Branded
Suscríbete por 1€
en colaboración con el ayuntamiento de la muela

Proyectos para mejorar la calidad de vida de un pueblo que crece día a día

El Ayuntamiento de La Muela está inmerso en una vorágine de proyectos, entre los que sobresale la instalación en el municipio de uno de los grandes centros logísticos de la multinacional Amazon.

Estado actual de los trabajos de la nueva sede de Amazon en La Muela.
Estado actual de los trabajos de la nueva sede de Amazon en La Muela.
Ayuntamiento de La Muela

"Que una de las diez empresas más grandes del mundo se instale en tu pueblo es una alegría, y si crea casi 1.500 puestos de trabajo directos la alegría es por partida doble. Pero lo mejor de todo es que en los últimos meses se han empezado a materializar otros proyectos de gran calado, que van a permitir generar más riqueza y bienestar para La Muela, que es lo fundamental". De esta manera explica el alcalde de La Muela, Adrián Tello, el interés que ha supuesto para la localidad la noticia de la instalación en su polígono de la gran multinacional estadounidense de comercio electrónico.

"En La Muela es la primera vez que superamos el censo de los 6.230 habitantes y lo más importante de todo es que, a fecha de hoy, no tenemos deuda, lo que era impensable hace unos años, ya que, hasta finales de 2019, sufrimos el grave problema de tener que pagar más de 18,8 millones de euros. Además, gracias a la suspensión de las reglas fiscales ya podemos ejecutar numerosas inversiones, que hasta hace un par de años no se podían poner en marcha y que redundarán en la mejora de la calidad de vida de todos los muelanos", explica Adrián Tello.

En la actualidad, como consecuencia de la próxima instalación de esta gran empresa de paquetería, en el Ayuntamiento de La Muela están atendiendo la petición de más de 25 licencias ambientales de actividad clasificadas en el polígono industrial Centrovía. "Además, en los próximos meses se esperan inversiones fuertes, por lo que se ha creado una brigada de peones de limpieza viaria que trabajarán en el polígono, de lunes a domingo, a partir de hoy, 15 de septiembre", explica el máximo responsable municipal.

Deuda cero

El resto de los proyectos avanzan a gran velocidad y suponen todo un reto para el Consistorio, que puede presumir de tener "deuda cero" y un remanente de tesorería de 14.277.169 euros, lo que les está permitiendo realizar inversiones en actuaciones que han sido muy demandadas por los vecinos y que ahora, con un presupuesto de más de 9,4 millones de euros, ya han arrancado.

El Ayuntamiento está atendiendo la petición de más de 25 licencias ambientales de actividad

Obras muy solicitadas, como la restauración y apertura de la piscina climatizada, cuyos trabajos ya han comenzado esta semana. Además, se está licitando la adecuación de la parcela comprada en la calle de Moncayo y que será utilizada para aparcamiento público, y donde está previsto que exista también un punto de recarga de coches eléctricos. En este sentido, el Consistorio sigue inmerso en adquisición de más solares que sirvan para este fin y permitan a los vecinos aparcar su coche en un lugar seguro.

"Por otra parte, se nos ha entregado ya el proyecto del velatorio y se está tramitando la licencia ambiental de actividad clasificada, para poder licitar las obras. También se está negociando con el Arzobispado la cesión del cementerio, ya que es uno de los pocos que queda bajo titularidad de la iglesia, siendo una competencia obligatoria", afirma.

Otra de las actuaciones importantes que se están llevando a cabo tiene que ver con la depuración de las aguas residuales de la urbanización Alto de La Muela Norte, así como el proyecto del colector de la urbanización Alto de La Muela Sur.

A buen ritmo avanzan también los trabajos del punto limpio, que van a ser entregados este mes de septiembre y las tareas de renovación del césped del campo de fútbol, que estarán acabadas a finales de septiembre.

Nuevos proyectos

De cara a los próximos meses, está previsto que arranquen nuevas intervenciones, entre las que destaca la adjudicación de las tareas de asfaltado en el casco urbano, la urbanización Alto de La Muela Sur (Urcamusa) y Centrovía. Además, ya está lista la licitación de la renovación del asfaltado de los caminos del Manantial y San Roque.

Está pendiente la concesión de licencias para las plantas de Ballobar, La Pena 1 y La Pena 2

"También hemos puesto en marcha el Plan de Autoprotección de Incendios Forestales en la Urbanización Alto de La Muela Norte y Sur, las pistas de pádel, la ampliación del pump track con una pista de patinaje, y, se nos han entregado los proyectos de la pista de voley playa", apunta Adrián Tello, quien recuerda que ya se ha adjudicado el proyecto de iluminación del túnel del Cuco y la travesía del Camino Viejo hasta la calle de Don Quijote de La Mancha y el Camino Viejo hasta la rotonda del Faro.

Por último, está pendiente la concesión de licencias para las plantas fotovoltaicas de Ballobar, La Pena 1 y La Pena, que suponen una inversión de más de 30 millones de euros "y que generarán ingresos en las arcas municipales para poder seguir realizando proyectos que mejoren la vida y el día a día de nuestras vecinas y vecinos", concluye.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas