en colaboración con sesé

Sesé, hacia una cadena de suministro integrada, digital y sostenible

Crear un ecosistema integrado, desde los fabricantes a los clientes finales, y reducir al máximo la huella de carbono son dos de las prioridades de esta compañía aragonesa. Para lograrlo, cuentan con numerosos proyectos que le están haciendo avanzar en la dirección correcta

Sesé cuenta con su propio ‘software’ y otras herramientas como Sesé PLUS o Control Power.
Sesé cuenta con su propio ‘software’ y otras herramientas como Sesé PLUS o Control Power.
SESË

Buscar soluciones eficientes, sostenibles e innovadoras para la cadena de suministro es una de las prioridades básicas de Sesé. Como gestor integral de dichos procesos, con presencia en 20 países repartidos por todo el mundo y más de 11.000 profesionales trabajando en transporte, logística, servicios industriales y distribución, esta empresa aragonesa tiene muy claro que la digitalización y la sostenibilidad son la llave para dar con esa solución.

"La digitalización y las nuevas tecnologías eliminan barreras entre procesos aislados y permiten que la cadena de suministro se convierta en un ecosistema integrado y transparente para todos los involucrados, desde los proveedores de materias primas hasta los fabricantes de productos terminados o los clientes", explican desde la compañía.

Por ello, cuentan con un ‘software’ propio que garantiza la visibilidad y el control total y en tiempo real de la cadena de suministro. aplicando inteligencia artificial (IA) y ‘data analytics’, que permite anticiparse a posibles incidentes y buscar una solución que evite o minimice el impacto.

También disponen de sus propias herramientas digitales de trazabilidad y gestión, como Sesé PLUS o la Control Tower y han implantado todo tipo de mejoras en sus plantas, como robots autónomos, drones o gafas de realidad virtual.

Sostenibilidad

Conscientes de que el transporte por carretera, una de sus principales vías de negocio, es uno de los sectores más contaminantes, Sesé ha desarrollado un plan integral y transversal de descarbonización que aúna tecnología, procesos, digitalización y formación. "Para luchar contra el cambio climático, trabajamos en la mejora continua de los procesos y servicios para minimizar el impacto de nuestra actividad y de cada proyecto y tenemos como objetivo ser una compañía neutra en emisiones de CO2 en el año 2050", explican.

Para conseguirlo, en todas las áreas de la compañía se llevan a cabo iniciativas que ayuden a mitigar el impacto en el medioambiente y contribuir a la descarbonización. De hecho, cuentan con un proyecto integral de medición, verificación y reducción de la huella de carbono en todas las actividades y líneas de negocio. "Nuestro compromiso con la sostenibilidad se extiende a todos los niveles para trabajar en la creación de valor y el uso eficiente de los recursos, así como asumiendo responsablemente las repercusiones de nuestras actividades en los grupos de interés", añaden.

En esta línea, Sesé ha sido pionero en la implantación de combustibles renovables, como el HVO (aceite vegetal hidrotratado, por sus siglas en inglés), que permite reducir las emisiones por trayecto en un 90%. De hecho, pronto estará en circulación el primer duotráiler propulsado de esta forma y que se convertirá en el vehículo pesado de larga distancia más sostenible de España y el sur de Europa. La puesta en marcha de este vehículo, en colaboración con Repsol, Volkswagen Navarra y Scania, reafirma la apuesta de Sesé por la descarbonización del transporte de mercancías.

Duotrailer de Sesé
*
El primer duotráiler de combustión renovable

El duotráiler diseñado por Sesé, junto a Repsol, Volkswagen Navarra y Scania, recorrerá un total de 4.500 kilómetros a la semana entre Pamplona y Barcelona, evitando la emisión de aproximadamente 4,5 toneladas de CO2. Será el primero de esta tipología en circulación, si bien este biocombustible se ha probado ya en otros vehículos y ha demostrado un resultado fiable y sin incidencias.
El combustible renovable se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales. Además, cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en vehículos sin necesidad de realizar ninguna modificación.
El duotráiler es un vehículo concebido para circular por vías de alta capacidad, reduciendo el número de camiones que se desplazan por carreteras convencionales, que es donde se producen los índices más elevados de siniestralidad.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.