Branded
Suscríbete por 1€
EN COLABORACIÓN CON LA COMARCA SIERRA DE ALBARRACÍN

Recorrer Orihuela del Tremedal y Bronchales con niños es una aventura histórica

Estos municipios de la comarca Sierra de Albarracín cuentan con numerosos lugares que hacen un repaso por el devenir del territorio.

Orihuela del Tremedal cuenta con una gran variedad paisajística y de monumentos con los que descubrir su historia.
Orihuela del Tremedal cuenta con una gran variedad paisajística y de monumentos con los que descubrir su historia.
Comarca de la Sierra de Albarracín

El turismo con niños debe incluir una mezcla de diversión, naturaleza y aprendizaje que les ayude a desarrollarse. Todas estas variantes se encuentran presentes en Orihuela del Tremedal y Bronchales, municipios de la comarca Sierra de Albarracín.

Orihuela del Tremedal se encuentra en medio de los sorprendentes y agrestes paisajes naturales de la Sierra de Albarracín. El pueblo está atravesado por cantidad de senderos que acercan al visitante a su bello entorno y le muestran su inmenso patrimonio, que impresionará a los niños. Por esta localidad declarada como Conjunto Histórico-Artístico pasa el Camino del Cid pasa en su ruta hacia tierras valencianas.

La monumental iglesia de San Millán, uno de los ejemplos más bellos y mejor conservados de estilo barroco en Aragón. Otro lugar digno de ver en Orihuela es la plaza del ayuntamiento, en la que se encuentra el edificio de la casa consistorial, que data del siglo XVIII. Paseando por sus calles, se pueden encontrar varias casonas señoriales, muestra del pasado notable de Orihuela, como la casa Fernández Rajo o la casa Arsenio y Conrada. En un cerro al sur de la población, se erige la ermita de la virgen del Tremedal. Al salir de Orihuela, la carretera A-1512 conduce al puerto de Orihuela (1.650 m). Tras recorrer unos 4 kilómetros, se queda a la izquierda la fuente Majada las Vacas, donde se observa una buena muestra de los sorprendentes ‘ríos de piedra‘ que esconde la sierra del Tremedal, siendo uno de los más grandes de su especie a nivel mundial.

Ríos de piedra
1

Ríos de Piedra

Los Ríos de Piedra consisten en acumulaciones de roca cuarcita paleozoica en el fondo de los valles, producto de la acción hielo-deshielo durante las glaciaciones en la última Edad de Hielo en el Cuaternario. El agua se filtraba en las grietas de las rocas y al congelarse se producía un efecto de cuña, que originaba su fisuración. Actualmente, en algunas zonas, el agua circula libremente por debajo de estos ríos de bloques, originando sonidos dignos de disfrutar. En el macizo del Tremedal, formado por roca cuarcita, se pueden observar 2,6 kilómetros de ríos de bloques, representando, por sus dimensiones, un ejemplo a nivel mundial y siendo los más largos del sur de Europa. Se hallan rodeados de majestuosos pinares de pino silvestre en los paisajes de Orihuela Del Tremedal, Noguera De Albarracín y Bronchales, mientras que en Bezas son rodeados por pino Rodeno, aunque estos últimos son menos visitados por contar sólo con acceso a pie. Los más populares se encuentran paralelos a la carretera A-1512, entre Noguera de Albarracín y Orihuela del Tremedal, a la altura de la fuente de la Majada de Las Vacas, pudiéndose aparcar fácilmente.

Reserva de caza
2

Centro de Interpretación de la Reserva de Caza ‘Montes Universales’

El Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales, ubicado en Orihuela del Tremedal, presenta recreaciones de ambientes de caza, paneles y material interactivo y fauna y flora de los Montes Universales, donde destaca el ciervo, el rey del bosque, principal especie cinegética de la zona. El centro de interpretación contiene gran cantidad de información sobre el ciervo, el animal más majestuoso de los Montes Universales, así como de otras especies habitantes de la zona.
C/ Carretera, 5 – Orihuela del Tremedal
Tel 978 71 42 48.
Web: www.orihueladeltremedal.es
E-mail: infoturismorihuela@gmail.com
Abiertos de mediados de julio al puente del Pilar. 

Bronchales

Con una altitud de 1569 metros, Bronchales disfruta de un entorno natural único, con impresionantes pinares, ciervos, setas, fuentes naturales… Un lugar perfecto para descansar, realizar visitas culturales y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Bronchales
1

Ruta Micológica

El sendero micológico, promovido por el Ayuntamiento de Bronchales, pretende dar a conocer a sus visitantes de un modo didáctico el rico patrimonio micológico de la zona, mediante un circuito señalizado a través del propio hábitat de dichas especies. Se trata de un recorrido sencillo, de 5,6 kilómetros y pendientes moderadas, que puede realizarse tanto desde la localidad de Bronchales como desde el Camping de Las Corralizas. A lo largo del recorrido se han instalado 14 paneles interpretativos que permiten a los senderistas aproximarse a las principales especies que crecen en la zona y a distintos aspectos del mundo de los hongos. Para ampliar la información también existen réplicas de cada variedad. La senda está diseñada para pasar un día agradable en la naturaleza, disfrutando del mundo de las setas. El sendero une Bronchales con las Corralizas y tiene fuentes y zonas recreativas para descansar, almorzar o merendar en el camino. Su dificultad baja/moderada permite recorrerlo en familia con niños y recomendarlo a grupos escolares.

Bronchales pueblo
2

Museo Micológico

Exposición de los diferentes tipos de setas de la Sierra de Albarracín. Conozca las características de cada una de ellas para poder identificarlas. También se realizan charlas y salidas así como la venta de permisos para su recolección. Tienen perfil en Facebook.
Entrada gratuita
Dirección: C/. Mayor, 18 – Bronchales
Teléfono: 600 632 539
Abierto en periodos de primavera y otoño, coincidiendo con la época micológica, con el siguiente horario:
V: De 17.00 a 19.00.
S: De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00.
D: De 11.00 a 14.00.
Ubicado en el Ayuntamiento – C/ Mayor, 18.
Teléfono: 600632539

Bronchales turismo
3

Oficina de turismo

C/ Clemente Pamplona, 10. Bronchales
Tel. 978 701 138
www.bronchales.es
turismobronchales@gmail.com
Abierto: Semana Santa, verano, puentes, navidades y fines de semana, con horarios variables.

Etiquetas