Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con el ayuntamiento de tarazona

Tarazona se afianza como enclave empresarial y pide paso para incrementar el suelo industrial

Situada en una de las zonas más occidentales de la provincia de Zaragoza, su objetivo en 2023 es recuperar el goteo de empresas que escogen asentarse en la ciudad y alrededores tras el parón de la pandemia.

Tarazona está situada en un enclave estratégico.
Tarazona está situada en un enclave estratégico.
Ayuntamiento de Tarazona

El pasado reciente de Tarazona, que en el siglo XIX y principios del XX fue referente en textil y en químicos en decenas de kilómetros a la redonda, ha servido como sustrato para asentar una actividad industrial sostenida y con perspectivas de crecimiento en 2022. Donde antes hubo fábricas de fósforos, alcoholes y envases y molinos de harina y aceite, hoy encontramos empresas con perfiles tecnológicos, centrados en la logística y con una creciente industria aeronáutica y auxiliar de la automoción.

Según datos del INE del año 2021, último ejercicio sobre el que hay información disponible, hay más de 600 empresas operando en Tarazona. Más de un tercio de ellas se dedica al transporte y al comercio, y otro tercio se engloba en el sector servicios. Destaca también el tejido comercial doméstico de una localidad que ronda los 10.000 habitantes y que se desarrolla al amparo de un popular patrimonio histórico y cultural, con decenas de pymes ligadas a la hostelería, la agroindustria y el pequeño comercio.

El ayuntamiento de Tarazona quiere abaratar el suelo industrial de su polígono mayor

Los polígonos con los que cuenta la cabecera comarcal –el de Actuación Industrial y el de Cunchillos– y su buena conexión con capitales como Zaragoza, Pamplona, Logroño, Soria y San Sebastián son el principal reclamo con el que cuenta el futuro industrial turiasonense. Ambos parques suman cerca de 80 empresas que emplean a más de 1.400 trabajadores en firmas como Cooper Standard, Faurecia, Componentes Pasivos, Tristone Flowtech Spain, Trelleborg Fluid Ibérica o Aernnova, entre otras.

El consistorio local tiene como objetivo prioritario firmar un convenio que abarate el precio del suelo del mayor de los mencionados polígonos, el de Actuación Industrial, por lo que se encuentra actualmente negociando con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza y el Sepes, titular del parque, una horquilla de precios competitivos que atraigan cada vez un mayor número de proyectos a la localidad de Tarazona.

Cerca de 80 empresas se sitúan en los polígonos de la localidad.
Cerca de 80 empresas se sitúan en los polígonos de la localidad.
Ayuntamiento de Tarazona

Comercio local

Más allá de estos polígonos, la actividad comercial de Tarazona se sostiene gracias a una red de negocios locales que esperan entrar en el último trimestre de 2022 con cifras que recuperen índices previos a la pandemia. Las recientes fiestas de San Atilano y el impacto positivo y de ocupación que se han vivido en la comarca y zonas aledañas ha dejado buenas sensaciones después de dos ejercicios que llevaron a decenas de pymes y autónomos al límite.

El reto más urgente para los comercios de proximidad en Tarazona es el de la digitalización, una tarea para la que el Ayuntamiento de la ciudad colabora con la Asociación de Comercio e Industria de Tarazona y que pretenden llegar a más de un centenar de tiendas y locales.

Tarazona, en parte por su posición estratégica y en parte por los servicios que ofrece, se ha convertido en un pulmón demográfico para Aragón. De los 16 municipios que componen la comarca de Tarazona y el Moncayo, un cuarto de ellos está en riesgo extremo de despoblación y Tarazona, como cabecera de comarca, se ha afianzado como un ejemplo de resistencia frente al descenso de población que se extiende por todo el territorio. Dar oxígeno al crecimiento industrial de la localidad supone afianzar el futuro inmediato de los turiasonenses y de sus proyectos de vida y asegurar un censo poblacional por encima de los 10.000 habitantes en 2022. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas