Rafa Nadal da las claves para entrenar la fuerza mental

Es uno de los deportistas más importantes de la historia de España. Su carrera inabarcable y sus numerosos títulos se deben a su esfuerzo y su físico, pero también a su entereza y fortaleza mental. ¿Cuál es el secreto de Rafa?

Realizado por:

Nadie puede discutir la genialidad de Rafa Nadal. El tenista, uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, con nada menos que 21 títulos de Grand Slam y 5 Copas Davis, es una referencia y un orgullo para muchos.

Por supuesto, su capacidad física y deportiva dicen mucho de él. Pero si hay algo que distingue a este deportista, que lo hace destacar por encima de sus rivales, es su fortaleza mental. Rafa no pierde la concentración, y partido a partido, logra superar barreras por muy altas que sean. Ahora, ha contado a través de Mejor Conectados cómo trabaja esa habilidad para que cualquier persona pueda aplicarla a su día a día.

La fuerza mental, herramienta imprescindible

Rafa Nadal lo explica sin rodeos: su resiliencia y su capacidad de concentración han sido claves para llegar tan alto. Muestra de ello da su mítica remontada en la final del Open de Australia ante Medvedev, cuando demostró una entereza mental fuera de lo común.

Estos aspectos, junto al autoconocimiento, forman lo que se denomina la fuerza mental. Esta habilidad es la que puede ayudarnos a marcar la diferencia, a resistir situaciones adversas o de presión y a sobreponernos a cualquier dificultad.

¿Se nace con fuerza mental?

Aunque hay personas con mayor predisposición que otras, lo cierto es que la fuerza mental puede entrenarse y construirse con el tiempo. Sea más complejo o más sencillo según nuestra personalidad, este planteamiento reporta grandes beneficios en el día a día.

Desarrollar fortaleza mental significa mejorar el temple, lidiar con el estrés, combatir las inseguridades y sortear, en gran medida, todos los retos y obstáculos del día a día.

Consejos para entrenarla

Rafa Nadal explica cómo entrena la fortaleza mental
Rafa Nadal explica cómo entrena la fortaleza mental
Silvia Domínguez

Como cualquier otra habilidad, la fortaleza mental también puede entrenarse. Para ello, hay ciertos pasos útiles.

El primero de ellos es liberar la mente de creencias limitantes: en muchas ocasiones, nos ponemos más límites de los que realmente existen, sobre todo cuando nos hacemos pequeños ante determinadas situaciones. Eliminar esas voces, ese ruido, nos ayudará a ver todo con más claridad.

Por otro lado, es importante dejar de focalizarse en aquello que no se puede controlar. La fortaleza mental radica en centrarse en la situación presente, en cómo encontrar la mejor solución a ella, dejando de lado todos los aspectos que escapan a nuestro control.

Tan importante como eso es enfocarse en los logros que ya se han conseguido. Caer en el desánimo es común, pero cuando estamos en momentos bajos es cuando la fortaleza mental se hace más importante que nunca. Echar la vista atrás, valorar todo lo que has caminado hasta ahora y relativizar te hará darte cuenta de que ya has superado retos iguales o peores.

Además, es importante saber mirar en nuestro interior. Identificar las emociones y los sentimientos que pasan por nuestra mente es importante cuando las cosas se complican: la fortaleza mental pasa por saber de dónde venimos y cuál es nuestra meta.

La otra fuerza del deporte

Además del físico, del equipo técnico, del esfuerzo y del talento, un deportista de élite necesita fuerza mental para llegar a lo más alto.

Esa cualidad es importante porque implica la capacidad de gestionar los pensamientos, acciones y emociones más allá de otros aspectos como la autoexigencia, el estrés, el resultado o la grada. El campo de juego y el reto se vuelven más amistosos si se miran desde una perspectiva calmada.

Es ahí donde radica la diferencia de Rafa: en su fortaleza mental, su resiliencia y su capacidad de concentración, que le han elevado por encima de casi cualquier rival. Esta capacidad, que él aplica al tenis de forma magistral, encaja tanto en deportes individuales como en prácticas en equipo.

Fortaleza en el día a día

Una de los secretos del éxito de Rafa Nadal es su fortaleza mental.
Una de los secretos del éxito de Rafa Nadal es su fortaleza mental.
Silvia Domínguez

Rafa Nadal no es el único ejemplo de fortaleza mental en el deporte. Carolina Marín y Javier Gómez Noya, entre muchos otros, ya han demostrado lo importante que es mantener el foco. Esa gestión de las emociones y los pensamientos les ayuda, y también puede ser una gran herramienta para el día a día de cualquier persona.

El ámbito personal, el laboral, el familiar… son muchos los momentos en los que debemos hacer frente a posibles situaciones adversas, y es en ese momento cuando la fuerza mental puede ser la mejor aliada.

Para desarrollar esta perspectiva, puedes seguir ciertos pasos. En primer lugar, debes analizar la situación con distancia para tomar la mejor decisión, visualizando tus objetivos y centrándote en ellos. Además, la actitud hace mucho: mantenerte positivo y limitar la autocrítica te ayudará a avanzar, relativizando los errores y tratándote a ti mismo con más respeto.

Por otro lado, el fracaso y la frustración son inevitables. Sin embargo, su existencia se puede convertir en un aprendizaje: el pasado es el mejor maestro, y podemos llegar a usar ese tipo de sentimientos como aliados, aprender de ellos y utilizarlos para ascender a una mejor versión de nosotros mismos.

Lograr esta fortaleza mental no es cosa de dos días: es un camino que lleva su tiempo, con vaivenes y días en los que te estancarás o avanzarás más despacio. Disfruta del proceso, sé consciente de todo lo que has conseguido y seguirás consiguiendo, y permítete un respiro siempre que lo necesites.

Mejor Conectados: Seguir aprendiendo de los demás

La plataforma de contenidos Mejor Conectados, proporcionada por Telefónica, ha reunido a distintas personalidades de éxito de distintos ámbitos, como el protagonista de este artículo, Rafa Nadal; el chef Ferrán Adrià; la nadadora paralímpica Teresa Perales; el triatleta Javier Gómez Noya; o el exjugador de baloncesto Nacho Azofra. También se pueden encontrar las historias de Javier Perea, de una start-up de Wayra; y de Kamran Omarli, violinista de la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Música Reina Sofía.

Todos ellos están presentes en un apartado, Historias Increíbles, que repasa cómo las conexiones han influido, de una u otra forma, en el éxito y la vida de estas personas. Por otro lado, Mejor Conectados cuenta con Aprende con Expertos, en el que distintas personalidades como Perico Delgado, Pablo Laso, Iñaki Gabilondo, Toni Nadal, María Zabala o Amaya Valdemoro aportan consejos y reflexiones perfectos para ser usados como inspiración y aprendizaje.

Ambos apartados tienen un objetivo: mostrar cómo las conexiones entre personas hacen que nuestro día a día merezca la pena. “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, apunta José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Por otro lado, Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de la compañía, explica: “En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”.