en colaboración con profuturo

El programa de educación digital ProFuturo, que ha ayudado a más de 23,4 millones de niños, cumple seis años

Promovida por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa”, esta iniciativa cuenta con presencia en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia y ya ha formado a más de un millón de docentes.

El programa ProFuturo lleva a cabo acciones de educación digital en P
El programa ProFuturo lleva a cabo acciones de educación digital en Perú.
ProFuturo

Presencia en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, más de un millón de docentes formados que operan en 9.300 centros educativos donde se ha implementado y 23,4 millones de niños beneficiados con su propuesta basada en la tecnología y la innovación. Estos son los resultados que el programa de educación digital ProFuturo ha conseguido desde 2016. Con el objetivo de facilitar el acceso a este aprendizaje en los entornos más vulnerables del mundo para promover la igualdad de oportunidades de todos los niños, el 14 de julio de aquel año, el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, y el de Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de este ambicioso proyecto.

Para la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier: “La tecnología y la innovación educativa nos permiten dar respuesta a las necesidades de las escuelas más remotas, de los docentes con más dificultades para enseñar y de los alumnos con más barreras para acudir a clase y aprender”. Además, Brier asegura que están orgullosos de los resultados. "Cada indicio de mejora conseguida en la calidad educativa y en las perspectivas de futuro de los niños nos impulsa a seguir trabajando para que la educación digital llegue más lejos y a más personas”, añade la directora.

Para celebrar su sexto aniversario, la iniciativa ha dado a conocer nuevas evidencias y hallazgos de los efectos de su intervención en las comunidades donde actúa, lugares tan diversos como la selva amazónica de Brasil, las provincias del sur y del este de Sierra Leona o los asentamientos informales de refugiados sirios en el valle de la Bekaa, en Líbano. Se trata de un conjunto de evaluaciones e investigaciones llevadas a cabo en diferentes países durante los últimos años que ponen de manifiesto que ProFuturo contribuye, entre otros aspectos, a reducir el absentismo y el abandono escolar, mejorar las competencias digitales de niños y docentes, aumentar la motivación para ir a la escuela e incluso incrementar el compromiso de las familias con la educación de sus hijos.

Los resultados

Un informe de 2021 realizado en Filipinas por la Fundación Ayala revela que el 92% de los estudiantes dicen tener una visión más positiva de la vida tras ser partícipes del programa ProFuturo. Otro estudio llevado a cabo en Angola reporta que se han reducido los retrasos en la llegada de los alumnos a la escuela, un claro indicador de que los recursos de ProFuturo suponen un importante aliciente para el aprendizaje de los niños.

En cuanto a los efectos de ProFuturo en el proceso de aprendizaje, las investigaciones apuntan a una mejora de las habilidades tecnológicas y digitales en competencias lectoras, aritméticas y de autoaprendizaje. Un estudio realizado en Ecuador señala una relación directa entre el interés de los niños por la lectoescritura y el uso de la 'tablet' que proporciona el programa, concluyendo que la inserción de la tecnología, bajo ciertas condiciones, es un factor motivacional para el aprendizaje en esta competencia y en otras como la aritmética, la creatividad o la expresión oral (según hallazgos recogidos en Guatemala).

Por otra parte, hay evidencias de que el programa aumenta el compromiso de padres, madres y tutores con la enseñanza de sus hijos. Un estudio cualitativo encargado en 2021 a la Universidad Carlos III de Madrid para medir el impacto de ProFuturo en Zimbabue recoge testimonios de familias que reconocen los beneficios que el programa ha traído a sus vidas. Entre ellos, que ha supuesto cambios positivos en la dinámica familiar, cuando los propios niños comienzan a ayudar a sus mayores en la utilización de herramientas digitales, por ejemplo, o cuando los adultos se dan cuenta de la importancia de que sus hijos desarrollen habilidades tecnológicas para no quedarse atrás respecto al resto de la sociedad.

A su vez, se han encontrado hallazgos respecto a la mejora de las competencias docentes y de la transformación de las prácticas pedagógicas. Profesores encuestados en Angola aseguran tener un mayor grado de familiaridad con la tecnología. Y en Brasil se ha observado una mayor disposición a seguir formándose profesionalmente. 

Nuevos horizontes

ProFuturo se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación e innovación. Recientemente ha completado el diseño y la definición de su nueva solución tecnológica, un nuevo sistema de gestión del aprendizaje o LMS ('Learning Management System') que está disponible en código abierto e incluye los componentes más vanguardistas de la educación digital.

A través de esta plataforma, el programa pone a disposición de docentes y alumnos más de 160 cursos y 2.800 horas de oferta formativa en distintos idiomas de manera gratuita. Entre estos recursos, destacan las Matemáticas ProFuturo, un aplicativo recién lanzado en abierto que, a partir de la inteligencia artificial, promueve el desarrollo de la competencia matemáticas en niños de 8 a 12 años.

Además, ProFuturo está avanzando en la aplicación de la analítica de datos a todo su ecosistema digital. Una línea de trabajo estratégica para su nuevo sistema de monitoreo y evaluación, que comenzó a implementarse en 2021 con el fin de perfeccionar el seguimiento del programa en cada contexto de intervención y poder tomar decisiones de mejora.                                                        

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