noticia patrocinada

Senderos, montañas y aventura confluyen en los Espacios Naturales de Aragón

Los paseos por algunas de las zonas catalogadas con figuras de protección ambiental en la Comunidad pueden realizarse sin guía y son aptos para todo tipo de públicos.

El Parque Natural del Moncayo es uno de los destinos más elegidos por las familias para hacer senderismo.
El Parque Natural del Moncayo es uno de los destinos más elegidos por las familias para hacer senderismo.
Guillermo Mestre

La riqueza con la que cuenta la geografía aragonesa permite disfrutar al mismo tiempo de agradables rutas en familia, paisajes espectaculares en plena naturaleza e incluso deportes de aventura en el agua.

Una circunstancia que se refleja a la perfección en los Espacios Naturales de Aragón, un total de 18 zonas protegidas que cuentan con multitud de itinerarios, buena parte de los cuales son aptos para todo tipo de públicos, no requieren invertir mucho tiempo y pueden recorrerse sin guía. 

Bajo estas líneas se detallan tres de estas áreas catalogadas con figuras de protección ambiental en la Comunidad.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Luciendo ahora un aspecto exuberante tras una primavera especialmente lluviosa, el único parque nacional de la Comunidad es el destino ideal para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor. Con una red de senderos autoguiados al alcance de todo el mundo en cada uno de sus sectores, el paraje dispone de cuatro preciosos valles que ofrecen desde altas paredes de roca, bosques y praderas, hasta interesantes mundos subterráneos de cavidades, cuevas, simas y ríos sumergidos pasando por sus imponentes y populares cumbres.

1
Sierra y Cañón de Guara

Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Además de contar con majestuosos paisajes esculpidos por la acción del agua, este lugar es un auténtico paraíso para los aficionados al barranquismo. Un claro ejemplo de ello es el Petit Mascún, barranco de espectaculares formaciones con agujas y cuevas ubicado en un valle escondido de la zona, que dispone de todo lo necesario para hacer una completa actividad: multitud de saltos, pequeños pasos buceables, grandes badinas, sol y un caos con cueva. Es idóneo para experimentar, pues es asequible para personas de todas las edades.

2
Parque Natural del Moncayo.

Parque Natural del Moncayo

Una de las localizaciones más elegidas año tras año por las familias para hacer senderismo es igualmente un enclave natural emblemático en Aragón. Hayedos, pinos silvestres y robledales son solo unas muestras de la impresionante vegetación del parque, que cuenta con diversos recorridos y que está presidido por el omnipresente pico del Moncayo, que da nombre también a la comarca en la que se ubica (Tarazona y el Moncayo) y cuya capital es también un destino reseñable al ofrecer visitas guiadas y contar con unos destacados monumentos que integran su rico patrimonio. Asimismo, el Monasterio de Veruela, en Vera de Moncayo, a solo unos kilómetros de allí, es un destino de obligada visita en la zona y ofrece recorridos teatralizados que trasladan al visitante a la Edad Media.

3

- Más información en Turismo de Aragón.