EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA

"La digitalización puede aumentar la productividadde las pymes aragonesas"

Entrevista a José Manuel Casas, director general de Telefónica en Territorio Este.

José Manuel Casas en una imagen de archivo.
José Manuel Casas.
Telefónica

José Miguel Casas, director general de Telefónica en Territorio Este, habla de la situación vivida alrededor de la digitalización en Aragón por la pandemia. Asimismo, resalta los proyectos de futuro de la compañía en este campo.

¿En qué niveles de digitalización se encuentra la sociedad aragonesa?

La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y la sociedad aragonesa en general de forma que, en seis meses, se ha llevado a cabo el proceso previsto para los próximos cinco años. Antes de marzo del año pasado nadie podía prever que, de un día a otro, toda España estaría trabajando y estudiando a través de internet. Telefónica registró crecimientos del 50% en el tráfico de la red, una demanda que se ha mantenido en 2021.

¿Y las redes aguantaron?

La pandemia ha puesto en valor algo que llevábamos tiempo diciendo y a lo que no se había dado toda la importancia que tiene: que la red de fibra óptica española es la mejor de Europa y la tercera del mundo. Y le pongo un ejemplo práctico: España fue el único país europeo donde Netflix no tuvo que bajar la calidad de vídeo durante el confinamiento duro, y eso fue así porque teníamos una penetración de la fibra que permitía estar simultáneamente teletrabajando, estudiando y viendo las series. Todo y todos a la vez.

¿Y en qué se materializará este salto que hemos vivido en el proceso de digitalización?

A nivel empresarial, la digitalización es clave para aumentar la competitividad de las empresas. Las pymes tienen que dar un paso adelante digitalmente para adaptarse a esta nueva realidad y conseguir sobrevivir.

¿Cuentan con las herramientas necesarias?

Cuando hablamos de digitalización, lo hacemos a todos los niveles: un restaurante de barrio que ha empezado a servir comidas a través de Glovo ya es un ejemplo de digitalización. Con una buena transformación digital, la productividad de las pymes aragonesas debería aumentar entre un 15% y un 25%. Muchas ya han hecho un gran esfuerzo para digitalizarse, pero aún hay muchas con un gran trabajo por delante.

¿Cómo ayuda Telefónica a las empresas en este proceso de digitalización?

Lo fundamental para poder abordar este proceso es contar con la infraestructura necesaria. Son los mimbres para poder hacer el cesto. Lo que hemos hecho en Telefónica es seguir invirtiendo en fibra óptica para extenderla por todo el territorio y lanzar el 5G en plena pandemia, reforzando aún más la apuesta por la infraestructura en Aragón.

¿En qué estado se encuentra el despliegue?

Ahora mismo, el 65% de la población aragonesa dispone de fibra y el 5G ya está disponible en las tres capitales aragonesas. De hecho, Zaragoza fue una de las siete primeras ciudades en España en disponer de nuestro 5G.

¿Qué más necesitan?

Telefónica también ofrece a las empresas soluciones completas que incluyen ‘hardware’, ‘software’ y conectividad. Les ayudamos a desarrollar páginas web para que puedan ampliar su presencia en el comercio electrónico y a implantar plataformas de pago, les proporcionamos servicios de ciberseguridad, ‘big data’, internet de las cosas o ‘cloud’.

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