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Telefónica refuerza su compromiso con la igualdad y la diversidad de género

La compañía impulsa, tanto a nivel interno como externo y a través de diversas iniciativas, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En 2024 esperan que el 33% de los cargos directivos de la empresa sean femeninos

La brecha de género en España se sitúa en el 24% y persiste en el ámbito laboral.
La brecha de género en España se sitúa en el 24% y persiste en el ámbito laboral.
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Garantizar la presencia de mujeres en altos cargos, promocionar el talento femenino dentro de la empresa o fomentar la vocación por las carreras STEM en la niñas. Esas son algunas de las acciones que desarrolla Telefónica en el ámbito de la igualdad y la diversidad de género, "con la convicción de que esto nos permite obtener mejores resultados como compañía y como sociedad", indican.

Ya en el año 2016 la compañía creó un Consejo de Diversidad, integrado por directivos de primer nivel, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, disciplinas y procedencias, "para impulsar iniciativas dirigidas a consolidar la diversidad como palanca clave de la transformación". Siguiendo ese camino, en mayo de 2021, el Consejo de Administración –que cuenta con un 33% de presencia femenina– aprobó la segunda edición de la Política de Diversidad e Inclusión y estableció un Acuerdo Marco de Igualdad con los sindicatos mayoritarios para homologar los planes de igualdad en todas las empresas del grupo en España.

El Consejo de Administración tiene un 33% de presencia femenina

Todos los esfuerzos de Telefónica en este ámbito le han servido para integrarse en el Ibex Gender Equality Index, formado por 33 compañías españolas cotizadas; para ser reconocida como una de las empleadoras más inclusivas de Europa por el ranquin ‘Diversity Leaders 2021’ de Financial Times; y para mejorar considerablemente su puntuación en el ‘Índice Bloomberg de Igualdad de Género’, con una calificación de 83,73 sobre 100. Este último indicador evalúa a más de 400 empresas de todo el mundo de acuerdo a cinco pilares: liderazgo femenino y canalización del talento, paridad e igualdad salarial entre hombres y mujeres, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la apuesta de la marca a favor de las mujeres.

También en 2021, la compañía destacó la presencia de mujeres en posiciones directivas, un 30,4% (incluyendo Reino Unido); y el propósito de alcanzar el 33% en el año 2024. En esta línea destaca el programa ‘Mujeres al Poder’, que busca acelerar la carrera profesional de sus empleadas, desarrollar la cantera de talento, atraer potencial femenino y enriquecer su red de contactos.

Más acciones

Además de aplicar medidas a nivel corporativo, Telefónica participa en diversas iniciativas y proyectos que buscan acabar con las desigualdades entre hombres y mujeres no solo en el ámbito laboral, sino en toda la sociedad.

Así, forman parte de ClosinGap, un grupo de trabajo que aglutina a grandes empresas y que persigue acabar con la brecha de género existente en el mundo laboral y en la sociedad. Aunque en los últimos años España ha ido reduciendo esta desigualdad gracias a la adopción de medidas tanto a nivel público como privado, la brecha de género sigue siendo del 24%, con una diferencia de salario entre el empleo masculino y el femenino de 5.252 euros brutos al año, según datos de CC. OO. y el INE.

Telefónica es uno de los empleadores más inclusivos de Europa

"También fomentamos la vocación de mujeres en carreras STEM y en el ámbito del emprendimiento para revertir la situación de infrarrepresentación actual y construir la base para un futuro en el que exista una igualdad de género efectiva", explican desde la compañía. De hecho, durante 2021 pusieron en marcha 52 iniciativas en esta línea, como ‘Mujer e Ingeniería’ (España), ‘Delas por Elas’ (Brasil), ‘Women in data scholarship’ (Alemania) o ‘Mujeres en Red’ (Perú y Colombia). También se ha incorporado, junto con Fundación Telefónica, a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la que se han sumado más de cien empresas y entidades.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde la compañía recuerdan que su compromiso con la diversidad va más allá del género, "porque somos conscientes de la necesidad de integrar otras miradas en los equipos de trabajo, que reflejen la diversidad de los clientes con diferente edad, origen, capacidades, orientación e identidad sexual para poder conectar mejor con ellos". 

Feliz Día de la Mujer - Telefónica
 
  

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