en colaboración con el puerto de barcelona

La marca de calidad que garantiza una logística óptima a las empresas

El Puerto de Barcelona ha analizado, junto a ATEIA, las necesidades del mercado aragonés con el objetivo de garantizar los compromisos de fiabilidad, transparencia y seguridad de las cadenas logísticas.

El Puerto de Barcelona es el primer puerto de España para tráficos Internacionales.
El Puerto de Barcelona es el principal puerto para el comercio exterior de Aragón.
Puerto de Barcelona

Aragón es el primer ‘hinterland' del Puerto de Barcelona, una posición alcanzada gracias al proceso de internacionalización de la economía aragonesa y al esfuerzo continuado del puerto por ofrecer servicios logísticos adaptados a las necesidades de los empresarios aragoneses.

El Puerto de Barcelona ha dado un nuevo paso en el desarrollo de servicios para el mercado aragonés con la extensión de la Marca de Calidad Efficiency Network a los transitarios aragoneses. Esta certifica que las empresas y administraciones implicadas en el transporte de mercancía contenerizada que transita por el puerto se comprometen con la mejora continua de los procesos, ofreciendo respuestas fiables y eficientes a las necesidades de los clientes y la optimización de los rendimientos, minimizando los costes de la cadena de suministro. Pertenecer a la marca de calidad, que cuenta en la actualidad con 90 empresas y administraciones y lleva más de diez años en funcionamiento, aporta visibilidad y reconocimiento a las empresas: las cadenas logísticas Efficiency Network son hasta un 12% más eficientes que las no certificadas.

Reconocimiento en Aragón

La extensión del sello de calidad del Puerto de Barcelona a Aragón se produce tras un profundo estudio de las necesidades de este mercado realizado junto a la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados de Aragón (ATEIA). En él, se han analizado las particularidades de la gestión logística en la región, especialmente los aspectos aduaneros y de contratación del transporte, para que las empresas transitarias aragonesas puedan ofrecer a sus clientes los mismos compromisos de fiabilidad, transparencia y seguridad que las actualmente certificadas.

A efectos prácticos, los importadores y exportadores que operan con un transitario certificado Efficiency Network cuentan con garantías de seguridad respecto a la llegada de la mercancía a casa del cliente, del embarque de la carga en la escala prevista y de la agilización de las inspecciones. Las empresas pertenecientes a la marca de calidad cuentan con el aval del Puerto de Barcelona, lo que significa que si no se cumplen los compromisos establecidos el cliente es compensado.

La adecuación de la marca de calidad a las necesidades de los empresarios aragoneses no es la única mejora que el Puerto de Barcelona está desarrollando para este mercado. Actualmente, se está trabajando en la ampliación de los compromisos Efficiency Network al tráfico de contenedores por ferrocarril, que se pondrá en marcha a medio plazo, con el objetivo de ofrecer mayor transparencia y fiabilidad a los clientes que optan por el tren y dando un nuevo impulso a este modo de transporte, que ha demostrado ser un pilar para el transporte internacional de mercancías de las empresas aragonesas.

Vista aérea de las instalaciones del puerto.
Vista aérea de las instalaciones del puerto.
Puerto de Barcelona

La tmZ

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), constituida por el Puerto de Barcelona junto a socios locales en el año 2001, se ha consolidado como la principal plataforma de servicios logísticos para importadores, exportadores y operadores de la región. tmZ es hoy la primera terminal ferroportuaria de España, donde operan una media de 60 trenes semanales, la mayoría de los cuales tienen su origen y/o destino en el Puerto de Barcelona. Para seguir dando soluciones a las necesidades del tejido empresarial aragonés, el Puerto también ha entrado en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM); y ha puesto en marcha servicios especializados, como es el caso de Canal Frío, una conexión ferroviaria diaria para contenedores refrigerados. En el mismo sentido, el Puerto de Barcelona ha asumido la financiación, en más de 30 millones de euros, de las obras de los 10 apartaderos ferroviarios de la línea entre Barcelona y Zaragoza, actualmente en marcha y que facilitará a las empresas aragonesas optimizar su logística y reducir costes.

Los beneficios de formar parte de la marca de calidad, junto con los servicios de atención al cliente y de formación específica que ofrece el Puerto de Barcelona a sus operadores y clientes finales, se explicarán en detalle en una jornada que se celebrará en Zaragoza el próximo mes de marzo.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.