Tercer Milenio

En colaboración con ITA

PREMIO ESPECIAL TERCER MILENIO - FERSA a la Innovación industrial

"Queríamos ponerlo en marcha en un lugar simbólico, por eso elegimos Canfranc"

CAF ha recibido el premio categoría de 'Premio Especial Tercer Milenio-Fersa a la Innovación Industrial, en los galardones que entrega el suplemento Tercer Milenio.

José Vicente Hernández, Fabien Bouyssou y Héctor Larena, representantes de CAF, con el premio Fersa a la Innovación Industrial junto a Carlos Oehling, consejero delegado de Fersa.
José Vicente Hernández, Fabien Bouyssou y Héctor Larena, representantes de CAF, con el premio Fersa a la Innovación Industrial junto a Carlos Oehling, consejero delegado de Fersa.
Francisco Jiménez

Otorgado por Fersa, el Premio Especial a la Innovación Industrial fue para Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa vasca con una importante presencia en Aragón. El proyecto premiado fue su ‘Tren propulsado por hidrógeno para una movilidad innovadora y sostenible’, liderado desde Zaragoza.

El responsable de la Línea de Producto de Tranvías de CAF, José Vicente Hernández, fue el encargado de recoger el premio y aseguró que fue una "muy grata sorpresa". Además, dio la enhorabuena al resto de los premiados, porque "vosotros sabéis lo que cuesta pasar de una idea a la realidad". CAF lleva tiempo trabajando con hidrógeno, lo que le ha permitido conseguir desarrollar este innovador tren en un consorcio con otras entidades de distintos países. Por eso, para Hernández, "conseguir que tu proyecto sea una realidad es un éxito".

Tras remarcar a CAF como líder mundial en trenes sin catenarias, su responsable de la Línea de Producto de Tranvías aprovechó para agradecer el reconocimiento en una ciudad tan importante para la compañía vasca como es Zaragoza, en la que tiene un centro con 900 personas.

La empresa lleva casi dos décadas evaluando las posibilidades de este vector energético y viendo cómo poder adecuarlo a sus necesidades. Hace tres años, surgió este proyecto, en el que CAF estudió las posibilidades de montar un consorcio a través del que poder poner en marcha el primer vehículo ferroviario alimentado por hidrógeno, lo que acabó siendo posible y materializado. "Cuando ya teníamos el vehículo, queríamos ponerlo en marcha en un lugar simbólico, por eso elegimos Canfranc", afirmó Hernández. Y, desde entonces, ha pasado por Soria, Teruel y ahora llegará a Portugal, convirtiéndose así en un proyecto transnacional.

Innovación

Para la compañía, la innovación y la tecnología son las vías para lograr el liderazgo del sector. Por eso, en los últimos años se han centrado en desarrollar proyectos de I+D+i, como la carga de energía sin contacto o el enganche virtual para vehículos, entre otras iniciativas, llegando a ser líderes mundiales en tranvías sin catenarias. "Nuestro objetivo es seguir innovando y usando la tecnología que los investigadores desarrolláis para ponerla al servicio del público general", afirmó Hernández.