicado estas dos vertientes del Pirineo. Un trazado que añade un interesante aspecto histórico a esta prueba que desde su primera edición ha querido reivindicar el pasado común de estos dos valles hermanados por la cordillera pirenaica.

En su sexta edición, la organización propone a unos participantes que desde hace ya muchas semanas han copado todas las plazas disponibles de tres distancias de algo más 50 kilómetros, 26 kilómetros y 17 kilómetros, con unos desniveles acumulados -sumando los positivos con los negativos- respectivamente de 5.870, 2.600 y 1.520 metros. La carrera discurre por los históricos senderos que unen los valles de Benasque (Aragón), Valle de Arán (Cataluña) y Bagnères de Luchon (Francia), con paso por los “hospitales”, Hospice de France y Hospital de Benasque, antiguos refugios fundados en la Edad Media por los Hermanos Hospitalarios de la Orden de Malta.

El recorrido ultra de 50 kilómetros y su desnivel positivo de 2.640 metros cruza la frontera entre España y Francia por el paso del Portillón de Benasque (a 2.444 metros de altura) y regresa a territorio español por el Puerto de la Glera (y sus 2.367 metros) tras un tramo de 16 kilómetros que discurre por territorio francés. El recorrido de 26 kilómetros asciende también en dirección a Francia hasta los 2385 metros permitiendo a los corredores avistar desde un punto privilegiado los glaciares de la Maladeta y del Aneto. La carrera de menor distancia con sus 17 kilómetros que unen el Hospital de Benasque y la Villa de Benasque es también apta para participantes que la quieran completar caminando y que se ofrece como una gran alternativa para los acompañantes de los corredores de las otras distancias o como una forma de iniciarse en este deporte.

Manteniendo el espíritu internacional desde sus inicios, en esta edición participarán novecientos corredores –cien más de los originalmente previstos- de cuatro continentes y veintiuna nacionalidades, con todas las comunidades autónomas españolas representadas. Todos ellos repartidos entre las tres distancias programadas que tienen la salida a los pies del Aneto, en los Llanos del Hospital, y meta en la villa de Benasque. Estos participantes, sumados a los más de 100 voluntarios y a los numerosos acompañantes, harán que más de 3.500 personas se den cita este fin de semana en el territorio con mayor concentración de carreras de montaña de toda España; un Valle de Benasque que ya es conocido como “el Valle del Trail”.

Los recorridos propuestos trascurren por senderos marcados y la organización ha señalizado adecuadamente los cruces y zonas eventualmente peligrosas. Por otra parte, entre los requisitos exigidos a los corredores figura que deben portar unos materiales obligatorios -chaqueta, gorro, hidratación, silbato, manta, teléfono, vaso y mochila-, otros eventualmente obligatorios -camiseta térmica, guantes y pantalón largo- y otros recomendados como gafas, crema solar y GPS.

Etiquetas
Comentarios