EN COLABORACIÓN CON ATLAS COPCO

Pleiades, el punto de encuentro de las mujeres que trabajan en Atlas Copco

La organización impulsada por la multinacional sueca llegó a su centro de Zaragoza en 2015, promovida por el departamento de Recursos Humanos, como un foro para poner en valor el talento femenino y dar a conocer a la sociedad su importancia dentro de la empresa.

Yolanda Latorre, durante su charla dentro del programa ‘Una ingeniera en cada cole’.
Yolanda Latorre, durante su charla dentro del programa ‘Una ingeniera en cada cole’.
Atlas Copco

La organización Pleiades nació impulsada por la multinacional sueca Atlas Copco y llegó a sus instalaciones de Zaragoza en 2015, de la mano del departamento de Recursos Humanos. Desde que celebraran su primera asamblea en la capital aragonesa, han lanzado numerosas iniciativas solidarias para paliar las necesidades de distintos colectivos. En sus comienzos eran quince integrantes. Hoy, ya son cuarenta y ocho.

Yolanda Latorre, ingeniera de procesos en Atlas Copco Zaragoza, es la presidenta de Pleiades Zaragoza desde 2018. Asegura que la entidad "fue un verdadero regalo", que se convirtió "en un punto de encuentro para las mujeres, en un foro que trajo muchas oportunidades de ‘networking’ y de crecimiento personal y profesional". Además de participar en cursos de formación profesional, organizar charlas y compartir sus opiniones sobre la realidad de la empresa en la que trabajan, estas profesionales aúnan sus esfuerzos para lanzar acciones de carácter social.

"Desde que empezamos, hemos participado en todas las ediciones de la Carrera de la Mujer. Además, organizamos una jornada de venta de alimentos y la recaudación fue destinada a ‘Water for All’, que trabaja para que miles de personas tengan acceso a agua potable. Asimismo, preparamos un programa de ‘mindfulness’ y fomentamos la recogida de tapones de plástico con la Fundación SEUR, para ayudar a niños con graves problemas de salud", cuenta Latorre.

Atlas Copco promueve la inclusión y la diversidad de género, conceptos que para Latorre están íntimamente ligados, y ha establecido una serie de medidas para alcanzar el equilibrio de género en todos los ámbitos. El crecimiento del número de mujeres que trabajan en la organización es ya una constante en los últimos años.

Las integrantes de Pleiades en Zaragoza abogan por la integración de la mujer en condiciones de igualdad en todos los ámbitos profesionales.
Las integrantes de Pleiades en Zaragoza abogan por la integración de la mujer en condiciones de igualdad en todos los ámbitos profesionales.
Atlas Copco

Al ser preguntada por la presencia desigual de hombres y mujeres en sectores profesionales como el suyo, explica que "es necesario visibilizar esta realidad con ejemplos, con personas con nombres y apellidos con una carrera a sus espaldas". Y no para "denunciar una injusticia" La organización Pleiades nació impulsada por la multinacional sueca Atlas Copco y llegó a sus instalaciones de Zaragoza en 2015, de la mano del departamento de Recursos Humanos. Desde que celebraran su primera asamblea en la capital aragonesa, han lanzado numerosas iniciativas solidarias para paliar las necesidades de distintos colectivos. En sus comienzos eran quince integrantes. Hoy, ya son cuarenta y ocho.

Vuelta al colegio

Para lograr este objetivo, Atlas Copco Zaragoza participó, durante el curso 2021-22, en el programa ‘Una ingeniera en cada cole’. El mismo busca presentar a los más pequeños la importancia de la ingeniería en el día a día, y fomentar el interés de las niñas en las carreras tecnológicas.

Latorre fue una de las voluntarias de la empresa que volvieron a las aulas. Sobre su visita resaltó que espera "haber despertado la curiosidad de los alumnos por la ingeniería", para que «conozcan un poco más la profesión y vean todas las posibilidades que ofrece». También participó Marta Otal, que trabaja como ‘Product Manager’ en Atlas Copco y fue a dar la charla al colegio de sus hijos. Reconoce que "es importante que las más pequeñas tengan valor para desarrollar carreras más tecnológicas, más técnicas".