transporte y logística

¿Qué alternativa logística es más conveniente para lograr la mayor rentabilidad y eficacia?

Para acertar en logística hay que saber optimizar los recursos de los que se dispone y conocer las características de la mercancía

Mercancías preparadas para exportación
Mercancías preparadas para exportación
HA

La respuesta a la pregunta que encabeza este reportaje no es fácil, ya que la elección del tipo de transporte de mercancías es una de las decisiones estratégicas que más influirán en el éxito de una operación logística, tanto a nivel económico, como de rapidez y seguridad.

Los expertos en este campo insisten en que no hay ninguna alternativa mejor o peor, más cara o más barata, ya que todo depende del tipo de mercancías que queramos transportar, el lugar al que van dirigidas y el tiempo del que se dispone para hacer la entrega. Cualquier modalidad, marítima, aérea, terrestre (ferrocarril y carretera) y multimodal, es válida si se tienen bien argumentados los parámetros anteriores.

En logística nunca hay que dejarse engatusar por la opción más barata, porque a la larga puede resultar la más cara, sino que hay que tener en cuenta la importancia de optimizar los recursos y valorar el tipo de mercancía con el que se trabaja. 

Un mercancías de más de 500 metros de longitud aguarda en la estación de tren para continuar su viaje a Valencia

La alternativa segura para las grandes mercancías

Puntos a favor. La opción del ferrocarril permite el transporte de grandes cantidades de mercancías, en recorridos muy largos y los costes de la operación, suelen ser, en la mayoría de los casos, bastante bajos. Además, es un medio de transporte muy flexible, ya que es posible transportar diferentes tipos de mercancías en un mismo viaje. La siniestralidad es muy baja y es poco contaminante.
Debilidades. El transporte en ferrocarril no es muy eficaz para hacer envíos urgentes. 

1
Tráfico intenso de camiones en la N-230 en imagen de archivo.

El medio más flexible, directo y popular del mercado

Puntos a favor. Es el medio más popular debido a la completa red de carreteras nacionales e internacionales que conectan hasta los puntos más remotos del globo terráqueo. Es el más directo y flexible, ya que es capaz de adaptarse a todo tipo de horarios y volúmenes de carga. Es muy económico porque los vehículos de transporte por carretera no requieren un desembolso tan elevado como en otros medios.
Debilidades. Es el más contaminante por detrás del avión, debido a las emisiones y a la contaminación acústica. 

2
La revolución digital marca una nueva era dentro del transporte marítimo.

El transporte con mayor capacidad de almacenaje

Puntos a favor. Una de las grandes ventajas del transporte marítimo es su gran capacidad de almacenaje. Además, obviando algunos países, suelen ser los más económicos y competitivos, lo que permite que no se incremente mucho el precio de la mercancía al llegar al destino final. Es un medio que presume de ser uno de los que más se ajusta a los tiempos prestablecidos de entrega, algo fundamental en una transacción comercial.
Debilidades. La burocracia por vía marítima suele ser un problema importante a la hora de elegir esta opción.

3
Avión de carga de Emiratos Árabes en el aeropuerto de Zaragoza

La opción más fiable para los envíos urgentes

Puntos a favor. Se trata de la salida más recomendable para envíos urgentes y mercancías frágiles, de valor o productos perecederos, ya que nadie puede discutir que se trata del medio más seguro para enviar en el menor tiempo posible. Es también uno de los medios más fiables y el que cuenta con unos datos de siniestralidad más bajos.
Debilidades. No es la alternativa más aconsejada para enviar cantidades enormes de productos por cuestiones de espacio. En ocasiones, los factores climáticos pueden interferir en el envío y propiciar retrasos.

4

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión