Branded
Suscríbete

Aragón, un país de montañas

Planes para comenzar el año en Zaragoza

La capital aragonesa dispone de una nutrida agenda cultural para estrenar el año. Teatros, exposiciones y otros planes de ocio se reparten a lo largo de la primera semana de enero para disfrute de niños y adultos.

Ambiente navideño en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Ambiente navideño en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Oliver Duch

El palacio de la Aljafería, la basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Seo, el Tubo, el parque José Antonio Labordeta... cuando se hace turismo por Zaragoza, hay una serie de rincones y monumentos que son de obligada visita. Junto a ellos, la agenda cultural de la capital está llena de propuestas con las que disfrutar, siempre que la situación sanitaria lo permita, de estos días festivos.

En la plaza del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza propone, con el montaje de diferentes propuestas en la plaza del Pilar, un viaje por distintos rincones del mundo, reales e imaginarios, para disfrutar de la singular magia de la Navidad. Así, a través del belén a tamaño natural ubicado junto a la basílica, grandes y pequeños podrán trasladarse a la región de Judea.

Para llegar hasta Oriente, nada mejor que acercarse a la fuente de la Hispanidad, donde se podrán visitar las carrozas de los Reyes Magos y sus carteros y pajes reales recogerán las cartas de los que se hayan portado bien este año. En la zona de Delegación de Gobierno se encuentra el País de Papá Noel y, aunque este entrañable personaje ya ha pasado por los hogares aragoneses, el visitante puede encontrarse en la mismísima Laponia. En ambos espacios, hay atracciones para los más pequeños.

Por último, en el corazón de la plaza, frente al Ayuntamiento, se encuentra la bola gigante, con espectáculo de luz y sonido, y la zona de artesanía.

Además de la Muestra Navideña de la plaza del Pilar, existen otros mercadillos repartidos por la ciudad como el de la plaza San Francisco, en el lado más cercano al campus, que cuenta con puestos de artesanía, complementos, adornos navideños y alimentación, y se celebra hasta el 6 de enero; y el mercadillo artesano de la calle de Moret, que otros años se ha ubicado en la plaza de Aragón, con puestos de alimentación y de artesanía.

Espectáculos

En el Teatro del Mercado se podrá disfrutar de ‘Copos. Un circo en Navidad’, espectáculo circense de creación, con payasos, acrobacias, malabares, equilibrios, contorsionismo y ballet, los días 1 y 2 de enero; y ‘Retablo de Navidad’, de los Titiriteros de Binéfar, los días 3, 4 y 5 de enero. Los días 7, 8 y 9 será el turno de la función ‘La Ratita Presumida’.

Por su parte, el Teatro Principal acogerá los días 1 y 2 de enero ‘The Royal Gag Orchestra’, que aúna teatro y humor musical, un original concierto-espectáculo de música clásica en el que el público forma parte activa del espectáculo; y ‘La Gran Gala Tchaikovsky’ (del 5 al 9 de enero), que reúne los fragmentos más destacados de cada una de las piezas que componen el repertorio que se presenta: el acto blanco de ‘El Lago de los Cisnes’, ‘La Fiesta Mágica del Cascanueces’ y ‘la Boda de la Princesa Aurora’ de ‘La Bella Durmiente’.

En el Teatro de las Esquinas la propuesta es ‘Rock en familia Christmas Party’ (2 de enero), para celebrar la Navidad de la forma más rockera, con música en directo de Queen, AC/DC y Guns & Roses; la obra infantil ‘Pipo Pat. El patito feo’ (3 de enero); el circo La Raspa ‘Prexina’ (4 de enero); y ‘El alma de Valle Inclán’ (7, 8 y 9 de enero), en la que la magia de El Brujo se mete en la piel del dramaturgo, poeta y novelista español modernista.

En el Palacio de Congresos se encuentra ‘Circo de Navidad’, del 2 al 9 de enero, un ‘show’ que combina la emoción y elegancia de los mejores números circenses y la diversión y locura de los más importantes ‘clowns’ internacionales.

Exposiciones

Hasta el 9 de enero, la Lonja cuenta con una exposición sobre el recorrido del artista Francisco Pradilla y el Museo de Zaragoza invita a sus visitantes a la Italia de Goya a través de la muestra ‘Goya, viajero y artista del Grand Tour’. En el Centro de Historias, por ejemplo, se encuentra la exposición ‘La mecanización de la casa. Una historia del diseño’, con alrededor de un centenar de objetos cotidianos procedentes de los fondos de la Colección Alfaro Hofmann, que forman parte de la memoria colectiva e identificamos como cultura industrial. Esta se podrá visitar hasta el 9 de enero. En el mismo espacio se encuentra también ‘Espacios de felicidad’, ‘Trazos disidentes’, de Óscar Lasarte y ‘Un universo de dos’, de Twee Muizen.

El Museo Goya y la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, por su parte, acogen ‘Picasso. Diario Íntimo’, una exposición en dos sedes, disponible hasta el próximo 16 de enero, que se compone de las cien obras de ‘La Suite Vollard’ completa, la serie más famosa del arte moderno, diez óleos de los mejores museos españoles y veinte ‘Pochoirs’, con los que el artista dio el salto hacia el cubismo, mediante la superposición de planos y el cambio de perspectivas.

En Caixaforum estará disponible hasta el próximo 9 de enero ‘Faraón. Rey de Egipto’, que explora los ideales, el simbolismo y la ideología de estos faraones, así como las realidades de la vida en el valle del Nilo a través de una colección de objetos procedentes del British Museum; y ‘Print3D’, que hasta el próximo 10 de abril recoge más de 200 piezas impresas en 3D, acompañadas de elementos audiovisuales e interactivos.

Disfrutar de la gastronomía

Para coger fuerzas entre tanta actividad cultural, nada mejor que pasearse por El Tubo, degustando una amplia variedad de tapas y raciones. Otra opción es sentarse a la mesa en alguno de los restaurantes más selectos de la ciudad y dejarse cautivar por un buen plato de ternasco de Aragón. Los paladares más exquisitos pueden probar a encontrar reserva en Cancook o La Senda, restaurantes distinguidos con una estrella Michelin; o en Gamberro, Crudo, La Prensa, Novodabo, Casa Pedro, Casa Lac y Quema, establecimientos reconocidos también por la guía Michelin.

Consejos para disfrutar en la ciudad

  • Con precaución. Dadas las circunstancias sanitarias, antes de salir de casa conviene comprobar que los horarios y aforos de determinados lugares, como pueden ser museos, exposiciones e incluso salas de cine, no se han visto alterados. Si el plan es gastronómico, nada mejor que llamar al restaurante o reservar mesa con antelación.
  • Medidas. El Gobierno de Aragón ha aprobado nuevas restricciones de aforo y horarios: se adelanta a las 00.00 el cierre de los establecimientos de hostelería y a las 2.00 el de los locales de ocio nocturno, se establece una ocupación máxima de 10 personas por mesa en interior y exterior, con 1,5 metros de distancia entre mesas, y no se podrá consumir de pie en la barra.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión