EN COLABORACIÓN CON EL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA

Siguen los actos por el 325 aniversario de la Compañía de María en Zaragoza

La donación de un manto a la virgen del Pilar, una exposición en el colegio, una escultura y una visita guiada organizada por Gozarte marcan el final de un curso académico especial para la organización religiosa.

El 15 de mayo de 2023 quedará marcado en letras de oro en la historia que la Compañía de María tiene en Zaragoza. Fue el pasado lunes cuando los responsables de la comunidad educativa donaron un manto a la virgen del Pilar, con motivo del 325 aniversario de la llegada de la orden religiosa a la capital aragonesa.

Durante el acto, Mar Martín, directora del centro, explicó la razón por la que han querido tener este detalle. "Queríamos expresar nuestra gratitud no solo a la virgen por su protección, sino a la ciudad por lo queridos que nos hemos sentido siempre por los zaragozanos", resaltó Martín.

El manto, confeccionado gracias a los donativos de los integrantes de la comunidad educativa, fue donado el día en el que se conmemora la festividad de santa Juana de Lestonnac, fundadora de la Compañía de María. Confeccionado por Olga Velilla, cuenta con el escudo de la organización religiosa. El blasón azul simboliza la justicia, la hermosura, la alabanza, la perseverancia, la nobleza, la dulzura, la lealtad y el celo. En la parte superior, aparece la cruz gloriosa como símbolo de superación y resurrección, estando rematada por la flor de lis, por el origen francés de la fundadora. El amor está representado en la parte inferior por una rosa de plata con hojas y tallo. El escudo está coronado en su totalidad por doce estrellas de plata, por el símbolo apocalíptico de la virgen. Este manto se ha podido ver en la capilla del colegio antes de la donación.

Para dar a conocer la historia de la Compañía de María, desde el colegio se han aliado con Gozarte. El fin: organizar una ruta teatralizada que recoge los principales hitos de la orden en Zaragoza. El recorrido comienza en la plaza de San Carlos, ubicación del antiguo convento y el colegio, fundado a mediados del siglo XVI. Esta época es muy importante para la actual directora, por lo que representaba educar a mujeres en aquella época.

Tras repasar la vida de Juana de Lestonnac, aparece el primer personaje de la ruta: una de las beatas de la Enseñanza introduce al grupo, ubicado en la calle de San Jorge, en 1720. Posteriormente, la marquesa de Ayerbe aparece en la plaza de España y repasa la situación a comienzos del siglo XIX. Con la ayuda de una monja vestida sin hábito, por el momento de persecución de la época, se avanza hacia el siglo XX, donde tendrá lugar la construcción del nuevo edificio en la calle de Bilbao y en el que se encuentra actualmente el colegio.

Exposición

Los actos por la celebración del 325 aniversario, que se celebra en 2023 porque, tal y como recuerda la actual directora, las clases empezaron en septiembre de 1697; no se quedan ahí. En un pasillo del colegio se pueden ver fotografías y documentos históricos, un cronograma y deseos presentes y futuros de los alumnos actuales. Además, la comunidad educativa va a regalar a la Orden de la Compañía de María una creación del escultor aragonés Alonso Márquez, titulada ‘Camino interior’. 

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.