Despliega el menú
Branded
Información elaborada con atria innovation

Robots, visión artificial y realidad aumentada en las fábricas del futuro

ATRIA Innovation celebra cinco años ofreciendo soluciones industriales basadas en tecnologías 4.0.

A la izquierda, las instalaciones de ATRIA Innovation. A la derecha, uno de sus proyectos más avanzados.
A la izquierda, las instalaciones de ATRIA Innovation. A la derecha, uno de sus proyectos más avanzados.
ATRIA Innovation

Los robots ya no son solo sueños del futuro enmarcados dentro de una película de ciencia ficción. Hoy en día, muchas empresas se sirven de ésta y otras tecnologías para hacer más eficientes sus procesos y crear nuevos productos. Un claro ejemplo de ello es ATRIA Innovation, compañía de origen zaragozano que ofrece soluciones tecnológicas a problemas industriales a través de proyectos personalizados.

Hace cinco años, Elena Martínez, CEO, y David Urrutia, director de proyectos, fundaron ATRIA Innovation con el objetivo último de “modernizar las líneas de producción para aumentar la competitividad de las fábricas”, explica Elena Martínez. Para ello se sirven de las tecnologías que ofrece la ‘Industria 4.0’, que permiten “automatizar procesos industriales que hace algunos años eran impensables y mejorar la calidad de los productos fabricados”, añade.

Para transformar los negocios en auténticas smart factories o fábricas inteligentes, ATRIA Innovation se sirve de cuatro técnicas fundamentales: la robótica colaborativa, la visión artificial, los AGVs y la realidad aumentada. La finalidad de estas tecnologías 4.0 es crear un ambiente de trabajo más seguro, productivo y ergonómico.

Gracias a la robótica colaborativa, humanos y robots pueden trabajar en el mismo entorno “con total seguridad, permitiendo procesos donde persona y máquina colaboran juntos aportando las ventajas de ambos”, incide Elena. Estos nuevos robots son conscientes de su entorno por la sensórica y por un diseño basado en preservar la protección de las personas. Asimismo, pueden incorporarse elementos para controlar la fuerza que generan, como sensores de proximidad para saber si existe riesgo de colisión o algoritmos de aprendizaje por imitación, entre otros. Sus aplicaciones son múltiples, desde premontajes de elementos pequeños hasta detección y retirada de piezas defectuosas.

La visión artificial avanzada aporta la información necesaria tanto para automatizar tareas de detección de defectos como para la toma de decisiones. En ATRIA Innovation trabajan con tecnologías de visión 2D, 3D e hiperespectral, así como con imágenes termográficas. Detección de fallos, chequeos de calidad, lectura de códigos o ‘pickings’ complejos son algunas de las tareas que pueden realizar.

Los Vehículos de Guiado Automático (AGVs) se desplazan de forma autónoma, permitiendo transportar varias toneladas de peso y adaptándose a cualquier tipo de carga. En ATRIA Innovation resaltan la importancia de realizar una correcta elección del sistema de guiado: filoguiado, guiado láser, mapeado 2D y 3D... Elena Martínez incide en que las principales ventajas con respecto a los vehículos llevados por operarios radica en “la eficiencia y reducción en los recorridos realizados, la disminución de accidentes y la mejora de la seguridad de personas y mercancías”.

A través de la realidad aumentada, los operarios obtienen diversas informaciones de forma ergonómica, lo que permite mejorar el tiempo de ciclo y la calidad. Una de estas herramientas son los proyectores inteligentes, gracias a los cuáles “un operario puede obtener información en tiempo real de los pasos que tiene que seguir durante montajes u operaciones especiales en las fábricas”, explica Elena Martínez.

Además, la mezcla de estas tecnologías permite crear soluciones a medida que cubren las necesidades precisas de cada uno de sus clientes. “Combinar tecnologías permite aumentar tus recursos para dar solución a problemas de automatización complejos que las tecnologías por separado no pueden solucionar”, resalta la CEO.

A lo largo de estos cinco años, ATRIA Innovation ha realizado una gran cantidad de proyectos diferentes: un sistema para la poda automática de vides, la instalación de cámaras y sensores para la vigilancia en remoto del proceso de producción de unas harinas, un método de guiado inteligente para facilitar al operario el montaje de placas electrónicas, la robotización del testeo de productos al final de la línea, la automatización de un montaje de ejes con cuchillas... Han trabajado para empresas como BSH Electrodomésticos, SAICA, Opel, Alliance Healthcare o HMY Yudigar, entre otras.

Etiquetas