Branded
Suscríbete
en colaboración con la federación aragonesa de montañismo

en colaboración con la 

Senderismo en grupo por Zaragoza para mayores de 55 años

El programa ‘Quedadas activas’ ofrece hasta abril tres rutas gratuitas semanales a pie por Zaragoza para promocionar la salud y las relaciones entre personas de más de 55 años

Las rutas ‘Quedadas activas’ están abiertas a todos los interesados solo con presentarse en los puntos de salida.
Las rutas ‘Quedadas activas’ están abiertas a todos los interesados solo con presentarse en los puntos de salida.
Os Andarines

Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Deporte Municipal, la Federación Aragonesa de Montañismo y el club Os Andarines d’Aragón se han vuelto a unir por segundo año consecutivo para llevar hasta la capital aragonesa y los vecinos más mayores los beneficios del senderismo: ejercicio físico, contacto con la naturaleza y relaciones interpersonales. Son los fines del programa ‘Quedadas activas’, patrocinado por CaixaBank, que desde la primera semana de noviembre hasta la última de abril ofrece 63 paseos dirigidos a personas de más de 55 años: recorridos de baja dificultad, gratuitos, sin inscripción y con guía y seguro para los asistentes.

Las ‘Quedadas activas’ son rutas circulares por zonas periurbanas, con un recorrido aproximado de 4-5 kilómetros y una hora de duración, que tendrán lugar todos lunes, miércoles y viernes no festivos; cada día de la semana con una hora y un punto de partida distinto para facilitar la asistencia. Así, los lunes se parte de La Chimenea, a las 18.00; los miércoles, de la entrada al parque José Antonio Labordeta, a las 10.00; y los viernes, de la pasarela del Voluntariado, también a las 10.00. Como un aliciente más, cabe destacar que los recorridos son cada vez diferentes.

Esta iniciativa surgió en diciembre de 2020 para promover durante la pandemia hábitos saludables entre un segmento de la población especialmente vulnerable. Los paseos destacan por ofrecer un ejercicio accesible, al aire libre, con los beneficios psicológicos de un entorno verde y el contacto con otras personas y la seguridad de un monitor especialista. Con una media en torno al centenar de asistentes cada día en su primera edición, comienza ahora la segunda temporada.

José María Gállego, presidente del club Os Andarines d’Aragón, explica que para participar en un paseo lo único que se precisa es "llegar a tiempo a la hora de salida, porque salimos muy puntuales". No se requiere ningún tipo de reserva y solo se toma el nombre y DNI de los participantes para preparar el seguro de accidentes, que también está contemplado en la actividad. Un mínimo de tres guías acompaña al grupo durante el camino para atender tanto a los que encabezan la marcha como a la cola y asegurar que todos disfruten de la ruta y, en suma, animar a moverse a las personas de vida más sedentaria, "y para quien se le hace corto, les proponemos otras rutas", afirma Gállego.

Como novedad de este año, el Ayuntamiento propone instalarse en el móvil ‘Andanda!’, una aplicación creada por la Universidad de Zaragoza que anima a caminar y fijar objetivos semanales según factores como el estado físico y la edad. La información de esta ‘app’ y de todo el programa de ‘Quedadas activas’ se puede consultar en la web www.zaragozadeporte.com.

Para animar a cualquier mayor que no practique actividad física a sumarse a las rutas, José María Gállego señala que "solo hace falta que prueben un día, que seguro que repiten". "Con estos paseos estamos quitando más gente de los centros de salud que muchos medicamentos", agrega.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas