Despliega el menú
Branded

Tercera generación a todos los niveles de la empresa

La poca rotación de su personal es una de las características esenciales de este grupo que cuenta con más de 15 compañías.

Miembros de la tercera generación de la empresa.
Miembros de la tercera generación de la empresa.
López Soriano

Hablar de Grupo López Soriano es hacerlo de una empresa hecha a sí misma en la que las familias que forman parte de su gerencia desde la década de los 50 del siglo XX han puesto todo el empeño por lograr hacer grande un proyecto que nació de forma humilde. La tercera generación se ha puesto al frente de la compañía con la idea clara de que son "un grupo familiar que siempre ha mostrado una especial vinculación con sus trabajadores, sus clientes y proveedores", señala María López Palacín, actual gerente de la entidad.

La sucesión en este grupo, que, actualmente, cuenta con más de cuarenta instalaciones dedicadas a la chatarra, al oxicorte, al automóvil y, sobre todo, al reciclaje, al medioambiente, a la gestión de residuos y a su valorización, no ha sido sencilla a lo largo de su historia. "Debido al temprano fallecimiento de nuestro abuelo, José López Soriano, la segunda generación tuvo que asumir el liderazgo y la toma de decisiones muy pronto, y, por el fallecimiento de uno de ellos, se ha dado el paso a la tercera, aunque todos estábamos incorporados a la gestión del grupo", señala López Palacín.

La poca rotación de su personal es una característica fundamental de esta entidad, a la que, según comenta la actual gerente, es un orgullo pertenecer. "Nos gusta decir que somos una empresa de tercera generación, y no solo porque los dueños lo seamos, sino porque varios de nuestros trabajadores también lo son", reconoce a la vez que recuerda que varios de sus empleados quieren que sus familiares y conocidos entren en la compañía. "Eso es señal de que están bien en la empresa y que se sienten bien tratados y reconocidos", sentencia.

Futuro sostenible

La toma de decisiones corre a cargo de siete personas de tres familias diferentes, primos entre sí, que forman parte de la dirección. "Estamos en diversos departamentos y áreas de negocio por lo que hemos formado un comité de dirección en el que estamos representadas las tres ramas familiares, en el que tratamos de ver la globalidad del grupo y la particularidad de cada empresa, apoyados por otros profesionales no familiares", explica la gerente.

Esta estrategia les hace avanzar con la sostenibilidad por bandera sin olvidar a los empleados. "Hoy en día, lo primero es garantizar la salud y las condiciones laborales", señala.

Esta apuesta va unida a un desarrollo empresarial con los ODS muy presentes. "Queremos consolidar el desmantelamiento y reciclado de aviones así como colaborar con distintos entes para la investigación en el reciclado de nuevos materiales", concluye.

- Ir al especial Empresas familiares de Aragón.

Etiquetas