en colaboración con puerto venecia

especial sostenibilidad

Innovación y sostenibilidad en la base del día a día

Puerto Venecia refuerza su compromiso cada año con medidas para mejorar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono.

Las acciones de conciliación también se han incrementado.
Puerto Venecia optimiza el consumo eléctrico y utiliza fuentes de energía 100% renovables.
Freepik.

El respeto medioambiental y la sostenibilidad son dos de los pilares más importantes de la filosofía de Puerto Venecia. Preocupados por un consumo más responsable e implicados con el medioambiente, los responsables del ‘shopping resort’ trabajan para que la innovación, la excelencia y la sostenibilidad formen parte no solo de las acciones habituales del centro, sino para que vayan un paso más allá, adquiriendo un fuerte compromiso con la comunidad que le rodea.

Y es que, si algo cabe destacar de la labor de Puerto Venecia durante sus diez años de vida ha sido su compromiso medioambiental con la implementación, año tras año, de nuevas medidas encaminadas a mejorar su eficiencia energética y a reducir al mínimo su huella de carbono. El ‘shopping resort’ optimiza el consumo eléctrico, utiliza fuentes de energía 100% renovables y el 14% del consumo de energía procede de su propia generación fotovoltaica.

Esto se traduce en una disminución del consumo eléctrico de un 25% desde 2018, el equivalente a casi 140.000 hogares de tamaño medio a la hora, consumiendo un 40% menos de energía que otros inmuebles de similares características, lo que significa que se han dejado de emitir a la atmósfera 900 toneladas de dióxido de carbono. Esto se debe, entre otras cosas, a que el gasto energético derivado de la actividad comercial se monitoriza en tiempo real para ir ajustándolo en función de las necesidades de cada momento.

Además, el tratamiento de residuos es otra de las líneas de trabajo en las que el centro se implica de manera muy activa, pues se recicla casi el 50% de los residuos que se generan, lo que conlleva un ahorro de 46.400 toneladas de CO2. Estas medidas de concienciación se ven avaladas por la obtención del certificado ‘Breeam in use’ que obtuvo el centro en 2021, con la doble calificación de excelente, convirtiéndose en el formato comercial mejor puntuado en Aragón en su modalidad.

Movilidad sostenible

Al margen de todo lo citado, Puerto Venecia también se está comprometiendo de manera muy activa con la movilidad sostenible. A lo largo del próximo mes de marzo el ‘shopping resort’ contará con un punto de recarga para bicicletas eléctricas completamente sostenible y pionero en Aragón. Esta innovadora estación generará su propia energía limpia y contará con un sistema interno de almacenamiento que garantiza el suministro eléctrico a los vehículos de forma ininterrumpida. 

Además la energía sostenible de este nuevo punto se genera gracias a las células fotovoltaicas de alto rendimiento, integradas en el pavimento. En la línea de la movilidad sostenible también se está trabajando en un proyecto para la instalación de 100 puntos de recarga de vehículos eléctricos, que mejorarán la oferta que Puerto Venecia tiene desde su apertura en esta área.

En definitiva, el centro tiene como gran apuesta el compromiso medioambiental, dando un paso más allá y trabajando día a día con el objetivo de conseguir que un futuro sostenible para las próximas generaciones sea una realidad.