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Puerto de Barcelona: la conexión de Aragón con Asia

La Comunidad ha multiplicado por 3,5 su comercio marítimo en los últimos 16 años, una evolución en la que la infraestructura ha jugado un papel clave.

Puerto de Barcelona
La infraestructura catalana canaliza el 41% de todo el comercio exterior entre España y Asia.
Puerto de Barcelona.

Las empresas aragonesas han protagonizado en los últimos años una importante apertura exterior y han logrado posicionarse de forma muy exitosa en numerosos mercados internacionales. En consecuencia, Aragón es hoy una de las comunidades autónomas con mayor grado de internacionalización de España, un logro al que ha contribuido de manera decisiva el Puerto de Barcelona.

La potente oferta logística y de servicios ferroviarios entre Aragón y el puerto han sido los dos factores clave que explican esta gran evolución, así como la eficiente conectividad marítima del enclave, que permite a las empresas del territorio posicionar sus productos de manera competitiva en cualquier destino del mundo. Barcelona, además, es el principal nodo de conexión de Aragón con los mercados asiáticos, ya que canaliza el 75% de los intercambios entre la región y Asia.

El compromiso del puerto por potenciar la apertura de la economía aragonesa se ha mantenido firme desde hace más de 20 años. Comenzó a materializarse en 2001, cuando junto con Mercazaragoza creó la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), en la que también participa la DGA. Diseñada como una plataforma de servicios logísticos para importadores, exportadores y operadores del territorio, TMZ también ha experimentado una excelente evolución, como demuestra el volumen de tráficos que gestiona y las sucesivas ampliaciones que se han llevado a cabo en la instalación.

La contribución de TMZ a la internacionalización de Aragón ha sido clave. Así, en los últimos 16 años, el comercio marítimo de contenedores se ha multiplicado por 3,5 y los intercambios de la región con los mercados asiáticos se han multiplicado por 7. Con ello, la apertura exterior de la economía aragonesa (peso de su comercio exterior, importaciones y exportaciones respecto al PIB) ha pasado del 50% en 2001 al 63% en 2017. Gracias al impulso de TMZ, Aragón es actualmente la tercera Comunidad con mayor grado de internacionalización del país.

La conectividad de las empresas aragonesas con el Puerto de Barcelona es clave para acceder, por vía marítima y de manera directa, a más de 200 destinos internacionales en los cinco continentes. Actualmente, la oferta ferroviaria entre la instalación catalana y Aragón se concreta en 40 servicios semanales con diferentes plataformas interiores, entre las que se encuentra TMZ (con un total de 30 servicios semanales), Plaza (con cinco) y la Terminal Intermodal de Monzón (Selgua) –con otros cinco-. Además, existen otros cinco servicios semanales que se operan entre la Terminal de Morrot –situada junto al Puerto de Barcelona- y Zaragoza.

Canal Frío

Entre los servicios que operan entre TMZ y la capital catalana, destaca el servicio ferroviario Canal Frío, que se ha consolidado con un tren diario (cinco frecuencias semanales). Con Canal Frío, específico para el transporte de productos congelados o de temperatura controlada, se da un impulso importante a la internacionalización del sector agroalimentario, una industria clave en la economía aragonesa.

Con la notable progresión de los últimos años, Barcelona se ha convertido en el principal puerto de referencia de Aragón, con una cuota de mercado del 68%. En 2018 se posicionó como el puerto de Europa occidental de mayor crecimiento, con un tráfico total de 67,7 millones de toneladas (+10%) y un tráfico de contenedores de 3,4 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior.

El puerto también destaca por su liderazgo en las principales rutas de comercio mundial, que son las que conectan con los mercados asiáticos. De hecho, gracias a su potente oferta marítima, Barcelona es el primer puerto de España en volumen de tráfico con el Extremo Oriente, ya que canaliza el 41% de todo el comercio exterior (importaciones y exportaciones) entre España y Asia. Concretamente, por la infraestructura pasa el 41% del total de contenedores de exportación del Estado con destino a Asia, así como el 39% de todos los contenedores de importación procedentes del continente asiático.

Unos contundentes datos que ponen de manifiesto el notable peso de la instalación en el comercio internacional así como su gran importancia como nexo de unión entre Aragón y los mercados exteriores.

El modo de transporte de mayor crecimiento

Gracias a la conectividad marítima que ofrece el puerto, el comercio marítimo ha sido el modo de transporte de mayor crecimiento en Aragón, ya que ha aumentado su cuota en el comercio exterior en volumen –pasando del 27% al 35%- y en valor –del 14% al 21%–. En 2018, el comercio exterior de Aragón con Asia creció un 20%, un incremento que ha sido canalizado en su totalidad por el puerto catalán. Esta evolución convierte a Aragón en la quinta Comunidad por volumen de intercambios comerciales con el mercado asiático. Así, Asia ya es el origen o destino del 55% del comercio marítimo de contenedores de Aragón.

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