Despliega el menú
Branded
Suscríbete
información elaborada por bluemedia

¿Por qué estudiar FP?

Conoce la formación profesional que puedes estudiar en España y si te conviene hacerlo online o de forma presencial.

Dónde estudiar FP
Dónde estudiar FP
Master D

Estamos en uno de los mejores momentos (por no decir el mejor) para estudiar un ciclo de formación profesional. La empleabilidad entre este perfil de alumnos sigue con su tendencia al alza y las instituciones públicas y privadas están tomando medidas para potenciar este sistema de formación. Estas son solo algunas de las muchas razones por la que estudiar FP es el plan de futuro ideal para cualquier persona.

Aquí te enseñaremos cuáles son las causas del gran momento de la formación profesional y que ciclos de FP se pueden adaptar mejor a ti, a tus características y situación personal y cómo puedes acceder a ellas.

Razones por las que estudiar FP es lo mejor

Estamos en un entorno cada vez más cambiante y evoluciona a una velocidad vertiginosa. Las empresas no son ajenas a estos cambios y necesitan adaptarse con la mayor rapidez posible a ellos. Como consecuencia, necesitan nuevas personas entre sus filas que lleven a cabo esta adaptación, perfiles profesionales y especializados en tareas que requieren una actualización constante, flexible y, sobre todo, productiva.

Las instituciones públicas tampoco lo pasan por alto. El Ministerio de Educación y Formación Profesional de España tiene como objetivo un fuerte impulso hacia una Formación Profesional más competitiva, adaptada a los nuevos tiempos, orientada especialmente hacia la empleabilidad y un continuo aprendizaje a lo largo de toda la vida.

¿Por qué es importante la FP en España?

La Formación Profesional es el tipo de enseñanza que habilita a sus estudiantes como personal cualificado para desarrollar funciones en diferentes sectores, por lo que se trata de una formación estrechamente relacionada con el empleo.

La enseñanza de Formación profesional está al alza desde hace varios años gracias a la gran demanda de este tipo de profesionales por parte de las empresas privadas.

Durante el pasado curso 2018-2019, hasta 3 de cada 10 estudiante decidieron cursar ciclos de FP una vez finalizados sus períodos de formación obligatoria. Según el Observatorio de la Formación Profesional Dualiza Bankia, un 62% de ellos finalizaron esta formación profesional en el tiempo estipulado. Por último, el Informe Oferta y Demanda de Empleo de 2019, de Infoempleo – Adecco destaca que casi un 39% de las ofertas de trabajo en España está dirigida exclusivamente a candidatos con este tipo de formación.

Con el impulso ya mencionado por parte del Ministerio, se espera que la Formación Profesional llegue a tener todavía más importancia en los próximos años.

¿FP, Universidad o formación no reglada?

Una de las dudas que suelen surgir es cuál es la diferencia entre Formación Profesional y Universidad. Bien, te las explicamos.

La formación profesional es una enseñanza mucho más accesible que la universitaria. Permite escoger entre una gran diversidad de ramas de especialización y sus contenidos son teórico-prácticos para una inserción laboral óptimo. Por el otro lado, tenemos la formación universitaria con conocimientos mucho más teóricos y de más duración, pero, por ende, más costosa a nivel económico.

Por otro lado, tenemos también la formación no reglada, como una buena alternativa a estas dos en algunos ámbitos donde encontrar una formación ajustada a nuestras necesidades es más complicado.

¿Cuál es mejor? No es que una sea mejor que la otra, dependerá de los objetivos del estudiante.

¿Qué estudios de FP hay en España?

Actualmente, la oferta de FP en España consta de más de 150 ciclos formativos, divididos entre 26 familiar profesionales diferentes. Te explicamos cuáles son los principales.

Entre los ciclos con más salidas laborales se encuentran Fabricación Mecánica, Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Comercio y Márketing e Informática y Comunicaciones, las cuales suponen casi un 50% de las ofertas de trabajo al finalizar la formación.

¿Cuáles son los Grados Superiores más demandados? En esta categoría, los más demandados pertenecen a los Servicios socioculturales y a la comunidad, Administración y Gestión, Sanidad e Informática y Comunicaciones.

¿Y en la categoría de Grado Medio? En este caso, los más demandados son también Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica.

FP Online, presencial o pruebas libres

Para elegir FP, es muy importante conocerse a sí mismo para definir qué perfil profesional encajaría dentro de unas características del candidato. Es importante pararse a pensar en los intereses, capacidades y habilidades para hacer una buena selección de ciclos a realizar, además de tener en cuenta sus cualidades independientes (salidas profesionales, prácticas, etc).

MasterD ofrece formación de FP adaptada y orientada a la inserción laboral del alumno, ya sea mediante la preparación de pruebas libres o formación reglada, gracias a la reciente unión del centro de FP ITEP al Grupo MasterD.

De esta manera, MasterD permite a sus alumnos preparar unas pruebas libres de manera presencial u online, sin necesidad de tener que hacer una evaluación continua ni realizar sus correspondientes exámenes. Simplemente presentándose a las pruebas libres que convocan las diferentes comunidades autónomas.

Si, por otro lado, prefieres realizar la formación tradicional, como una formación reglada y evaluación continua, también podrás hacerlo de la mano de MasterD e ITEP, en la modalidad que prefieras: online o presencial.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas