Desde la campiña cordobesa hasta Colombia: descubre el proyecto de estos dos madrileños que no deja fuera de la foto a nadie

Ignacio Martínez y Pablo López son los protagonistas de una historia inspirada en el nuevo mensaje de Telefónica a la sociedad donde incide en la utilidad de la tecnología en el día a día de las personas. Este proyecto muestra cómo la conectividad y la digitalización nos unen y generan más oportunidades.

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EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA

Más de una década cosechando logros y experiencias de todo tipo en el sector han ido alimentando la idea de crear un proyecto propio. Así se sintió Ignacio Martínez, todo un experto en marketplace o compraventa de artículos locales e internacionales por Internet. Con la motivación de recorrer su propio camino, se apoyó en su amigo Pablo López y fundó Venped. Esta startup conecta a casi veinte empleados por todo el mundo, desde la campiña cordobesa hasta Colombia y Australia, siendo todo un ejemplo de cómo la conectividad permite unir a los profesionales con independencia de dónde se localicen.

Ignacio Martínez y Pablo López son los protagonistas de esta historia de Telefónica que apoya la digitalización inclusiva y al alcance de todos, destacando cómo la tecnología conecta y desarrolla a personas y empresas. Porque cada uno de nosotros tenemos el potencial de hacer progresar a la sociedad y eso solo es posible cuando hay oportunidades para todos.

Venped es una apuesta de esta compañía líder en el mercado de las comunicaciones que se dirige a la sociedad mostrando su vocación humana, fijando la idea de que la tecnología contribuye al desarrollo de las comunidades y es la herramienta más eficaz para reducir las desigualdades y palanca clave para que una sociedad pueda progresar en su conjunto. “Unificamos y automatizamos las ventas a través de marketplace y llevamos la estrategia de canales online importantes. Controlamos los márgenes, establecemos precios, programamos campañas… intentamos simplificar todo para posicionar mejor los productos”, explica Pablo.

"Unificamos y automatizamos las ventas y llevamos la estrategia de canales 'online' importantes"

Desde el pasado mayo, Venped forma parte del programa de aceleración del grupo Telefónica. De esta forma, la compañía española líder alienta a los particulares a innovar y emprender y apoya a proyectos tecnológicos como esta startup.

El recurso más valioso

Aunque les separen miles de kilómetros de distancia, los empleados están más unidos que nunca gracias a la conectividad. Se trata de la herramienta que les permite estar más cohesionados que nunca gracias a una estrategia adecuada y a la implementación de sus diversas funcionalidades. En Venped, cada trabajador vive en la localidad que desea y la distancia física no es impedimento para que gocen una comunicación eficaz. Esta empresa funciona con trabajadores residentes en Montemayor (Córdoba), Toledo, Madrid, Vigo, Zaragoza, Valladolid y en otras partes del mundo, como Portugal, Colombia y Australia.

"Creo que es muy difícil coordinar equipos a distancia, pero en nuestra empresa lo hemos conseguido gracias a una metodología de comunicación muy buena y una plantilla muy abierta", señala Ignacio. "El crecimiento viene mucho de la mano de este equipo. Son jóvenes y dinámicos, con muchísimas ganas y eso ha hecho que esto crezca”.

"El equipo es joven, dinámico, con muchas ganas y eso ha hecho que esto crezca"

Esta fuerte cohesión en la plantilla no sería posible sin el 'team building' que se fomenta desde la empresa: “Hacemos una reunión mensual para hablar de lo que hemos hecho y de lo que vendrá después y cada dos semanas dedicamos una hora para jugar a un juego de mesa 'online' y así desconectamos un poco. Hacemos jornadas de formación, nos divertimos, nos conocemos mejor y esto nos une”, detalla Pablo.

PROGRESO CONSTANTE

Fundar una empresa y comenzar desde cero conlleva muchos riesgos, aunque cuentes con un amplio abanico de éxitos a tus espaldas en el sector, como es el caso de Ignacio y de su CEO, Pablo. Son muchos los retos nuevos que se presentan al poner un proyecto de estas características. En el caso de Venped, las dificultades supusieron toda una piedra de toque para la sostenibilidad del proyecto. “Para comenzar, necesitamos buscar financiación e inversores, hace falta dinero para desarrollar una herramienta como la nuestra. También tuvimos que tomar decisiones drásticas con el desarrollo del producto y contratar a los perfiles adecuados. Dar la cara con los inversores no es fácil, puesto que hay que comentarles cuál es la situación constantemente” afirma Pablo.

Modelar el producto hasta cumplir con las expectativas internas y externas ha sido, para Ignacio, el obstáculo más difícil de sortear: "Ha sido complicado enlazar las funcionalidades del producto con las exigencias de los clientes. Este es un producto innovación, es un producto que sale desde cero y entonces nos hemos basado siempre en las necesidades que tiene el cliente, pero en muchas ocasiones encontramos problemas técnicos y problemas de visión del producto, entre otros".

"Ha sido complicado enlazar las funcionalidades del producto con las exigencias de los clientes"

"Encontramos en el mercado muchas herramientas pero no se enfocaban en ayudar al vendedor. Había que creer en lo que habíamos trabajado y aprender de las dificultades con las que nos hemos encontrado en el día a día. Todo el aprendizaje lo quise plasmar en el proyecto y espero que siga creciendo y que vaya para adelante", estima Ignacio.

cómo funciona venped

Venped unifica y automatiza las ventas a través de 'marketplace' para los canales en línea de grandes multinacionales. Con una trayectoria aún corta, simplifican toda la gestión de venta para ahorrar dinero, ganar tiempo, incrementar el volumen de ventas y posicionar mejor los productos de sus 'partners': "Trabajamos en conjunto con empresas que manejan múltiples canales y miles de productos. Nuestra misión es simplificar y automatizar una gran cantidad de tareas como los pedidos, las devoluciones, las incidencias, las promociones y las campañas, entre otras", indica Pablo.

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