Branded
Suscríbete por 1€

"Sin la guía de la razón,
la fantasía solo produce monstruos imposibles"

Diez artistas vinculados con Aragón han reinterpretado sendas obras de Goya cuyos originales pueden verse en la capital aragonesa. Con esta iniciativa, HERALDO DE ARAGÓN y el Ayuntamiento de Zaragoza se suman al 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos.

Realizado por:

"Con esta interpretación he querido utilizar la razón para moderar los excesos de la fantasía, por cuanto que sin la guía de la primera esta solo produce monstruos imposibles. He querido reestructurar la composición y traducir sus elementos a los que pertenecen a mi generación, aunque creo que en el cambio formal de estos subyace la misma angustia que en el aguafuerte publicado en 1799". De esta manera explica Ira Torres la reintrepretación de esta obra, que ha realizado con materiales actuales como rotuladores de base acrílica y esmalte acrílico para preparar la superficie.

Reinterpretación de la obra 'El sueño de la razón produce monstruos'.
A la izda., la obra original 'El sueño de la razón produce monstruos'. A la derecha, reinterpretación de esta obra de Ira Torres.

En cuanto a la obra elegida, Ira recuerda que la serie ‘Caprichos’ es una sátira de la sociedad del siglo XVIII que bien podría aplicarse al siglo actual, lo que le da un carácter atemporal. "‘El sueño de la razón produce monstruos’ es una de mis obras favoritas de Goya, ya que la relación que establece entre la fantasía y la razón tiene un precario equilibrio. La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida a ella es madre de las artes y origen de las maravillas, algo que considero que seguirá siendo cierto en el año 3000", concluye la artista.

Ira Torres, polifacética artista.
*

Ira Torres

Ira Torres (Zaragoza, 1991) emplea las herramientas de Instagram para lanzar preguntas y suscitar debates de temáticas sociales que ponen en cuestión nuestro juicio crítico. Cuenta ya con distinguidos reconocimientos que la han posicionado como una joven promesa del arte que viene, siendo para muchos una referencia al hablar de pintura comprometida con la situación actual. La artista también desarrolla un discurso plástico inspirado en la estética ‘Vaporwave’, que se caracteriza por tomar elementos del diseño digital de los años 90, la estética ‘ciberpunk’ y el arte ‘glitch’. Dentro de esta línea, sus pinturas destacan por el uso del pixel como elemento mínimo de representación gráfica digital, ofreciéndole un papel destacado en sus obras. Los personajes que representa proceden, en muchos casos, de la cultura japonesa y son considerados iconos pop a nivel mundial. Ira está considerada como una de las artistas emergentes más eminentes y prolíficas de las artes plásticas.

-Si te ha gustado esta reinterpretación, no te pierdas las que han hecho los otros nueve artistas que han participado en esta iniciativa para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya. Se irán publicando aquí en los próximos días.