Despliega el menú
Branded
Suscríbete
aragón y el mercado asiático

Su dinamismo convierte a Aragón en la comunidad invitada de la cita internacional de la logística

La Comunidad será la región invitada en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona por su apuesta en un sector estratégico para el Gobierno

SIL 2018
Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta de Aragón Plataforma Logística en el Salón Internacional de la Logística 2018.
Elena Puértolas

La gran apuesta del Gobierno de Aragón por la logística como sector estratégico ha supuesto un cambio de inflexión para la gestión de las sociedades implicadas, unificada en su mayoría en la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL) desde donde se han impulsado dinámicas y nuevas estrategias centralizadas de comercialización y gestión, acompañadas por planes de mejora y desarrollo que han dado sus frutos y han dejado pequeñas a algunas plataformas aragonesas que hoy ya prevén nuevos planes de ampliación. En los últimos cuatro años se han comercializado casi 700.000 metros cuadrados, un impulso casi histórico para la logística en Aragón. A ello se suma la interconexión de las plataformas aragonesas por tierra, mar y aire, y la oferta de suelo, gracias a un intenso trabajo de colaboración institucional y público privada. El objetivo primordial es impulsar la economía aragonesa y ofrecer empleos cualificados gracias a la unión de esfuerzos de todo lo que llamamos hoy la comunidad logística de Aragón. La creación de Aragón Plataforma Logística (APL) ha permitido impulsar el desarrollo de las principales plataformas aragonesas -Plaza en Zaragoza, Plhus en Huesca, Platea en Teruel y la Plataforma de Fraga- con el objetivo de que el tejido empresarial aragonés aumente. En la actualidad, casi 500 compañías tienen algunas de sus centros de trabajo en las plataformas logísticas aragonesas. Entre las mismas, destacan Inditex, que ha convertido Zaragoza en una referencia en su distribución, BSH, Decathlon, Mercadona, Pikolin, Grupo Carreras o Grupo Sesé.

La ubicación geoestratégica privilegiada de Aragón unida a la disponibilidad de espacio, la concentración de actividad económica, la intermodalidad y la capacidad de conectar corredores y rutas permiten que se pongan en marcha proyectos de envergadura en el territorio aragonés. El desarrollo de los agentes que se ubican en sus instalaciones es el objetivo prioritario de APL y para ello se han puesto en marcha actuaciones como el plan de vial de Plhus, que pretende unir la plataforma logística con la capital oscense para aumentar las vías para el transporte por carretera de las mercancías que llegan hasta la plataforma. También se ha acometido la mejora de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), para que siga siendo un referente europeo en el sector. El proyecto para actualizar los accesos pretende que se puedan dar unas adecuadas comunicaciones que ayuden a la generación de empleo y el asentamiento de nuevas empresas, así como la seguridad vial y la sostenibilidad del transporte.

Paralelamente, APL, la sociedad presidida por la consejera Marta Gastón, ha abordado la importancia de ampliar Plaza ya que, a pesar de ser las más grande de Europa, necesitan aumentar sus metros cuadrados para seguir albergando nuevas empresas. Además, se ha trabajado en las conexiones entre la Plataforma de Teruel con Valencia, en proyectos de colaboración con Algeciras y en las terminales intermodales en todas las plataformas. Este esfuerzo por situarse a la vanguardia europea del sector logístico tuvo su recompensa el pasado mes de enero, cuando el presidente del Salón Internacional de la Logística (SIL) Pere Navarro anunció que Aragón será Comunidad Autónoma invitada preferente en la edición de 2019 de uno de los eventos más importantes del viejo continente.

Oportunidad para las empresas

El Salón Internacional de la Logística, que se celebrará en Barcelona entre el 26 y el 28 de junio, ha sabido ver la posición de fuerza de la Comunidad. La cada vez mayor relevancia de Aragón en el sector logístico le va a permitir tener un stand de 300 metros cuadrados, donde mostrará toda su oferta y potencial logístico con el objetivo de promocionarse y dar a conocer las posibilidades que ofrece sus instalaciones e infraestructuras para las entidades que se instalen en ellas. Este espacio servirá también para acoger las iniciativas privadas aragonesas que quieran destacarse en el SIL.

Para la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta de Aragón Plataforma Logística Marta Gastón, el Salón Internacional de la Logística debe servir para «mostrar conjuntamente nuestra fortaleza como Comunidad y nuestro potencial logístico». Gastón considera que los agentes logísticos que tengan vinculación con Aragón deben formar parte de la Comunidad APL y participar en uno de los acontecimientos más importantes en el sector «para continuar impulsando Aragón como una gran plataforma logística». «El SIL ofrece la oportunidad de realizar negocios con Europa, América Latina, el Mediterráneo y Asia, mercados muy atractivos para la logística aragonesa», señala Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón. Por ello, lo que se pretende en este foro internacional es, según Lambán, «desplegar la actividad más amplia de la que seamos capaces para aprovechar esa oportunidad» con el objetivo de que las empresas puedan abrir nuevos mercados en los que comercializar sus productos y servicios.

Para considerar el alcance que, en el sector tiene este evento, debe tenerse en cuenta que coincidiendo con el Salón se celebrarán otras citas especializadas de gran repercusión. En total, habrá más de 250 eventos con más de dos centenares de ponentes, por lo que citas como el SIL sirven, en palabras de la consejera Marta Gastón, para «seguir impulsando la logística aragonesa como vector económico, sobre todo como palanca de desarrollo futuro». Y este trabajo presenta ahora una nueva oportunidad para las empresas de la Comunidad, que deberían aprovechar.

Comunidad APL

Plataformas

plaza
1

Plataforma logística de Zaragoza (Plaza)

La Plataforma Logística de Zaragoza -Plaza- es el recinto logístico intermodal más grande de Europa y cuenta con conectividad por tierra, mar y aire a kilómetro cero como una de sus bazas. Su posición estratégica, a 300 km de los principales centros de consumo, la convierten en una alternativa prioritaria para importantes empresas.

plhus
2

Plataforma logística de Huesca (PLHus)

La Plataforma Logística de Huesca -Plhus- ofrece personal joven y de elevada cualificación técnica además de unas conexiones competitivas con las principales zonas. Se ha convertido en la referencia logística aragonesa en cuanto a calidad, accesibilidad, servicios, conservación y respeto medioambiental.

Sodecasa
3

Sociedad para el desarrollo de Calamocha (SODECASA)

El objetivo de la Sociedad para el Desarrollo de Calamocha -Sodecasa- es dotar a la localidad de suelo industrial y de servicios para potenciar su desarrollo económico y social. Pretende promocionar, apoyar y participar en las actividades económicas e iniciativas generadoras de riqueza y empleo en la zona.

Logo-PLATEAv2
4

Plataforma logístico industrial de Teruel (Platea)

La situación de la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel-Platea- integrada en las rutas de tráficos de norte a sur, tanto ferroviarios como por carretera, y del centro peninsular al levante la han convertido en un referente del sector. Se ha posicionado como un centro estratégico para la industria auxiliar del sector del automóvil.

plfraga
5

Plataforma logístico industrial de Fraga (PlFraga)

Situada en el extremo sudeste de la provincia de Huesca, la Plataforma Logístico Industrial de Fraga-PLFraga- tiene una extensión de 875.988 metros cuadrados. Su ubicación la convierte en un emplazamiento estratégico para la conexión con los ejes Madrid-Zaragoza-Barcelona y Bilbao-Zaragoza-Barcelona.

Innovación y formación

ZLC
1

Zaragoza Logistics Center (ZLC)

La logística y el ‘supply chain’ -gestión de la cadena de suministro- son las materias en las que está especializado el Zaragoza Logistics Center -ZLC-, un instituto de investigación y formación adscrito a la Universidad de Zaragoza. Tiene el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT, siglas por su nombre en inglés-.

logo ITA
2

ITAInnova

ITAInnova es la abreviatura del Instituto Tecnológico de Aragón. Este centro tecnológico de carácter público dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón cuenta con 15.000 metros cuadrados y cinco equipamientos en Zaragoza y Huesca.

pilot
3

Pilot

Pilot es reconocido a nivel internacional como uno de los principales congresos del sector. Este foro de debate en el que se juntan los mayores expertos en la materia representa la apuesta por Aragón como uno de los principales centros logísticos de España para posicionarlo como una referencia en el resto del mundo.

Colaboración institucional y público privada

logo-aliaragon
1

Alía

Formado por 41 empresas con más de 17.000 empleados, el clúster Alía busca mejorar la competitividad de las empresas. Este objetivo se pretende llevar a cabo mediante la colaboración y la innovación logística en Aragón, con el fin último de aportar un valor añadido a la sociedad que ayude a su desarrollo.

TIM logo
2

Terminal Intermodal de Monzón

Una de las principales ventajas de la Terminal Intermodal de Monzón -TIM- es su conexión con el Puerto de Barcelona, el de Bilbao y con Plaza. Sus más de 150.000 metros cuadrados dan servicio a una amplia zona de influencia dentro de la provincia de Huesca, por su ubicación que facilita la instalación de empresas.

Logo arex
3

Aragón Exterior (Arex)

Aragón Exterior -Arex-, empresa pública del Gobierno de Aragón adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, tiene como objetivo impulsar la internacionalización de la economía aragonesa mediante la promoción de las empresas de la comunidad en el exterior y la captación de capital extranjero.

aena-zaragoza logo
4

Aeropuerto de Zaragoza

El aeropuerto de Zaragoza es uno de los referentes del sector logístico nacional, situándose en segundo lugar en el transporte de mercancías por vía aérea. Integrado en la mayor plataforma logística de Europa, está llamado a ser el referente del transporte aéreo de mercancías en largo recorrido.

Adif
5

Centro Logístico Ferroviario de Zaragoza

En junio de 2008, se puso en marcha Centro Logístico Ferroviario Zaragoza Plataforma Logística de Zaragoza -Plaza-. Gracias a sus 755.000 metros cuadrados de superficie y a su ubicación con acceso directo a través de la autovía A-2 Madrid-Zaragoza, representa la mayor terminal de carga de mercancías del sur de Europa.

logo-tmz
6

Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ)

Impulsada por Mercazaragoza y el Puerto de Barcelona, la Terminal Marítima de Zaragoza comenzó su actividad en 2001 . Sus 100.000 metros cuadrados de instalaciones buscan fomentar las relaciones comerciales de las empresas aragonesas gracias a una amplia red de conexiones marítimas.

logo_mercazaragoza
7

Mercazaragoza

Con el objetivo de suministrar alimentos frescos de calidad a los ciudadanos con la mayor seguridad alimentaria, Mercazaragoza está abierto las 24 horas los 365 días del año. Su casi medio siglo de actividad ha situado a la entidad como una plataforma logística agroalimentaria referente gracias a su ubicación privilegiada.

Ir al especial 'Aragón y el mercado asiático'.

Etiquetas