Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con Querqus

Querqus: "Aplicamos la economía circular a todos nuestros procesos"

Fernando Ucelay Alonso-Lej es el director general de Querqus, compañía que ha rebajado sus emisiones
de CO2 un 22% en los últimos cinco años.

Fernando Ucelay Alonso-Lej, director general de la empresa.
Fernando Ucelay Alonso-Lej, director general de la empresa.
Querqus

Con más de 25 años de experiencia a sus espaldas, Grupo Querqus es especialista en reciclaje y fabricación de palets en todo el territorio nacional. Su director general, Fernando Ucelay, se enorgullece de liderar una empresa firmemente comprometida con los objetivos de la Agenda 2030.

¿Cuáles son los principales ODS en los que trabajan?Por un lado, apostamos por la máxima utilización de energías renovables, aplicando medidas como la sustitución de carretillas de gasoil por eléctricas, la instalación de placas solares en nuestros centros fabriles o la suscripción de contratos de suministro de energía en los que primen las fuentes renovables. Asimismo, tanto nuestra producción como nuestro consumo de bienes se enmarcan al 100% en el objetivo de desarrollo sostenible.
Por otro, trabajamos en pro de un crecimiento económico sólido y socialmente responsable, que posibilite la creación de puestos de trabajo decentes en un entorno de trabajo seguro. El escrupuloso respeto de los derechos de los trabajadores y la reducción de las desigualdades es parte intrínseca de Querqus. A modo de ejemplo, más del 50% de nuestra plantilla está compuesta por ciudadanos de diferentes nacionalidades, garantizando a todos ellos las mismas condiciones y oportunidades laborales que a los autóctonos.

Una de las cosas de las que se enorgullecen es de fabricar palets sostenibles,¿de qué manera?Casi toda la madera que utilizamos para la fabricación de palets cuenta con certificado PEFC, esto es, procede de bosques sostenibles, tiene trazabilidad y la reforestación ordenada tras la tala de los árboles está asegurada.

¿Y cuando el palet deviene inservible?Lo reparamos, añadiendo los elementos necesarios para que se pueda reutilizar, evitando de esa forma la tala de árboles más allá de lo estrictamente necesario. Aplicamos la economía circular a todos nuestros procesos.

¿Cómo han reducido la huella de carbono en los últimos años?
En relación a logística y transporte, se han hecho grandes avances, como la incorporación de dispositivos con el sistema de rastreo inteligente Libellium a nuestra flota de camiones, la formación en conducción eficiente a los chóferes de la empresa o la entrega directa desde colaborador a cliente final. En cuanto a instalaciones, se ha cambiado la luminaria por luces LED y se ha reducido el número de contenedores semanales de residuos a la mitad.
En términos generales, habremos rebajado las emisiones de CO2 en más de un 22% desde 2017.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de negocio?Valorando las circunstancias negativas que se han ido superponiendo desde 2019, con la crisis de las materias primas, la pandemia y la guerra de Ucrania, estamos bastante satisfechos con la evolución del negocio. Esperamos un crecimiento superior al 15% este año, y de un 20% para 2023.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas