EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE TARAZONA

Tarazona brilla cada año más en Navidad gracias a coloridas luces LED

Las principales calles y plazas de la localidad están decoradas con diferentes figuras luminosas, aumentando las zonas iluminadas con respecto a 2022 con el objetivo de incentivar el espíritu navideño.

La plaza de España, en la que se ubica el edificio consistorial, es uno de los puntos de la ciudad que cuentan con iluminación navideña.
La plaza de España, en la que se ubica el edificio consistorial, es uno de los puntos de la ciudad que cuentan con iluminación navideña.
Juan Villarejo

Las fiestas navideñas han comenzado en Tarazona más esperadas que nunca. El Consistorio de la localidad zaragozana ha iluminado numerosas zonas. Han vuelto las bombillas a las calles peatonales, ocupando el casco viejo comercial -Fueros de Aragón, Visconti, Marrodán y travesía de Juan Navarro-. Los arcos de la avenida de Navarra junto con el árbol de bolas LED reciben a aquellos que vienen desde dirección Navarra. También se ha decorado la plaza de San Francisco y la plaza de España con una bola transitable, que esta vez es dorada y con la balconada en color champagne.

El equipo de gobierno ha querido innovar para que Tarazona luzca cada año más navideña. "Se ha buscado una nueva ubicación para el cono led azul con vistas a la visual del río y la zona alta de Magdalena. Asimismo, se ha dado el primer paso para ir iluminando otras zonas de la ciudad, de peso también comercial como la zona de la avenida de la Paz, decorando el tronco de los árboles con malla led con ‘flash", narra Miguel García, concejal de Servicios Generales de Tarazona.

Algunos troncos también están iluminados.
Algunos troncos también están iluminados.
Juan Villarejo

Iluminación LED, en sus diversos formatos, desde la típica tira a formas mucho más complejas que dan lugar a las bolas transitables, conos o cartelones que tienen un objetivo claro: "Recordar a los ciudadanos las bonitas fechas en las que nos encontramos, ayudando a disfrutar con un toque distinto al que nos vemos en el resto de los 330 días aproximados que no está la iluminación navideña y sobre todo intentando echar un cable también al comercio local", recuerda García.

En Tarazona también hay una preocupación importante por la sostenibilidad en el consumo. "Este año se ha empezado a trabajar en ciertas zonas con enchufes inteligentes, permitiendo un mayor control sobre los horarios de encendido y apagado, así como su sincronización. En otras, se trabaja con sistemas de reloj para intentar acotar las horas de trabajo", explica García.

Programa festivo

Los adornos llenan numerosas plazas y calles.
Los adornos llenan numerosas plazas y calles.
Juan Villarejo

El encendido de las luces el 2 de diciembre dio inicio a un completo calendario de actividades. Una feria del regalo en la plaza de Toros Vieja, el belén viviente o la llegada de Papa Noel ya han tenido lugar mientras los turiasonenses esperan la popular san Silvestre y el vermut en Nochevieja, día en el que por primera vez se organiza una disco light. La llegada de los Reyes Magos pondrá el colofón a unos días en los que, según concluye García, "mantener la iluminación navideña crea la ilusión de que la vida sigue como la teníamos hasta hace unos años".