en colaboración con el ayuntamiento de la muela

"Que en La Muela podamos invertir antes de lo previsto es un logro"

Adrián Tello, alcalde de La Muela, hace balance de los últimos cuatro años de legislatura en el municipio zaragozano.

Adrián Tello, alcalde de La Muela.
Adrián Tello, alcalde de La Muela.

Repasando los hitos de estos últimos cuatro años en La Muela, destaca el hecho de que una de las empresas más grandes del mundo haya elegido al municipio zaragozano para su expansión por España. ¿Fue Amazon quién eligió La Muela o La Muela quien buscó a Amazon? ¿Cuál ha sido el papel del Ayuntamiento en esta gran operación empresarial?Todo se inició a finales del año 2017 con la compañía Almericost, entonces la propietaria del suelo donde finalmente se ha implantado Amazon. Tenían varias opciones más, tanto aquí en Aragón como en el País Vasco o Cataluña, pero finalmente eligieron La Muela, por la ubicación en la que nos encontramos y por la discreción que caracterizó a las negociaciones, ya que hasta cuatro años después no se supo nada de la operación. También se decidieron por La Muela por toda la importancia que se le ha dado desde el Ayuntamiento al proyecto para que se instalara en nuestro pueblo.

¿Qué ventajas tiene la llegada de Amazon para La Muela? ¿Más puestos de trabajo, más servicios para las empresas, la llegada de otras nuevas…?
Que en una localidad en la que no tenemos ni trescientas personas desempleadas, venga una de las diez empresas más grandes del mundo, creando y generando, tal y como está previsto, casi 1.500 puestos de trabajo, es muy importante para La Muela y para Aragón. Y, que desde que se supo que Amazon llegaba a La Muela, se hayan solicitado más de veinte Licencias Ambientales de Actividades Clasificadas para la llegada de nuevas empresas en el polígono industrial Centrovía, supone riqueza y prosperidad, tanto socialmente como económicamente para nuestro pueblo.

¿Va a llegar Plaza al término municipal?
Sí. Se está tramitando un Plan de Interés General de Aragón (PIGA), para ampliar Plaza en La Muela y Zaragoza. Para el Ayuntamiento de La Muela es muy importante, ya que, tras todos los embargos que tuvimos hace diez años, nos quedamos sin parcelas y sin naves en el polígono industrial Centrovía, y ahora volveremos a tener suelo industrial para que sigan llegando empresas a nuestro pueblo.

Teniendo en cuenta estos importantes avances, ¿qué le quedaría a La Muela por desarrollar a nivel logístico e industrial?
Completar el llenado de empresas de la cuarta fase del polígono industrial Centrovía. Cuando entramos a gobernar el 13 de junio de 2015, había un goteo de fuga de empresas y, poco a poco, con la llegada de TXT, la implantación de Amazon, y, ahora, con el Estudio de Detalle que está planteando Kyrene y la solicitud de nuevas Licencias Ambientales de Actividades Clasificadas, el objetivo es seguir trabajando para que las empresas sigan viniendo a La Muela, dando riqueza tanto al Ayuntamiento como a las personas que viven en nuestro pueblo.

En cuanto a las mejoras en la calidad de vida de los muelanos, la primera derivaría del saneamiento de las cuentas del Ayuntamiento, lo que ha permitido reducir sus impuestos y acometer importantes inversiones. ¿Cómo se ha alcanzado esa bonanza económica?
Con mucho esfuerzo y sacrificio. Desde el 13 de junio de 2015, el Ayuntamiento de La Muela ha conseguido pagar toda su deuda con trece años de antelación, ya que estaba prevista su amortización en el año 2032 y se pagó el 17 de diciembre de 2019. En ocho años se han pagado casi 19 millones de euros, de los cuales siete millones son de este mandato 2019-2023. Pagar la deuda anticipadamente ha supuesto, por un lado, ahorrar más de 700.000 euros en intereses y, por otro, que el Ayuntamiento de La Muela pueda hacer inversiones trece años antes de lo que estaba previsto, ya que los fondos de ordenación y planes de pagos del Ministerio de Hacienda no permitían ni poder bajar impuestos ni que con el remanente de tesorería se pudieran hacer obras demandadas y necesitadas en La Muela, las cuales se han podido afrontar por primera vez en años.

De todas las obras e infraestructuras acometidas en estos últimos cuatro años, ¿cuáles destacaría por su relevancia o por ser una demanda histórica de los vecinos?
Habiendo tenido bastante reducido el tiempo para gestionar durante este mandato, por toda la paralización que ha supuesto durante casi dos años la pandemia, que se hayan iniciado las obras para la restauración y reapertura de las piscinas climatizadas, con un proyecto en el que se ha priorizado totalmente la eficiencia energética, ha sido un logro. También que estén culminándose las obras del nuevo punto limpio, el aparcamiento público, el andador entre el Camino Viejo y la calle de Don Quijote de La Mancha, el asfaltado de calles y de caminos, y, por supuesto, los colectores de depuración de aguas residuales para viviendas ya construidas en suelo urbano consolidado, cuando es una obligación del Ayuntamiento, dotar a los vecinos de una red de vertido. 

¿En qué punto está el proyecto para construir un centro educativo integrado en el municipio?
En estos momentos se ha firmado el convenio con la unidad de ejecución nº 11, para que nos cedan los 16.000 metros cuadrados que requiere el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (DGA), para albergar en el centro público integrado, con infantil, primaria, secundaria y bachillerato. A la vez, se está tramitando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y, una vez que esté y sea urbanizado por la unidad de ejecución, la administración pública aragonesa tiene que costear, sufragar y pagar la inversión de este centro educativo, que solucione los problemas a corto, medio y, a largo plazo, con el crecimiento que está previsto en La Muela.

La dinamización cultural ha sido otra de las bazas de su alcaldía, ¿cómo han respondido los vecinos a este empuje?
Desde el inicio hemos querido que La Muela dejara de ser un pueblo dormitorio y, que todos y todas nos sintiéramos muelanas y muelanos, sin distinciones. Que haya actos durante todo el año, en los que participan cientos y cientos de personas, crean unidad, estrechan lazos y hacen pueblo, es muy importante para La Muela después de todo lo que hemos pasado los últimos años.

Si continuara en el gobierno municipal, ¿qué proyectos iniciaría de inmediato por considerar prioritarios?
Todos los proyectos y todas las áreas son importantes y un Ayuntamiento es como las obras de la Sagrada Familia de Barcelona, que nunca se termina de hacer cosas y siempre hay que hacer más. Desde realizar la ampliación del depósito de agua -ya tenemos planteada la iniciativa- y, continuar con los colectores de depuración de aguas residuales, pasando por la puesta en marcha de los servicios cuyas obras están terminándose, como las piscinas climatizadas, el punto limpio o la construcción de más zonas para aparcamiento público, o que se vea por fin la luz, gracias al Gobierno de Aragón, con la reconversión del consultorio médico en centro de salud las 24 horas, o el centro público integrado, con las etapas de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato. 

Instalaciones de Amazon en el polígono industrial Centrovía.
Instalaciones de Amazon en el polígono industrial Centrovía.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.