EN COLABORACIÓN CON AEFA

"Queremos fortalecernos y conservar nuestro legado"

Entrevista a Alfonso Sesé, presidente de Asociación Empresa Familiar de Aragón.

Alfonso Sesé, presidente de la Asociación Empresa Familiar de Aragón.
Alfonso Sesé, presidente de la Asociación Empresa Familiar de Aragón.
AEFA

¿Las empresas familiares aragonesas representan el 88% del tejido productivo y dan empleo directo a más de 165.000 personas. ¿Son el pilar sobre el que se asienta la economía del territorio?

Somos uno de los grandes pilares. Hay industrias y sectores productivos de gran importancia que no son empresa familiar pero si nos centramos en lo que somos y aportamos, sin duda sostenemos gran parte de la economía del territorio. Siempre ha habido negocios familiares que han nacido de una idea, como forma de sostener a la familia o como proyectos pequeños que han terminado generando gran riqueza a su alrededor. Muchas de las empresas que forman parte de nuestra asociación, AEFA, son centenarias, han nacido en el territorio y han crecido con una visión de futuro.

¿Es la sostenibilidad uno de los principales ejes vertebradores de estas empresas? ¿Y el resto?

Eso es, la visión de futuro, el deseo de que lo construido continúe aportando riqueza y empleo en el entorno, el arraigo y la relación con los propios colaboradores y trabajadores nos hacen mirar más allá y trabajar por la sostenibilidad de la empresa. Desde luego que es uno de los ejes vertebradores porque lo llevamos dentro.

Si miramos a otros aspectos estratégicos para las empresas familiares, están la responsabilidad social, la innovación y una relación con el territorio con la que fijamos riqueza y talento en todos los puntos de Aragón.

¿Y qué importancia juega la I+D+i?

Mirar al futuro y adaptarse a los cambios requiere una gran capacidad de innovación. La sostenibilidad solo puede lograrse si ofrecemos lo que la sociedad nos pide y para eso tenemos que generar y desarrollar ideas.

¿Existe una hoja de ruta para que las empresas se consoliden tras el traspaso de una generación a otra?

Cada empresa y cada familia son diferentes y cada una debe establecer su propia hoja de ruta a tiempo, antes de que se comiencen a manifestar los cambios que supone la entrada de las generaciones más jóvenes o la adopción de cualquier estructura empresarial que siempre va a repercutir en la familia y en los accionistas. Sí que hay algo fundamental que debe darse: la comunicación fluida y el saber valorar lo que cada uno aporta.

¿Qué valores les permiten afrontar la actual situación de crisis y a otras situaciones similares vividas con anterioridad?

Tenemos un gran compromiso con las empresas, nuestros trabajadores, proveedores y con la sociedad así que no contemplamos algo que no sea continuar trabajando día a día. Las empresas familiares somos más flexibles y rápidas en la toma de decisiones y contamos con equipos que siempre responden.

¿Con que argumentos afrontan el futuro más inmediato?

Somos fuertes y debemos seguir trabajando y apostando por lo que nos gusta y por lo que queremos hacer: conservar nuestro legado y fortalecer nuestros equipos, muchas personas que tienen detrás a sus familias y que dependen de cómo nos vaya a las empresas, con la enorme responsabilidad que eso conlleva.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.