mesa redonda 'responsabilidad social corporativa en las empresas'

Unas prácticas integradas en la sociedad que la pandemia ha puesto en primer plano

Representantes de JCV Shipping, Avanza, FCC y Coca-Cola se reunieron el martes en las instalaciones de HERALDO para debatir sobre el desarrollo de la RSC en las empresas y su importancia para poder contar con un futuro sostenible.

Los representantes de cuatro importantes empresas aragonesas se reunieron este martes en las instalaciones de HERALDO para debatir sobre RSC.
Los representantes de cuatro importantes empresas aragonesas se reunieron este martes en las instalaciones de HERALDO para debatir sobre RSC.
Oliver Duch

La crisis del coronavirus continúa perjudicando considerablemente a multitud de empresas del país, que tratan de aguantar el chaparrón y buscar diversas vías para reinventarse y poder así sobrevivir. Uno de esos caminos es la responsabilidad social corporativa que, además de ser fundamental para que las compañías sean valoradas positivamente por sus clientes en lo referente a valores como la sostenibilidad o las buenas prácticas laborales, puede resultar muy útil para mitigar los daños que les está ocasionando la pandemia.

Para debatir sobre las principales claves al respecto de esta importante cuestión, Óscar Calvo, gerente de JCV Shipping; Guillermo Ríos, director de Urbanos Zaragoza Avanza; Carmelo Jiménez, director de Recursos Humanos de la delegación Aragón-La Rioja de FCC, y Beatriz Arribas, responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners, se reunieron el pasado martes en las instalaciones de HERALDO, en un encuentro que estuvo moderado por Luis Humberto Menéndez, jefe de la sección de Economía del periódico.

"Nos ha obligado a replantear ciertas cosas y ha demostrado que hay que ser sostenible y apostar por la salud de las personas. Además, ha agudizado las medidas de prevención y seguridad que se han de tomar en los puestos de trabajo favoreciendo que nos vayamos autoevaluando para comprobar si el camino en el que estamos es el correcto", explicó Jiménez. "Parecía que en los inicios de la pandemia se ponía sobre todo el acento en el aspecto social, pero poco después el medioambiente fue cobrando un mayor protagonismo. Nuestro objetivo es redoblar esfuerzos para acelerar el paso hacia una economía verde. Creo que en todo este tiempo ha quedado claro que la RSC es un pilar para el futuro de las empresas y que hay que trabajar juntos en esta recuperación", expuso Arribas.

"El objetivo principal desde el primer momento fue garantizar la salud. Creo que todo esto nos ha hecho mejorar. Hace años pasó en el ámbito del transporte con las personas con limitaciones de movilidad, y se llevaron a cabo unas acciones para garantizar su accesibilidad, que resultaron beneficiosas para el conjunto de la sociedad. Ambos ejemplos muestran cómo lo que se decide para temas concretos puede tener un efecto muy positivo a nivel global", apuntó Ríos. "Nos ha hecho avanzar en seis meses lo que normalmente habríamos hecho en tres o cuatro años y son medidas que han venido para quedarse. Pero es una cuestión de empresas y de personas, que también tienen su responsabilidad. En cualquier caso, que las grandes compañías tengan en cuenta estos factores además de su rentabilidad económica es fundamental", manifestó Calvo.

La cadena de valor

Los intervinientes destacaron la importancia de la RSC en toda la cadena de valor, recordando que sus "tres patas" se trabajan de una forma muy transversal entre todos los departamentos, tal y como indicó la responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola. "Se ha de defender interna y externamente. Nosotros es algo que tenemos muy claro y que llevamos a cabo en base a nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’, que nos permite tener una hoja de ruta clara e ir ‘trackeando’ los resultados pasando así de compromisos a acciones", agregó. 

Por parte de FCC, su director de Recursos Humanos subrayó que son precisamente áreas como la que él dirige las que han logrado en estos daños "darle prioridad a las personas en las compañías" y que con los ODS la RSC "ya no es una actividad más, sino que forma parte de su línea de negocio", algo que en el caso de su empresa ejemplificó con casos como la reducción de la huella de carbono o con el hecho de que sus proveedores valoren notablemente estas cuestiones. 

El director de Urbanos Zaragoza Avanza afirmó que antes la RSC eran acciones que "no tenían que ver realmente con la actividad que se desarrollaba" y hoy está integrada en la estrategia y se enfoca como "una herramienta de sostenibilidad a futuro". "Hay que crear un entorno sostenible y todo el valor que podamos aportar nos dará ese equilibrio que necesitamos para el futuro. Porque de lo que se trata es de ver cómo se actúa sobre esas personas para que su vida sea lo mejor posible en lo que tiene que ver con la empresa", agregó, recordando que en el caso de su entidad, dedicada al transporte público, cada persona que mueven mejora el nivel de emisiones de CO2 y que trabajan para que sus vehículos tengan un menor impacto en el medioambiente. 

En el caso de JCV Shipping, su gerente señaló que hace seis años se dieron cuenta de que contaban con una filosofía que era importante que se diera a conocer. "Comprobamos que muchas de las acciones que realizábamos motu proprio eran RSC, como las medidas relativas a la conciliación, el empleo femenino o determinados patrocinios y colaboraciones con entidades, así que plasmamos eso en un documento cuyos dos pilares son: no hacer a los demás lo que no te gustaría que te hicieran y trabajar con sentido común", resumió.

MESA DEBATE SOBRE RSC ( COCA-COLA , AVANZA , FCC Y JCV ) / 01/12/2020 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]

Óscar Calvo: "Proporciona una rentabilidad que va mucho más allá de lo económico"

Con 15 trabajadores y casi 25 años de andadura, JCV Shipping es una auténtica referencia en el transporte marítimo. El gerente de esta empresa familiar, Óscar Calvo, sostiene que la RSC es algo muy transversal y que apostar por ella proporciona una rentabilidad que va mucho más allá de lo económico. "Desde hace mucho tiempo hay numerosas empresas que no solo miran el plano económico, sino que atienden a todos estos aspectos. Si miras la rentabilidad en su conjunto ves que esta se compone de otras cosas que, aunque de primeras supongan cierto sacrificio, con el tiempo vuelven con un retorno muchísimo mayor. Y cada vez más gente prefiere trabajar con compañías que tienen en cuenta este tipo de valores", asegura Calvo. Una de las iniciativas más destacadas de su empresa y que ha resultado enormemente útil en estos meses es su plataforma ‘online’ de gestión y seguimiento en tiempo real de embarques por vía marítima. Asimismo, han reducido notablemente las emisiones de gases y ahorrado energía con acciones como los cambios en la potencia de la iluminación o la migración del 95% de la mercancía que trasladaban por carretera al transporte de ferrocarril.

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MESA DEBATE SOBRE RSC ( COCA-COLA , AVANZA , FCC Y JCV ) / 01/12/2020 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]

Guillermo Ríos: "La RSC garantiza la sostenibilidad, que es lo que nos hace perdurar"

El transporte público ha sido uno de los que más ha sufrido los efectos de la crisis del coronavirus. "La covid nos forzó a tener los deberes hechos. En nuestro caso, ya habíamos comenzado con la digitalización un tiempo antes y la vida siguió con el inicio de la pandemia", expone el director de Urbanos Zaragoza Avanza, Guillermo Ríos. El responsable de la entidad explica que dos de los indicadores que más miden son la huella de carbono y las emisiones de impacto local. Y en cuanto al personal, parámetros como el nivel de absentismo, el nivel de rotación o las evaluaciones de desempeño, en las que tratan de ver cuáles son las necesidades y cómo va evolucionando la estrategia de la empresa y el propio desarrollo de la persona, un desarrollo en el que se marcan como objetivo "crear valor". "También nos interesa saber lo que los usuarios, la Administración y la sociedad en general piensan de lo que aportamos, para lo cual llevamos a cabo más de 14.000 encuestas al año", manifiesta. Para Ríos, la responsabilidad social corporativa es rentable porque garantiza la sostenibilidad en el entorno. "Y ese equilibrio estable es lo que nos hace perdurar a todos, también a las empresas", concluye.

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MESA DEBATE SOBRE RSC ( COCA-COLA , AVANZA , FCC Y JCV ) / 01/12/2020 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]

Carmelo Jiménez: "Las empresas que no apuesten por ella acabarán fuera del mercado"

Dedicada a ámbitos tan importantes para los ciudadanos como el tratamiento de residuos o los parques y jardines, en FCC Medio Ambiente hace mucho tiempo que tienen claro que la responsabilidad social corporativa es el camino a seguir. "Las empresas que no apuestan por ella acabarán fuera del mercado. En la actualidad, la competitividad está en ser los primeros en sostenibilidad. La tendencia global es esa y la sociedad también tiene que avanzar buscando ese equilibrio", manifiesta Carmelo Jiménez, director de Recursos Humanos de la delegación Aragón-La Rioja de la compañía. Rememorando cómo fueron los inicios de la pandemia para las empresas, Jiménez afirma que estas "han ido por delante de las administraciones" tomando medidas, muchas de las cuales cree que van a tener que seguir implementándose. En cuanto a la sensibilidad existente respecto a este concepto, el responsable de FCC apunta que un número cada vez mayor de las personas que aspiran a trabajar con ellos les preguntan por cuestiones como la conciliación, "lo que refleja que hay una mayor concienciación en este sentido y te obliga como empresa a reforzarte en el plano social".

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Debate RSC Heraldo Coca-Cola

Beatriz Arribas: "Para crear valor, tiene que formar parte de la actividad diaria"

"La rentabilidad se consigue con la integración de la RSC en el propio negocio. Cada vez más compañías tienen claro que para crear valor, la sostenibilidad tiene que formar parte de la actividad diaria", explica la responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia, Beatriz Arribas. La empresa cuenta con una estrategia, ‘Avanzamos’, que constituye una guía ideal para lograr el objetivo de la sostenibilidad. "Sus seis pilares –bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro– son los ejes que nos sirven de hoja de ruta y por los cuales establecemos compromisos como aumentar los puestos de mujeres directivas o llegar al 100% de envases reciclabes", manifiesta Arribas. Un proyecto compuesto de un total de 80 medidas ambiciosas para cuya consecución valores como la transparencia y el buen gobierno son fundamentales y que han llevado a Coca-Cola European Partners Iberia a ser designada en 2020, por quinto año consecutivo, para formar parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, el referente mundial en sostenibilidad empresarial.

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