Despliega el menú
Branded

Heraldo Saludable

Heraldo Saludable

Consultorio médico patrocinado

¿Problemas de columna? El doctor Iglesias responde

El especialista, miembro del equipo médico de Quirónsalud, ha contestado a las consultas que los lectores han enviado a Heraldo.es.

Un 95% de los españoles ha sufrido alguna vez dolor de espalda.
Un 95% de los españoles ha sufrido alguna vez dolor de espalda.

La salud es una de las cuestiones que más preocupa a los españoles. Por eso, muchos de ellos buscan en internet la solución a algunas de sus dolencias. Para asegurar que la información ha sido elaborada por un especialista, el traumatólogo Daniel Iglesias, miembro del equipo de Quirónsalud, en Zaragoza, ha contestado a las dudas que los lectores han enviado al consultorio médico patrocinado de Heraldo.es.

Para un diagnóstico más concreto, el doctor del Instituto Aragonés de Traumatología recomienda la visita a un especialista. 

Cirugía de columna

Pregunta del lector: ¿Qué utilidad tienen las células madre en la cirugía de columna?

Respuesta del doctor: Aunque las infiltraciones de factores de crecimiento plaquetarios y de células madre obtenidas de cresta ilíaca o grasa son cada vez más comúnmente utilizadas en otras articulaciones como la rodilla, la realidad es que la experiencia cada vez avala más resultados alentadores respecto a su uso en la patología de la columna vertebral, siendo técnicas además por otra parte muy seguras.

Así, estas terapias biológicas se plantean útiles para evitar precisamente el tratamiento quirúrgico de la columna. Confiando en su poder regenerador, su aplicación en pacientes con degeneración discal nos permitirá una mejoría en el dolor de este origen, siendo más efectivo cuando la degeneración no se encuentra en un estado muy avanzado, de ahí la importancia de la selección de los posibles candidatos a esta terapia.

A su vez, también se demuestran eficaces en la cirugía de artrodesis de la columna, pues incrementa la capacidad de fusión ósea, mejorando por tanto el resultado de la cirugía.

Hernia discal

Pregunta del lector: Tengo un problema serio de columna con una hernia discal bastante incapacitante y he oído hablar de las prótesis de disco. ¿Cómo es esta intervención? ¿Qué ventajas tiene respecto a la cirugía convencional?

Respuesta del doctor: En efecto, la prótesis de disco puede que sea la opción terapéutica idónea para su patología; no obstante, siempre hay que analizar cada caso pues no todos pacientes son candidatos a este tratamiento. Las prótesis de disco son un sustituto artificial del disco intervertebral dañado y están diseñadas para ayudar a los pacientes que sufren una degeneración discal o una hernia discal, ya sea a nivel cervical o a nivel lumbar, permitiendo eliminar el dolor pero manteniendo la movilidad.

Proporciona una alternativa a la cirugía convencional de fusión de la columna que bloquea el nivel afectado fusionándolo con la vértebra superior y con la inferior, disminuyendo la movilidad de la columna vertebral; así, estos discos protésicos están diseñados para restaurar el movimiento natural y fisiológico de la columna vertebral, de tal forma que la preservación del movimiento con el disco artificial proporcionará una oportunidad para restaurar la función biomecánica en el nivel tratado lo más similar a su funcionamiento previo a la degeneración, además de reducir la subsecuente degeneración de los discos adyacentes respecto a la técnica de fusión.

Dolor de rodillas

Pregunta del lector: Llevo corriendo un par de meses y mientras lo hago siento bastante dolor en las rodillas. Además, después de hacer deporte las noto rígidas y me cuesta mucho esfuerzo subir o bajar escaleras. ¿De qué puede tratarse? ¿Tengo que dejar de hacer este ejercicio?

Respuesta del doctor: Lo cierto es que la sintomatología que refiere en las rodillas es muy común e inespecífica, siendo múltiples las causas que pudieran ser responsables de su clínica (tendinopatías, alteraciones en el cartílago, lesiones del menisco...); una buena exploración y pruebas diagnósticas nos ayudarían a determinar cuál sería el origen y gravedad de sus dolencias y en consecuencia plantearle un tratamiento óptimo (fisioterapia, medicación, infiltraciones de factores de crecimiento o cirugía) y unas pautas sobre práctica deportiva recomendable, por lo que le animo a que se ponga en contacto con un especialista.

Etiquetas
Comentarios