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¿Quiere digitalizar su negocio? Necesita una empresa especializada

Expertos de Hiberus y Wanatop coinciden en el potencial que el comercio de proximidad tiene en internet. Mantener la esencia local y saber diferenciarse está detrás de la fórmula del éxito.

El 'ecommerce' ha crecido notablemente en el último año, tanto en negocios como en usuarios.
El 'ecommerce' ha crecido notablemente en el último año, tanto en negocios como en usuarios.
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"En los últimos años, con la democratización de la tecnología de ‘ecommerce’, ya había un gran interés por la digitalización, pero la covid-19 lo ha acelerado totalmente. Ha pasado de ser una apuesta o una posibilidad a ser una necesidad". Así explica Marcos Latorre, director de Hiberus Digital Business, cómo ha crecido el interés de los comercios por estar presentes en la red.

"Los negocios han entendido el potencial del medio digital y que la demanda del consumidor final ha llegado para quedarse. Por eso, buscan satisfacer lo que el usuario espera de ellas, que es la clave del éxito de cualquier negocio. Para conseguir esto, vemos que las empresas prefieren profesionales de calidad antes que de bajo coste, porque es una inversión a rentabilizar durante mucho tiempo", añade Alberto López, CEO de Wanatop.

Ambos expertos forman parte de empresas encargadas de ayudar a cualquier negocio en su proceso de digitalización. Que lo consigan de forma satisfactoria es también el objetivo del proyecto ‘Yo vendo Zaragoza online’, impulsado por la Cámara de Comercio y en colaboración con Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza.

"Es importante que piensen en sus objetivos, y escojan bien su grado de digitalización, que no necesariamente pasa por montar una tienda ‘online’ o quedarse en abrir cuentas en redes sociales y gestionarlas a ratos. Para digitalizarse hay que salir de la caja, hablar con el usuario y entender de qué manera quiere relacionarse con nuestra propuesta de valor y adaptarnos a ello de forma profesional", explica López.

Para Latorre, los comercios también deben formarse en esta disciplina y deben ser conscientes de que se trata de un proceso a largo plazo: "No es un tema de hoy para mañana, tienes que ir poco a poco. Puedes montar una tienda ‘online’ y no por ello el día 2 vas a estar viviendo. Hace falta formación y trabajar cada día".

Ambos expertos coinciden en las posibilidades que internet tiene para los negocios locales, siendo tanto o más competitivos que otras grandes plataformas. "El valor diferencial del comercio local siempre ha sido el servicio, la cercanía y la especialización, y eso es lo que tienen que hacer: poner en lo digital el mismo cariño que ponen en lo físico", expone Latorre. "Tienen que pensar qué pueden hacer para dar una experiencia y un valor al cliente con sus medios, convirtiendo, por ejemplo, las desventajas de las grandes plataformas en sus ventajas diferenciales. Los proyectos acaban saliendo adelante si hay ganas y recursos y se proponen el cambio, tenemos muchas empresas que han disparado sus ventas", añade López. 

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