Despliega el menú
Branded
comarca campo de cariñena

comarca campo de cariñena

‘Territorio de Interés Gastronómico de Aragón’ con una gran variedad culinaria y cultural

El vino es el producto estrella de una comarca con una gran importancia arquitectónica.

Campo de Cariñena es una de las zonas vitivinícolas con más solera de España, siendo una de las Denominaciones de Origen más antiguas del país. Comarca, municipios y establecimientos locales han unido sus fuerzas con la Asociación para la Promoción Turística del Vino de las Piedras con el objetivo de ofrecer nuevas propuestas en torno al vino. Uno de los principales reclamos es la Ruta del Vino de las Piedras, que discurre por un territorio plagado de viñedos desde tiempos remotos que forman un paisaje con una gran variedad de olores y colores y donde las piedras están presentes en los terrenos donde se cultiva la uva. El autobús recorre este 2019 cuatro itinerarios distintos. Durante las excursiones, los visitantes podrán descubrir la historia, la cultura y la gastronomía de la zona.

La excelencia gastronómica de la comarca Campo de Cariñena ha hecho que en 2019 le haya sido concedida, por el Gobierno de Aragón, la distinción como ‘Territorio de Interés Gastronómico de Aragón’.

El vino, la miel y el aceite son los alimentos protagonistas de esta zona. En los colmenares de Aladrén, se elabora miel de romero, tomillo, espliego y monte para ofrecer un edulcorante natural con todas sus propiedades. Desde Alfamén se recolecta la oliva arbequina necesaria para elaborar un aceite virgen extra de reconocido prestigio, que sirve también para aliñar las setas, que como el rebollón, se pueden encontrar en los montes de la comarca.

Uno de los alimentos más exquisitos del mundo también tiene presencia en esta zona. La sierra de Algairén tiene las condiciones idóneas para la trufa negra. El jamón de Encinacorba es otros de los referentes gastronómicos.

Los dulces, como la culeca de Alfamén o la torta de Muel, son otras de las delicias gastronómicas de la zona. A ellas se suma la fruta de los campos de la comarca. Melocotones, cerezas y albaricoques son los principales ejemplos de su variedad frutícola.

Más allá de la mesa

Numerosas tradiciones y fiestas adornan las festividades de los pueblos. Una de ellas es la Fiesta de la Vendimia, con la que se celebra el inicio de la vendimia en septiembre. Un popular fin de semana en el que destacan el tradicional primer pisado de la uva y el encendido de la Fuente de la Mora, de la que brota vino. Tampoco se puede olvidar el paloteo de Longares, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Este tradicional dance data del año 1668 y desde entonces se representa dos veces al año, coincidiendo con festividades del municipio.

Asimismo, el visitante puede aprovechar para realizar excursiones por lugares como las estepas de Muel, las sierras ibéricas de Algairén y Paniza o los paisajes del Huerva.

El arte tiene también mucha importancia en la comarca Campo de Cariñena. El legado mudéjar tiene su máxima expresión en esta zona con la cerámica de Muel, que todavía se puede disfrutar gracias al trabajo de los talleres de artesanos alfareros que perviven en esta localidad y la escuela taller.

El Museo de Pintura Contemporánea Marín Bosqued en Aguarón, el Museo del Vino y el Centro de Interpretación del Ferrocarril pueden visitarse en Cariñena; Plantaria, centro de interpretación de la naturaleza y la Sierra de Algairén, en Cosuenda. Todos ellos ofrecen una amplia oferta cultural que se completa con el Ababol Festival y el festival Asalto, que dan la oportunidad de disfrutar de obras artísticas por las calles y plazas de Aladrén y Alfamén respectivamente.

Reservar plaza en el autobús del vino

Todo el que quiera disfrutar de una de las rutas disponibles en el autobús del Vino de las Piedras deberá mandar un correo electrónico a goya@rutadelvinocampodecarinena.com o llamar a los números de teléfono 976 620 817 o 697 674 327 en horario de 9.00 a 16.00.

Todas las excursiones comenzarán a las 9.00 desde el museo Pablo Serrano (paseo de María Agustín, 20) y la llegada será al mismo lugar de forma aproximada a las 18.30. Tienen un precio de 27 euros.

No dejes de ver

- Escuela taller de cerámica de Muel: Inaugurada en 1975 por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), transmite a los alumnos la tradición de las técnicas artesanas durante la fabricación de la cerámica. El objetivo es dar a conocer una de las actividades con más arraigo en la comarca del Campo de Cariñena. Su sala de exposiciones cuenta con un variado programa en el que se muestran piezas de artistas locales y de otros con fama nacional e internacional. Se encuentra ubicada en un edificio de nueva planta en el que se desarrollan exposiciones durante todo el año. Cuenta con un gran fondo expositivo que recoge toda la historia de la cerámica de Muel a través de sus piezas con su característico color azul añil, presente en estas creaciones desde la aparición de los primeros alfareros en la zona, en el siglo XVI.

Anota en el calendario

‘Paloteo’ de Longares: Evento declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón en el año 2005, es una danza tradicional que se remonta a 1668. Se puede disfrutar de él en dos fechas. La primera es el 2 de septiembre, día de San Vicente y San Gonzalo, patronos de la localidad a los que está dedicado el dance. La segunda fecha es el 8 de septiembre, que es el día de la Virgen de la Puerta. Esta tradición surgió de forma espontánea cuando los vecinos salieron a celebrar la llegada al pueblo de las reliquias de los santos.

Ir al especial Aratur 2019.

Etiquetas