especial ahorro energético

Si cuidas el medioambiente, también revalorizas tu vivienda

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, una casa puede revalorizarse hasta un 20% de su valor gracias a las reformas que se lleven a cabo para hacerla más sostenible.

La aerotermia permite ahorrar en calefacción y mantener la temperatura del hogar constante con menos gasto energético.
La aerotermia permite ahorrar en calefacción y mantener la temperatura del hogar constante con menos gasto energético.

Ser sostenible es una tarea continua en el tiempo que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, pero tener un hogar sostenible no significa preocuparse de que se recicle o se apaguen las bombillas al salir de la habitación. Son varios los requisitos que existen para que nuestras viviendas dispongan de una eficiencia energética mayor que, además de un ahorro mes a mes y un beneficio al medioambiente, también supondrá un aumento de hasta un 20% de su valor.

Habitualmente, conseguir una casa eficiente energéticamente comienza por plantear una reforma, ya que la mayoría de las viviendas necesitan mejoras en aislamientos, sistemas de climatización, materiales o recubrimientos entre otras actuaciones. Los criterios de construcción y edificación han ido evolucionando a lo largo del tiempo y el esfuerzo invertido para adaptarse a ellos merece la pena, ya que según la Organización de Consumidores y Usuarios, solo la mejora del aislamiento térmico puede suponer un ahorro anual de hasta 1.000 euros en la factura energética, además de revalorizar el inmueble. Teniendo en cuenta que el 42% de la energía que se consume a nivel doméstico está destinada a la climatización, cualquier actualización que se realice en este sentido representará una apuesta segura.

El cambio de bombillas tradicionales a bombillas led impacta en el ahorro en más de un 80%

Sin embargo, también se puede mejorar el rendimiento del edificio mediante pequeños gestos. Por ejemplo, el cambio de bombillas tradicionales a bombillas led impacta en el ahorro en más de un 80%.

Por supuesto, la opción más barata y sencilla pasa por un cambio de hábitos. Programar la lavadora y el lavavajillas con agua fría, cerrar el grifo en la ducha o utilizar regletas con interruptor para evitar el gasto constante en ‘stand by’ son algunas de las medidas necesarias para mejorar la eficiencia. Si bien es cierto que son los cambios que menos repercutirán en las facturas.

Energías renovables

El encarecimiento de la factura de la luz ha puesto el foco en las alternativas de autoconsumo: según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), una instalación de este tipo permite un ahorro medio de hasta el 30%.

Cada vez más propietarios se plantean esta opción. Permite ahorrar en la factura, cubrir una parte importante del consumo y convertir el inmueble en un espacio más sostenible. De forma adicional, la instalación de placas solares es uno de los aspectos que más influye a la hora de revalorizar un inmueble: hoy en día, las viviendas con placas solares son un 5% más caras. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión