Despliega el menú
Branded
Suscríbete
mesa redonda patrocinada por fcc sobre igualdad

¿Realidad o reto? El camino hacia la igualdad de género se recorre unidos

Representantes de la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital aragonesa, la empresa FCC y del grupo social ONCE se reunieron en las instalaciones de HERALDO para debatir sobre la situación actual de la mujer en la sociedad

Los representantes de la UZ, Ayuntamiento de Zaragoza, ONCE y FCC se reunieron en las instalaciones de HERALDO.
Los representantes de la UZ, Ayuntamiento de Zaragoza, ONCE y FCC se reunieron en las instalaciones de HERALDO.
Toni Galán

El 25 de septiembre de 2015, un total de 193 países se comprometieron con el cumplimiento de 17 objetivos para el desarrollo sostenible que se recogieron dentro de la denominada Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. Entre estos propósitos, la hoja de ruta global recogía la igualdad de género con el fin de impulsar el empeño de la comunidad internacional en la consecución de este principio jurídico universal y para el empoderamiento de todas las mujeres y niñas del mundo.

Para debatir sobre en qué punto se encuentra este objetivo en nuestra Comunidad, Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; Jose Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón; Ruth Vallejo, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza; y Carmelo Jiménez, responsable de Recursos Humanos de FCC Medio Ambiente Delegación Aragón-Soria-Rioja, se reunieron en las instalaciones de HERALDO, durante un encuentro organizado por FCC y moderado por Mikel Iturbe, director del diario.

"En mi experiencia, desde el punto de vista de la empresa, la inclusión consiste en dar oportunidades. Lo único que necesitan las mujeres en el entorno laboral es que no se les corten las capacidades", destacó el responsable de RR.HH. de FCC. "Las mujeres representamos más del 50% de la sociedad. No somos una minoría que haya que proteger –señaló la decana de la Universidad de Zaragoza–. El tema de la mujer responde a una discriminación social que tiene unas fuertes raíces en un sistema patriarcal y machista que ha decidido que su función en la sociedad sea el cuidado de los dependientes. La mujer ha tenido que trabajar en la vindicación de sus derechos: políticos, civiles, sociales... Las diferencias entre el hombre y la mujer son culturales, y de ahí surge el concepto de género".

Sobre la representación de la mujer en el mundo laboral, Vallejo expuso: "La ley de Igualdad y el Estatuto de los Trabajadores prevén que, en las mismas condiciones de idoneidad, allí donde haya una presencia minoritaria de la mujer se puedan establecer acciones positivas para favorecer su acceso a esos puestos".

Para Jiménez, "hay que instaurar un sistema combinado de cuotas y capacidades", y puso de ejemplo algunas encuestas que indican que, pese a que las cualidades más valoradas para el liderazgo son asimiladas por la mayoría de la población como ‘femeninas’, los ciudadanos se siguen decantando por un hombre para ocupar los puestos de responsabilidad. "¿Cómo se vence este problema cultural? La igualdad se fomenta desde el talento", añadió.

En cuanto a la conciliación de la vida laboral con la familiar, todos estuvieron de acuerdo en que tradicionalmente ha sido la mujer quien ha desempeñado mayoritariamente el papel de cuidadora, algo que, en ocasiones "ha llevado a algunos empresarios a pensar que eso podía acarrear problemas productivos", señaló el responsable de RR.HH. de FCC, por lo que, en su opinión, sigue siendo necesario reservar determinados porcentajes en las plantillas para las mujeres. "La realidad ha demostrado que cuando se ha roto la barrera, los valores que aporta son los que prevalecen".

La representante del Ayuntamiento de Zaragoza se mostró mucho más positiva. "Creo que estamos mucho más avanzados. Para la mayor parte de la sociedad y, sobre todo, en las generaciones más jóvenes, las tareas son compartidas".

"Si es complicado encontrar la igualdad de la mujer en el mercado laboral, todavía lo es más para quienes tienen una discapacidad. Esto se traduce en que el 66% de las mujeres que tienen una discapacidad y que pueden ser parte activa de la sociedad no lo son", indicó el presidente del consejo de la ONCE en Aragón. Desde su perspectiva: "Hay que implantar medidas políticas en una doble vertiente: por un lado, el género, y, por otro, la discapacidad. Y estar muy pendientes de que esa multidiscriminación no se produzca".

¿Cómo ha afectado el coronavirus a la igualdad? "Si algo nos ha enseñado la covid es que tenemos que empezar a centrarnos más en nuestro entorno medioambiental y social. Tenemos que seguir trabajando en las líneas en las que ya lo estábamos haciendo", indicó el responsable de RR.HH. de FCC. Para él, la covid ha supuesto una "regresión". Por su parte, Chueca destacó: "Nos ha enfrentado a una realidad. Hemos tenido que compatibilizar el trabajo con el cuidado de la familia y eso ha ayudado a tomar consciencia de que es necesario repartir los roles".

"La pandemia nos ha traído un desastre, y hemos ido hacia atrás en los pequeños logros que habíamos alcanzado en materia de discapacidad y en lo que afecta al empleo y a las mujeres. Hemos perdido muchísimo en materia laboral", explicó sobre su experiencia Catalán.

A modo de conclusión, Jiménez remarcó: "En las empresas, lo que hemos demostrado es que trabajar en la diversidad, en la inclusión y en la igualdad reporta competitividad".

Natalia Chueca.
1

"Las cláusulas sociales de género ayudan a sensibilizar a las empresas"

Por primera vez, en la última convocatoria, dos mujeres se incorporaron al cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. Un pequeño logro que, para Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Consistorio de la capital aragonesa, implica un gran cambio. "Se adoptaron medidas y exigencias a nivel físico ajustadas a cada uno de los sexos. Es poco, pero es un paso".
Para ella: "Hay que ir equilibrando. En la parte política, con leyes y normas, en los consejos de administración... y hay que buscar la adaptación en los sectores que todavía están muy desiguales". "Con las cláusulas sociales de género que pedimos en las contrataciones y subvenciones estamos influyendo en muchas empresas que, si proactivamente no tenían esa motivación, han tenido que sensibilizarse".
Para Chueca, "la motivación que se consigue cuando, en la diversidad, se encuentra a la persona adecuada para poder desarrollarse, al final, influye positivamente en la productividad. Actualmente, el trabajo no se mide en tiempo, sino en lo que puedes aportar. Los entornos integradores hacen que cada uno pueda sacar lo mejor de sí mismo". 
Ver vídeo: https://youtu.be/tpLEeYpOPXs

Ruth Vallejo.
2

"Las leyes están hechas pero los derechos no están adquiridos"

"Estamos muy comprometidos con la igualdad", explicó sobre su labor en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza la decana Ruth Vallejo. En su opinión, "el problema de fondo con el que se encuentra la mujer es el tema del cuidado. La mujer se ha incorporado al mercado de trabajo, pero el hombre no lo ha hecho a las responsabilidades domésticas y de cuidado de los familiares de la misma manera. Por eso, hay que seguir fomentando la conciliación corresponsable".
"Las leyes están hechas, pero los derechos no están adquiridos. Todavía hay que interiorizar el concepto de igualdad", indicó Vallejo, quien destacó el papel "fundamental" que la administración ejerce a través de la contratación pública.
Sobre el lenguaje inclusivo, Vallejó recalcó: "Es una manera de visibilizar y de llamar la atención sobre esta cuestión. Los micromachismos cotidianos pueden ser tan dañinos para las mujeres como el acoso". En sus papel como docente, la decana afirmó: "Nos hemos despistado con la educación afectivo-sexual. Los jóvenes creen que las relaciones sexuales son como las de las películas porno a las que tienen acceso. Los últimos estudios llaman bastante la atención".
Ver vídeo: https://youtu.be/6lwDNkZ4sB0

Carmelo Jiménez.
3

"Trabajar en la igualdad, la inclusión y la diversidad reporta competitividad"

Para el director de Recursos Humanos de FCC Medio Ambiente de la Delegación Aragón-Soria-Rioja, Carmelo Jiménez: "El mercado laboral autolimita y por eso hay que dar visibilidad a las mujeres que desempeñan trabajos tradicionalmente realizados por los hombres, para que pueda animar a otras personas".
"En muchos casos, se trata de vencer los miedos. En materia de igualdad, tiene que haber un liderazgo fuerte del CEO. Las empresas ya no se pueden identificar con comportamientos que vayan en otra línea, la sociedad es muy sensible en este sentido", explicó el responsable de RR.HH. de FCC.
Sobre la representación de la mujer en el organigrama de las empresas, Jiménez opinó: "Hay que instaurar un sistema combinado de cuotas y capacidades. La igualdad se fomenta desde el talento".
Para Jiménez, "lo importante es el fin último, y este es dar oportunidades. Los empresarios buscan entornos de trabajo amables, en los que haya implicación, dedicación y esfuerzo, y eso se consigue trabajando desde la diversidad". "La igualdad, la inclusión y la diversidad reportan en la competitividad empresarial", concluyó el representante de FCC.
Ver vídeo: https://youtu.be/X9DGLns6XLA

José Luis Catalán.
4

"La igualdad laboral es aún más difícil para quienes tienen discapacidad"

Por su labor como presidente del consejo territorial de la ONCE en Aragón, José Luis Catalán ha podido constatar una realidad doblemente dolorosa: "Si es complicado encontrar la igualdad de la mujer en el mercado laboral, todavía lo es más para quienes tienen una discapacidad". Por eso, para Catalán, "necesitamos que tantos las empresas privadas como las instituciones públicas cumplan con los ratios de protección de empleo para las personas con discapacidad, con los compromisos de discriminación positiva y con que los centros de trabajo sean lugares libres de violencia de género".
"Somos el cuarto empleador estatal no público de España, con 73.000 personas en plantilla, de las que 31.000 son mujeres –señaló Catalán–. Hemos demostrado que si se quiere se puede. La empresa privada está haciendo grandes esfuerzos y las entidades públicas son uno de los caminos que debemos aprovechar para alcanzar la igualdad".
"Necesitamos que ayuntamientos, instituciones públicas y empresas privadas se sumen para lograr hacer una sociedad mejor. La inclusión afecta en todos los órdenes de la vida y a la sociedad que les rodeas. Tenemos que repetírnoslo como un mantra", concluyó Catalán.
​Ver vídeo: https://youtu.be/zwFPITK15U8

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas