En colaboración con ibercaja

¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de elegir una u otra hipoteca?

Contar la con la información adecuada, incluso con la posibilidad de consultar con un experto, es decisivo a la hora de acertar en la elección de una hipoteca debido a los aspectos que deben valorarse en esta situación.

Hipoteca fija
Las personas que se decanten por una hipoteca de interés variable deben saber que su cuota no variará todos los meses.
Pixabay

Escoger una hipoteca es una de las decisiones más importantes en la vida de cualquier persona. Debe ser meditada para conocer la que mejor se adapta a sus intereses y a su situación económica. Tras tomar en consideración que existen hipotecas de tipo fijo y otras con tipo variable, se debe atender a los aspectos importantes que pueden condicionar la decisión de elección entre una y otra. Para ello es importante conocer los elementos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de estudiar una hipoteca.

En primer lugar, está el capital solicitado al banco. Por otro lado, se encuentra el plazo de amortización del préstamo, que es el número de años en los que se va a tener que devolver el dinero prestado. Por último, hay que atender al tipo de interés aplicable, que puede ser fijo o variable. Carlos Sánchez Burriel explica que en las hipotecas de interés variable hay que mirar el diferencial que es aplicable para comprobar que en todas las hipotecas que se miran es el mismo. “En todas suele ser el Euribor, al que se le suma un diferencial, que puede tener bonificaciones”, comenta.

El riesgo es inherente a las hipotecas de tipo variable. El Euribor es un índice que suele variar y esto hará que las cuotas de la hipoteca se modifiquen. “En caso de que el Euribor disminuya, esta cuota se verá reducida, mientras que si sube, aumentará”, cuenta Sánchez Burriel, quién señala que las personas que se decanten por una hipoteca de interés variable deben saber que su cuota no variará todos los meses, ya que el Euribor se revisa una o dos veces al año y es entonces cuando se verá modificada la cuota que se debe pagar, ya sea al alza o a la baja.