en colaboración con bsh

Planeta, personas y prosperidad: así trabaja BSH para lograr la sostenibilidad

Reducir su huella de carbono, crear un entorno de trabajo saludable o contribuir a la economía circular con sus electrodomésticos son algunas de las acciones que desarrolla la compañía.

Reparar y reutilizar los electrodomésticos es una de las acciones de BSH para contribuir a la economía circular.
Reparar y reutilizar los electrodomésticos es una de las acciones de BSH para contribuir a la economía circular.
BSH

Minimizar la huella medioambiental, crear un futuro socialmente sostenible a largo plazo en todos los niveles, tanto el social como el empresarial, y desarrollar la economía circular. Esos son los ejes sobre los que BSH Electrodomésticos España articula su estrategia empresarial, en la que la responsabilidad social corporativa está muy presente: "En líneas generales la empresa dirige sus esfuerzos a iniciativas orientadas a la producción y el consumo responsable, al desarrollo de innovación aplicable a la industria y a sus productos, incluyendo innovación en reducción de consumos y de emisiones de CO2", explican desde la compañía. 

A lo largo de su trayectoria, BSH ha ido desarrollando dichas iniciativas no solo para lograr su propio crecimiento, sino el de sus trabajadores y la protección del entorno. Hoy, ese compromiso está alineado con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 más afines a sus líneas de acción y se materializa a través de tres áreas: planeta, personas y prosperidad.

Planeta

todas las fábricas de BSH hay implementados sistemas de gestión ambiental y energética certificados bajo los estándares ISO14001 e ISO50001 y, desde 2020, es una compañía neutra en emisiones de CO2 en el alcance 1 (emisiones directas) y en el alcance 2 (emisiones indirectas), gracias a las medidas que han implantado en materia de eficiencia energética y a la compra de energía eléctrica 100% verde. Además, para aquellas emisiones que no se pueden evitar, la compañía compra medidas de compensación de CO2, sin perder de vista el objetivo de la neutralidad total. De hecho, próximamente comenzará a funcionar la primera planta fotovoltaica de autoconsumo de BSH, instalada en la fábrica de Montañana y que contribuirá a disminuir aun más el impacto en el entorno.

Cabe señalar que este compromiso ambiental no solo se plasma en sus plantas y procesos de fabricación, sino que se extiende hasta todos los hogares en los que hay un electrodoméstico de la marca, ya que, al ser de bajo consumo energético, se ahorra en energía, costes y emisiones. "Esto es beneficioso tanto para los bolsillos de nuestros consumidores como para el medioambiente. Estamos convencidos de que la historia exitosa de BSH es, en gran parte, resultado de cómo actuamos responsablemente hacia la sociedad y nuestro planeta".

Personas

“En Balay, dedicamos un esfuerzo especial a la promoción de la salud de nuestros empleados, haciéndolos conscientes del autocuidado y la prevención personal, evitando así o reduciendo los factores de riesgo”, explican. Así, desde los Servicios Médicos de la empresa se interpreta la salud desde el punto de vista integral, desarrollando planes específicos, tanto para problemas de salud laboral como de salud pública.

En ese sentido, destaca la Cátedra Empresa Sana, que ha sido seleccionada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para representar a España en los Galardones Europeos a las buenas prácticas. Puesta en marcha por la compañía junto a la Universidad San Jorge y MAZ, la Cátedra centra su actividad en el fomento de la salud en el trabajo y ha desarrollado un plan de trastornos musculoesqueléticos, a través de una guía de ejercicios y estiramientos con los que prevenir sobrecargas, y un programa de 'fisiocoaching', en el que un fisioterapeuta visita a cada empleado en su puesto de trabajo y realiza un análisis de las posturas que debe adoptar y da recomendaciones para evitar lesiones. 

A través de otra colaboración similar, la Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación, suscrita con la Universidad de Zaragoza, la compañía desarrolla un marco de trabajo conjunto y de cooperación en proyectos de I+D+I, contribuyendo así al desarrollo y progreso de la sociedad en general. Además, Balay mantiene también un espíritu de colaboración y participación en proyectos activos e iniciativas solidarias, impulsados por entidades sociales principalmente y con donaciones económicas y de electrodomésticos. En este último año, se ha ayudado a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, a Cáritas Zaragoza, Aspanoa, a Cooperación Internacional y la Fundación Federico Ozanam, entre otras entidades.

Prosperidad

En BSH, el concepto de prosperidad está estrechamente relacionado con la economía circular. En esta línea, la compañía aprobó en 2021 una nueva organización y estrategia de economía circular, que contempla cuestiones como el incremento de la eficiencia energética de los aparatos, la introducción de componentes de plástico reciclado, la racionalización en el uso de materias primas o el fomento de la durabilidad de los aparatos.

Parte de esta estrategia contempla la reparación y reutilización de sus electrodomésticos. “A través de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), damos empleo a personas que han pasado por situaciones complejas. Ellos se encargan de dar una segunda vida a los electrodomésticos, reparándolos y vendiéndolos después en sus tiendas, a personas sensibilizadas con la cantidad de residuos o con menos recursos que pueden así acceder a electrodomésticos más económicos”, explican. 

  • Por la celebración del 75 aniversario de la marca Balay y para dar visibilidad a la larga historia de la contribución de la marca a la sostenibilidad, Balay ha publicado en su página web www.balay.es una serie de documentales, uno de ellos específico sobre sostenibilidad.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.