Heraldo del Campo

en colaboración con caja rural de aragón

Rubén Artieda: "El apoyo al medio rural y su gente es nuestra razón de ser"

Con el corazón puesto en el mundo rural y orgulloso de pertenecer a una entidad que apuesta por el campo y sus gentes, el director de Negocio Agrario de Caja Rural Aragón destaca la importancia de reconocer el trabajo de los agricultores y ganaderos, repasa los retos del sector y cuenta las acciones que está llevando a cabo la organización para apoyar a estos colectivos.

Artieda, responsable de Negocio Agrario de la entidad bancaria aragonesa.
Artieda, responsable de Negocio Agrario de la entidad bancaria aragonesa.
Aránzazu Navarro.

¿Por qué patrocina Caja Rural de Aragón unos premios como los que otorga HERALDO DEL CAMPO?

Fundamentalmente viene determinado por nuestros orígenes, ya que nacimos en el medio rural y desarrollamos buena parte de nuestra actividad dentro del ecosistema agrario en el territorio donde operamos. El medio rural y su gente es nuestra razón de ser, lo que se traduce en un apoyo continuo al tejido productivo y empresarial de este sector, dotándolo de servicios financieros desde nuestras oficinas presentes en los pueblos de Aragón.

¿Por qué cree que es importante reconocer a los agricultores y ganaderos la labor que llevan a cabo día a día?

Ellos son los responsables de algo tan indispensable para la sociedad como la producción de alimentos y, en ese sentido, los aragoneses podemos presumir de que en nuestra Comunidad se producen alimentos de calidad superior gracias al esfuerzo y trabajo de la gente del campo. Estos galardones visibilizan la importante labor de nuestros agricultores y ganaderos, que destacan en producción, innovación y en el respeto del medio ambiente. Sin olvidar el galardón específico al mundo cooperativo, al cual pertenecemos por ser una cooperativa de crédito, y que pone en valor el papel fundamental que desempeñan las cooperativas agrarias en la vertebración del territorio aragonés.

¿Qué importancia tiene para Caja Rural de Aragón su vinculación con el territorio y el medio rural?

Caja Rural de Aragón nació en el medio rural, formamos parte del mismo. Por tanto, asumimos nuestra labor de dinamizadores de la economía agraria de nuestro territorio, haciendo gala de nuestros valores: la colaboración, el entusiasmo, la sencillez y la cercanía. Somos la caja que escucha y acompaña al sector agrario a conseguir sus sueños y lograr un futuro mejor para todos.

Además de patrocinar estos premios, ¿qué otras acciones lleva a cabo Caja Rural de Aragón para impulsar el sector agroalimentario?

Ofrecemos al sector productos financieros especializados que le permitan ejercer la actividad agrícola y ganadera con normalidad. Las empresas agrarias encuentran en nosotros una entidad financiera que conoce de primera mano la actividad agroalimentaria. Además, disponemos de un completo equipo de gestores de negocio agrario, compañeros de la entidad presentes en las oficinas del medio rural y formados en los aspectos más relevantes que afectan al sector. Esto nos permite dar un servicio especializado y de calidad en materias tan importantes como la PAC, la gestión de agroseguros o la financiación de préstamos subvencionados por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Aragón acogidos a la línea ICO MAPA-SAECA.

"La digitalización y las nuevas tecnologías van a permitir una mayor eficiencia en el sector"

¿Y para los jóvenes que quieran quedarse o trasladarse al mundo rural?

En Caja Rural de Aragón estamos muy sensibilizados con el colectivo de jóvenes agricultores. La media de edad de este sector es muy elevada, y las nuevas incorporaciones a esta actividad son todavía mejorables. Debemos tener en cuenta que los jóvenes agricultores son el futuro del medio rural y, por tanto, los futuros responsables de la producción de alimentos. Respaldamos al joven agricultor desde el inicio con los apoyos financieros necesarios para la puesta en marcha de su actividad, tanto por la vía de la financiación como de la gestión de las ayudas de la PAC, la contratación de seguros agrarios, etc. En este sentido, la buena noticia es que desde la entidad percibimos un aumento de incorporaciones de mujeres a este ámbito, impactando positivamente en un sector muy tradicional a este respecto.

¿Qué medidas ha realizado la entidad para frenar la despoblación?

La medida estrella es nuestra presencia en el territorio. Por eso, a través del Grupo Caja Rural estamos presentes en todas y cada una de las comarcas aragonesas, en las poblaciones grandes y en las pequeñas, ayudando a dinamizar la actividad económica en el medio rural a través de nuestros productos y servicios.

¿Qué valoración hace del sector en estos momentos?

El sector goza de buena salud en cuanto a su capacidad de resiliencia y profesionalidad. Los consumidores seguimos teniendo acceso cada día a alimentos de primera calidad. Ahora bien, el sector no lo tiene fácil. Actualmente tiene por delante retos muy importantes, como el elevado coste de los insumos, el cambio climático o la digitalización. Desde Caja Rural de Aragón le ayudamos a afrontar estos desafíos, facilitando con nuestros servicios herramientas que sirven para superar estas dificultades.

"La colaboración, el entusiasmo, la sencillez y la cercanía son los valores que guían a la entidad"

¿Qué papel jugará la digitalización en el futuro del sector?

Será clave. Aunque es un sector muy tradicional, la digitalización ya ha entrado en las explotaciones. Un ejemplo puede ser el que actualmente se está llevando a cabo a través de los procesos digitales en la solicitud de las ayudas de la PAC o la implantación en 2024 del cuaderno de campo digital.

¿Y el medio ambiente?

La digitalización y las nuevas tecnologías van a permitir mayor eficiencia. Eso redunda en una optimización de recursos tan valorados como el agua o el consumo de fertilizantes y fitosanitarios. La búsqueda de mayores rendimientos, con mayor calidad pero con menor impacto medioambiental, ya está presente en la actividad diaria del sector, donde la digitalización y las nuevas tecnologías se convierten en la pieza clave para abordar con éxito una mejora de estos procesos.

¿En qué proyectos de futuro trabaja Caja Rural de Aragón?

Nuestros proyectos de futuro están enmarcados en el plan de la entidad, en el que nuestros gestores de negocio agrario presentes en nuestras oficinas rurales juegan un papel determinante. A través de su labor especializada, el sector seguirá contando con el apoyo necesario para afrontar todos esos retos. Abordamos con entusiasmo el impulso a proyectos tan importantes como, por ejemplo, las inversiones en regadíos, claves para la creación de riqueza y la vertebración del territorio. En tiempos de incertidumbre, somos el apoyo que da seguridad al sector agroalimentario aragonés.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.