EN COLABORACIÓN CON IBERCAJA

¿Qué hay que tener en cuenta para comparar bien las hipotecas?

Tomarse tiempo para comparar hipotecas, preguntar y resolver las dudas es fundamental para conseguir tomar una decisión adecuada y optar por aquella que mejor se acomoda a nuestras necesidades y situación económica.

Cada hipoteca tiene sus pros y sus contras.
Cada hipoteca tiene sus pros y sus contras.
Pixabay

La elección de una hipoteca es una decisión importante ya que afectará a la situación económica de una unidad familiar y, por ello, se debe hacer de forma meditada. Será necesario comparar todas las opciones existentes en el mercado financiero para escoger el producto que mejor se adapta a las necesidades del comprador de una vivienda según sus perspectivas actuales y futuras.

La primera regla que se debe seguir es no comparar hipotecas de forma global. El análisis se debe realizar con los datos de una hipoteca concreta, tomando como referencia el importe que se va a pedir y el plazo en el que se quiere amortizar, y teniendo en cuenta tanto un tipo fijo como un tipo variable, ya que las condiciones de devolución pueden variar. “Hay que tener cuidado de que el tipo de interés aplicable sea el mismo en todas las que estemos comparando y tomar en consideración que si es variable, puede cambiar a lo largo de la vida de la hipoteca”, razona Carlos Sánchez Burriel, director territorial de Ibercaja en Huesca.

Al elegir la hipoteca se debe tener en cuenta que al tipo de interés aplicable se le sumará un diferencial. Como resultado de esta operación matemática, se puede calcular lo que se deberá pagar. El coste real de las hipotecas de tipo variable es difícil de calcular, ya que pueden sufrir cambios a lo largo del periodo de amortización de la misma.

Herramienta útil

Sanchez Burriel pone en valor el comparador con el que cuentan en Ibercaja para realizar esta tarea. “Permite ver todas las diferencias entre las distintas hipotecas en lo que se refiere a plazos de amortización, intereses y condiciones. Siempre teniendo en cuenta que debemos comparar hipotecas del mismo tipo, descubriremos el coste real del producto financiero a contratar en muy pocos pasos”, afirma.