Branded
Suscríbete por 1€

especial día mundial del medioambiente

¿Pueden acceder los aragoneses a agua potable?

Teruel es la provincia en la que hay más análisis de agua apta para el consumo, pero es en Zaragoza donde hay un mayor porcentaje de población con acceso a ella de forma directa.

El agua es apta para el consumo en la mayor parte de Aragón.
El agua es apta para el consumo en la mayor parte de Aragón.
Antonio García

La calidad del agua se define por sus características químicas, físicas y biológicas, en función del uso que se le vaya a dar. Viene determinada por criterios como la temperatura, el contenido mineral disuelto en ella y la cantidad de bacterias que contiene. Dependiendo de los resultados de su análisis, puede ser apta para unos usos, pero no para otros.

Los criterios sanitarios para la calidad del agua de consumo humano vienen determinados en el Real Decreto 140/2003. En el mismo, se especifica que será salubre y limpia cuando no contenga ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana. En Aragón no siempre se puede decir que se cumplan estos criterios.

Según el último informe sobre la calidad del agua en la Comunidad elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, 10.658 de las 12.395 muestras analizadas son totalmente aptas para consumo humano. Esta cifra sube hasta las 11.597 si se tiene en cuenta aquellas que son aptas, pero no cumplen con alguno de los requisitos. Esto representa un 96,3% en todo el territorio.

Por provincias, la que tiene una mejor agua es Teruel con un 97,05% de análisis favorables para el consumo, aunque sea con algún condicionante. Le sigue Zaragoza (96,75%) y por último se sitúa Huesca (95,16%).

Un 96,3% de las aguas analizadas en Aragón indican que son aptas para consumo humano con algún condicionante

Las zonas que abastecen a núcleos de población también se califican en función de la calidad de su agua. Las localidades de la provincia de Teruel tienen un 80,19% de áreas con agua potable. El porcentaje se reduce al 75% en Huesca y al 70,3% en los municipios de Zaragoza.

Si se analiza el porcentaje de habitantes abastecido según la clasificación de cada una de las zonas, los zaragozanos son los que salen mejor parados, ya que un 84,64% disponen de agua calificada como apta. Solo el 52,86% de la población oscense cuenta con esta posibilidad y el porcentaje se reduce al 38,48% en Teruel.

Incumplimientos

Los incumplimientos en los valores paramétricos relacionados con la aptitud del agua pueden ser microbiológicos, químicos, indicativos y de sustancias radiactivas. En Aragón, un 79,53% corresponden a parámetros indicadores como bacterias coliformes, recuento de bacterias a 22ºC o sulfatos; un 12,36% a incumplimientos de parámetros químicos y un 8,11% a incumplimientos de parámetros microbiológicos.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión