Branded
Suscríbete
noticia patrocinada

Solidaridad, reconstrucción verde y ocupación: claves de la recuperación

Aquara, empresa que lleva casi 30 años prestando agua y saneamiento de calidad a miles de aragoneses, apuesta por impulsar la Agenda 2030 como elemento transformador para salir de la crisis,

Aquara se sumó al Plan Cruz Roja Responde en favor de los más afectados por la pandemia.
Aquara se sumó al Plan Cruz Roja Responde en favor de los más afectados por la pandemia.
Suez en España

La Comisión Europea recomendaba a España recientemente que la recuperación post covid-19 pase por el agua, es decir, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España otorgue prioridad a las acciones vinculadas con la gestión del agua, el tratamiento de aguas residuales y la prevención de las inundaciones. El objetivo consiste en crear comunidades resilientes en torno a la gestión eficiente del agua y la energía.

Este paradigma que ahora toma fuerza para materializarse forma parte de la visión de Aquara, empresa aragonesa que forma parte del Grupo Suez en España y que lleva casi 30 años siendo un referente en la gestión de servicios vinculados del ciclo integral del agua en la Comunidad Autónoma. «Centramos nuestros esfuerzos en el despliegue de una estrategia de gestión que, además de garantizar los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua en Aragón, dé respuesta a los grandes retos actuales como el cambio climático, la transición hacia una economía verde o la preservación de la salud frente a pandemias como la que estamos viviendo», afirma José Ignacio Heredero, gerente de Aquara.

La respuesta que propone Aquara se basa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuenta con tres grandes ejes: solidaridad, realizando una gestión del agua sin dejar a nadie atrás y protegiendo a los colectivos más vulnerables, ocupación, generando empleo estable y de calidad que contribuya a fijar población en el territorio, y reconstrucción verde, trabajando para dotar a Aragón de unas infraestructuras capaces de mitigar los efectos del cambio climático.

«Se trata de un camino que ya iniciamos hace años fijando acciones y compromisos, alineados con los ODS y la Agenda 2030 de la ONU», indica Heredero. Dentro del eje solidaridad, centrado en salvaguardar la calidad de vida de las personas, se encuentra las medidas vinculadas al acceso al agua, la equidad y la inclusión. Aquara cuenta con tarifas y bonificaciones sociales en la factura del agua que han hecho que más de 35.130 familias aragonesas estén protegidas ante una situación de vulnerabilidad, además de no suspender el suministro de agua a nadie que no pueda pagarlo. Asimismo, crear entornos laborales inclusivos y diversos es otro de los objetivos de Aquara en materia de solidaridad-personas, tal y como establecen los ODS 5 ‘Igualdad de Género’ y 10 ‘Reducción de Desigualdades’.

Para ello, la compañía ha forjado alianzas con entidades locales como la Fundación Federico Ozanam o la Fundación DFA (Disminuidos Físicos de Aragón) para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión. Este tipo de actuaciones han llevado a Aquara a obtener el Sello Bequal plus que le acredita con una empresa socialmente responsable con la discapacidad.

Recientemente Aquara, de la mano de Suez España, se unió al Plan Cruz Roja Responde, cuyo fin es atender a las personas más golpeadas por los efectos sociales, laborales y económicos de la pandemia.

Cuidar de las personas

Sin duda, otro de los aprendizajes que se desprenden del momento actual es que la salud de las personas está directamente relacionada con la salud del planeta. Por eso, la ‘reconstrucción verde’ pone el foco en el ODS 13 ‘Acción por el clima’ y eso significa «aportar soluciones concretas para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático, avanzando hacia el modelo de economía circular», comenta el gerente de Aquara. Como ejemplo, el 100 % de la energía consumida por la empresa en 2019 es de origen renovable, algo que ha evitado la emisión de 1.290 toneladas de CO2, una cifra equivalente a las emisiones producidas por 2.750 turismos circulando 10 kilómetros al día durante todo un año. En este ámbito, también destaca la apuesta por la movilidad sostenible con hitos como la incorporación de motos y furgonetas eléctricas a la flota asociada al servicio de lectura y mantenimiento de contadores de Zaragoza o la condición de híbridos del 100 % de los vehículos que se han incorporado a la flota de Aquara desde 2016.

Esta reconstrucción verde forma un binomio inseparable con la generación de empleo en los municipios y ciudades aragonesas. «La colaboración público-privada y las alianzas con entidades locales y la ciudadanía constituyen la única vía para construir una sociedad aragonesa de futuro capaz de superar con éxito la crisis», concluye José Ignacio Heredero. 

-Ir al especial Agenda 2030.

Etiquetas