Branded
valderrobres

valderrobres

Riqueza arquitectónica en uno de los pueblos más bonitos de España

Cuenta con edificios de bella factura a lo largo de su casco urbano.

Valderrobres, enclavado en la comarca del Matarraña, se incluye en la red de Pueblos más Bonitos de España. Su patrimonio cultural, la riqueza de sus parajes naturales y su amplia oferta gastronómica y cultural son los que le han hecho merecedor de este reconocimiento que pretende impulsar el turismo rural.

Los encantos de esta localidad turolense los puede comenzar a observar el visitante desde antes de entrar en su casco urbano. El castillo del siglo XII preside de forma majestuosa el municipio desde la parte alta del mismo. De estilo gótico, desde su interior, se puede observar el valle del Matarraña en todo su esplendor.

La iglesia de Santa María La Mayor es otro de los atractivos de Valderrobres. Se encuentra al costado del castillo, formando con él un indisoluble conjunto arquitectónico. De estilo gótico, cuenta con planta de salón, con ábside de igual anchura que la nave y capillas laterales entre los contrafuertes que sorprenderán a los viajeros.

El edificio del ayuntamiento de Valderrobres es del siglo XVI. Se sitúa en la plaza de entrada a la fortificación medieval que cierra el núcleo de la ciudad, al que da paso el puente que cruza el río. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982 y en él se inspiraron los creadores del Pueblo Español de Barcelona para presidir su plaza principal.

A partir de 1390, comienza la construcción de la muralla de Valderrobres, de la que aún quedan vestigios en algunas zonas de la localidad. Paseando por su casco urbano, se pueden apreciar el puente de piedra, el Palau, la cárcel medieval, la Fonda de la plaza o las ruinas del Torreón de Valentinet.

Gastronomía y turismo activo

Valderrobres ofrece una amplia riqueza gastronómica basada en los productos cárnicos. Ternasco al horno, cabrito, escabechados de perdiz, codorniz, conejo o embutidos como la longaniza, las morcillas, la güeña y el chorizo son los productos típicos. Las casquetas y el pan durmiente, que se elabora en Semana Santa, son algunos de los postres que se elaboran en la localidad.

Aquellas personas que quieran realizar senderismo pueden hacerlo por alguna de las rutas que tienen el municipio como punto de partida. Además, se podrán contemplar buitres leonados en el observatorio de aves.

Valderrobres desde el móvil

El Ayuntamiento de Valderrobres dispone de una aplicación de descarga gratuita para dispositivos móviles. Ofrece información turística sobre el municipio. Además, el visitante se puede mantener actualizado sobre las novedades (eventos, festejos, anuncios…) y noticias que ocurran en el pueblo. Se puede descargar desde la web www.valderrobres.es.

Anota en el calendario

Los próximos eventos en la localidad son:

- II concurso de charangas: 18 de #mayo.

- Festival Quema de artistas: 21 y 22 #de junio.

- La noche romántica: 22 de junio.

- San Cristóbal: 6 y 7 de julio.

- Presentación de la reina de las fiestas: 13 de julio.

- XII Semana Cultural: del 20 al 28 de #julio.

- Festival Castillo: del 2 al 4 de agosto.

- Fiestas patronales: 14 al 19 de agosto.

- Feria de septiembre: 7 y 8 de septiembre.

- XII campeonato de guiñote: 19 de #octubre.

- V San Silvestre: 31 de diciembre.

Ir al especial Aratur 2019.

Etiquetas