Despliega el menú
Branded

Suez Agriculture, el aliado para un modelo de alta rentabilidad

La compañía ha desarrollado una ambiciosa apuesta para impulsar los cultivos de alto valor asesorando de forma personalizada a los productores.

España es el tercer país en producción de almendra.
España es el tercer país en producción de almendra.
H.A.

El almendro ocupa, tras el olivar y el viñedo, el tercer puesto en España por superficie de cultivo, consolidándose como el fruto seco de mayor importancia en el arco Mediterráneo. España es el tercer país que más produce, por detrás de Estados Unidos, que cultiva el 80% del total mundial.

Actualmente, la superficie de cultivo de almendro supera las 657.000 hectáreas en España, una cifra que ha crecido un 25% en el último año, lo que pone de relieve que este fruto seco sigue despertando el interés de los productores, animados por la demanda mundial creciente. Las cifras hablan de 200.000 hectáreas de almendro nuevas en España, según el Ministerio de Agricultura y, de todas ellas, Aragón roza las 17.000.

Una de las claves del cultivo de almendro, para obtener una adecuada rentabilidad, radica en el regadío. En España, el 90% de su producción se desarrolla en secano, lo que reduce notablemente la productividad, con un ratio medio de 150 kilos por hectárea que, como mucho, puede alcanzar los 500 kilos por hectárea. Sin embargo, se ha logrado alcanzar e, incluso, superar los 2.500 kilos por hectárea apostando por la instalación de riego, el uso de variedades autofértiles de floración tardía y extratardía y la aplicación de nuevos modelos agronómicos más rentables y eficientes.

La disponibilidad del agua y su elevado precio en muchos territorios de España suponen otro obstáculo añadido a la hora de mejorar la rentabilidad del cultivo extensivo, tal y como señala el grupo Suez, una de las compañías líderes en el mundo en la gestión de recursos hídricos y servicios medioambientales, que cuenta, desde hace años, con una división especializada en agricultura.

Como especialistas en la optimización del agua para regadío, a través de Suez Agriculture han desarrollado una ambiciosa apuesta para impulsar los cultivos de alto valor asesorando de forma personalizada a los productores para obtener la máxima rentabilidad. Y lo hace de la mano de los mejores especialistas, entre ellos, el Grupo del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), que lleva mucho tiempo trabajando en la mejora genética de la almendra.

Gracias a estos avances, Suez Agriculture ofrece la posibilidad de producir este fruto seco en zonas más frías, paliando la escasez de agua de territorios de climatología más suave, sin poner en riesgo la producción al evitar la amenaza de las heladas primaverales.

El trabajo del CITA ha permitido apostar por el cultivo de almendros en Aragón, en zonas donde antes se extendían viñedos y cereales. Para todos estos productores, Suez Agriculture pone a su disposición un servicio integral para la explotación, ‘llave en mano’, facilitando la financiación necesaria para la puesta en marcha de este modelo de cultivo, estudiando cada caso de forma individual y con la opción de disponer de una carencia de hasta 4 años y plazos de pago de hasta 15 años.

El servicio integral de Suez Agriculture comprende el diseño de plantación más adecuado; el análisis del terreno; la instalación y puesta en marcha de los equipos de riego; tecnología que incluye acceso individualizado a las parcelas de la explotación de las imágenes procesadas por satélites; y muchos más servicios personalizados.

Más información

www.suez-agriculture.com/es

Etiquetas