home zaragoza salón inmobiliario

¿Qué desgrava en la renta al adquirir una casa?

Cuando una vivienda es la habitual para una familia, hay determinados gastos que pueden ayudar a pagar menos a la hora de realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta.

La compra de una vivienda puede ser deducible.
La compra de una vivienda puede ser deducible.
Freepik

Ha comenzado la campaña de la declaración de la renta. Los particulares tienen hasta el 1 de julio para exponer ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria los ingresos que han tenido a lo largo de 2023 así como los gastos que Hacienda considera que son deducibles y que supondrán una minoración en el importe a pagar.

La compra de una vivienda supone un desembolso de dinero importante para las familias. Deben calcular los ahorros que tienen para poder calibrar si puede adquirir un determinado piso u otro. Además, a la hora de de presentar la declaración del IRPF, puede suponer un beneficio tanto si se ha adquirido una casa en propiedad como si se está en alquiler.

La deducción por vivienda habitual existe, pero tiene una limitación. Solo pueden acceder a ella las personas que hayan adquirido la casa antes de 2013. En el supuesto de que se entre dentro del plazo marcado, el propietario se podrá deducir hasta un 15% de lo que paga al año de hipoteca sobre un máximo de 9.040 euros anuales. Además, se pueden desgravar los seguros de la hipoteca siempre que figuren dentro del contrato hipotecario.

Aragón

A nivel de Comunidad Autónoma también existen deducciones en el Impuesto sobre la Renta. En Aragón hay una para aquellas personas que adquieren una vivienda y han sido consideradas ellas o alguno de sus familiares como víctimas del terrorismo. Se podrán deducir un 3% de lo pagado en el año por la compra de una vivienda con un límite de 9.040 euros.

La dación en pago es un procedimiento mediante el cual se entrega al banco la casa que está hipotecada como contraprestación para saldar la deuda adquirida ante la falta de fondos económicos. Ante esta situación, el propietario que ha entregado la casa se podrá deducir el 10% de los pagos ya cumplidos durante el año del ejercicio.

El alquiler social es una herramienta de los gobiernos para facilitar que todos tengan acceso a una vivienda independientemente de su nivel económico. Poner a disposición del Gobierno de Aragón una vivienda para que la pueda utilizar para esta fórmula llevará aparejada una deducción del 30% para el propietario. Asimismo, se podrá deducir hasta el 5% de las cantidades invertidas en la rehabilitación o adquisición de la vivienda en el núcleo rural. También hay deducciones, que varían entre el entre el 20% y el 40% si se han llevado a cabo mejorar relacionadas con la eficiencia energética del hogar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión