encuentro digital patrocinado

"Con la cirugía metabólica es muy fácil perder entre el 80% y el 90% de los kilos que te sobran"

El jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Hospital Quirónsalud de Zaragoza las responderá a los lectores de Heraldo.es el próximo 10 de junio en un encuentro digital.

El doctor Jorge Solano, en las instalaciones de Heraldo.
El doctor Jorge Solano, en las instalaciones de Heraldo.
BMS

El doctor Jorge Solano, jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Hospital Quirónsalud de Zaragoza y autor de la primera operación para curar la diabetes tipo 2 hace 10 años, responde en directo a las dudas de los lectores de Heraldo de Aragón.

Mª Pilar. Hola, si me someto a la operación para adelgazar, ¿cuántos kilos podría perder? ¿hay que hacer rutinas de ejercicio o dieta especial después de someterse a la operación? ¿y antes de la operación hay que hacer dieta? Gracias

Respuesta del médico:  Buenos días, Mª Pilar. Tras la cirugía, no hablamos de kilos que se pierden, sino de porcentaje de sobrepeso que se pierde. Obviamente, va a perder más peso una persona que pesa 250 kilos que una que pese 150. Pero tras la cirugía, es muy fácil perder entre el 80% y el 90% de los kilos que te sobran.

Tras la operación, el ejercicio va a ser beneficioso aunque no es imprescindible. Asimismo, todos los pacientes llevan una dieta de adaptación de unos tres meses tras la cirugía. A partir de ahí, pueden comer prácticamente de todo.

Lorenzo. Buenos días, con un IMC de 40, varón de 45 años, 130 kilos y 180 centímetros de altura. Desde los 35 años rondando entre los 120 y 135 kilos de peso. ¿Qué tipo de intervención llevaría a cabo?

Respuesta del médico: Buenos días, Lorenzo. Nosotros somos partidarios de realizar siempre cirugía de bypass. Lo que ocurre es que antes debería saber tus hábitos de comida, si eres comedor o picoteador, ya que hay muchos tipos de bypass, incluso algunos de ellos te permiten comer cantidades de comida totalmente normales.

Cristina. Hola, he leído que hay un nuevo medicamento, Tirzepatida, una inyección con la que puedes perder hasta el 20% de tu peso corporal. ¿Es efectiva? ¿Es mejor que la cirugía?

Respuesta del médico: Hola Cristina. La Tirzepatida pertenece al grupo de medicamentos análogos de GLP, que inicialmente se utilizaban para el tratamiento de la diabetes. Se ha visto que efectivamente inducen pérdida de peso, pero en el momento actual todavía es mucho más efectiva la cirugía que el tratamiento médico. 

Blanca. Hola, mi madre tiene 76 años y sufre subidas y bajadas repentinas de azúcar. ¿A qué puede deberse? ¿Se podría solucionar con la operación? También me preocupa si es hereditaria. Gracias.

Respuesta del médico. Hola Blanca, cuando un paciente diabético sufre bajadas y subidas repentinas es porque hay que cambiar tanto su tratamiento como sus hábitos alimenticios y de ejercicio. Su madre ya tiene demasiada edad para someterse a una intervención de cirugía metabólica. La diabetes tipo II no es hereditaria, pero sí que tiene predisposición familiar, sobretodo si uno o los dos padres son diabéticos antes de los 50 años de edad.

Paco. Hola soy Paco, tengo 56 años, peso 100 kilos (IMC 29,5) y diabetes y aunque sé que la recomendación es hacer deporte diariamente, mis problemas en las articulaciones me lo hacen muy difícil. ¿Con dar paseos largos es suficiente o son necesarios ejercicios más intensos o someterme a una operación?

Respuesta del médico. Hola Paco, el diabético debe hacer ejercicio físico porque el músculo es capz de consumir glucosa sin necesidad de insulina. Por eso, cuanto más ejercicio se hace, más sencillo es compensar la diabetes. Normalmente, suele ser suficiente con dar paseos largos y para someterse a una operación de diabetes, su IMC debería ser, como mínimo, de 30. 

Bea. ¿La cirugía laparoscópica del doctor es mejor que un balón gástrico o la banda gástrica? ¿Cuáles son las ventajas y a partir de qué edad te puedes someter a ella?

Respuesta del médico. Hola Bea, el balón gástrico y la banda gástrica hace ya muchos años que no los empleamos, pues sus resultados eran muy desalentadores y por supuesto mucho más pobres que tras la cirugía del bypass. Las ventajas de la cirugía de bypass es que se pierde mucho más peso y es más segura a la hora de garantizar que no se recuperan los kilos perdidos. Clásicamente, se admitía que la cirugía de la obesidad se realiza a partir de los 18 años de edad, pero en el momento actual, con la incidencia que tenemos de obesidad infantil, ya hace tiempo que se practica en niños. 

Pregunta. Buenos días, llevo dos años con mi pareja intentando tener un hijo. Tengo 37 años, peso 88 kilos y mido 162 centímetros. Me han dicho que la obesidad puede ser uno de los dos problemas que esté dificultando la concepción. ¿Qué puedo hacer? ¿Me recomendaría alguna operación? ¿Hay alguna solución?

Respuesta del médico. Buenos días. Efectivamente, la obesidad está asociada con una importante disminución del porcentaje de fertilidad, de hecho, es habitual que nos manden pacientes de las unidades de reproducción asistida para ser intervenidas y perder peso. Obviamente, el porcentaje de quedarse embarazada es mucho mayor si se supera la obesidad y además, el embarazo y el parto son de mucho menor riesgo. La cirugía de obesidad se realiza cuando el índice de masa corporal es de 35 o superior.

Juan. Buenos días doctor. He leído que, además de ser efectiva para bajar de peso y solucionar problemas de salud, una persona que se somete a una operación por obesidad y diabetes, también logra dejar de roncar. ¿Puede ser cierto?

Respuesta del médico. Buenos días Juan. Efectivamente, tras la cirugía de obesidad, en las cinco primeras semanas, se consigue pérdida rápida de peso, con lo cual los problemas del sueño, como las apneas y ronquidos mejoran espectacularmente e incluso remiten del todo

Isabel. Buenos días a todos. Me gustaría saber si después de este tipo de intervención, existe el riesgo de volver a ganar peso con el tiempo y si es un riesgo residual o común en todos los pacientes. Y otra cuestión, ¿es posible también desarrollar algún tipo de intolerancia a algún alimento, medicamento o llevar algún tipo de cuidado especial con algo... después de la cirugía?

Respuesta del médico. Hola Isabel, tras estas cirugías si el paciente no nos hace caso y se dedica a la ingesta de dulces o exceso de alcohol, efectivamente se puede volver a ganar peso. El índice de fracaso de este tipo de intervenciones oscila alrededor del 3%. No es habitual desarrollar ningún tipo de intolerancia a algún alimento y nosotros siempre recomendamos el uso de complejos vitamínicos tras la cirugía. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.