EN COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL HC MIRAFLORES

Revisiones, ejercicio y dieta para evitar las enfermedades cardiovasculares

Estas dolencias suponen la mayor causa de mortalidad en España. Los especialistas recomiendan prevenir para lograr frenar su avance y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La doctora Beatriz Ordóñez es directora del servicio de Cardiología del Hospital HC Miraflores.
La doctora Beatriz Ordóñez es directora del servicio de Cardiología del Hospital HC Miraflores.
HC Miraflores

Sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares. Este es el principal objetivo del Día Europeo para la prevención de estas enfermedades, que suponen la mayor causa de mortalidad en España.

Desde el servicio de Cardiología del Hospital HC Miraflores, su directora, la doctora Beatriz Ordóñez, insiste en que es muy importante prevenir porque hay muchas enfermedades cardiológicas que cursan silentes. "Por ejemplo, la fibrilación auricular es en un 50% asintomática y puede producir complicaciones graves. Las revisiones periódicas, sobre todo en gente de mayor edad o con mayor riesgo cardiovascular (ya sea por antecedentes familiares o porque tienen múltiples factores de riesgo cardiovascular....), nos ayudan a diagnosticar de forma precoz múltiples patologías cardiacas y prevenir en ocasiones sus consecuencias", explica.

"Es muy importante prevenir porque hay muchas enfermedades cardiológicas que cursan silentes"

Y para ello, el centro cuenta con los mejores profesionales y la más moderna tecnología en ecocardiografia y ergoespirometría, tanto para reconocimientos preventivos en población general como en deportistas. "El reconocimiento cardiológico consta de una visita con cardiología para valoración del riesgo cardiovascular, exploración física, electrocardiograma y ergometría (prueba de esfuerzo) o ergoespirometría (prueba de esfuerzo con consumo de gases)", explica.

Además, es fundamental seguir una dieta sana y variada; pobre en grasas de origen animal y azúcares refinados y rica en verduras, frutas, legumbres, pescado azul y carnes magra. También hay que realizar ejercicio físico. La recomendación actual son 30 minutos de ejercicio físico moderado 5 días por semana. «Es muy importante inculcar estos hábitos saludables desde los primeros años de vida», concluye.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.