EN COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE JACA

Planes para todos los públicos durante la Semana Santa en Jaca

Patrimonio, naturaleza, cultura y deporte se dan la mano con una festividad que ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

El Encuentro es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa jaquesa.
El Encuentro es uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa jaquesa.
Laura Zamboraín

La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales en los que más trayectos se realizan. La mezcla de fervor, devoción y turismo para hacer una combinación perfecta para que ciudades como Jaca puedan sacar a relucir todo su potencial durante estos días. La unión de patrimonio, naturaleza, cultura y deporte convierten a la capital de la comarca de la Jacetania en un destino imprescindible para aragoneses y personas de otras provincias.

La pasión por la tradición se hace presente en la Semana Santa jaquesa, una de las tradiciones religiosas y culturales más arraigadas de la ciudad. Todos los visitantes podrán comprobar la belleza y la sobriedad de una festividad declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón en 2011.

El fervor de la Semana Santa se vive por las calles de Jaca.
El fervor de la Semana Santa se vive por las calles de Jaca.
Ayuntamiento de Jaca

Las cofradías y hermandades de Jaca poseen un total de 14 pasos, buena parte de los cuales fueron creados hace más de cien años; como ‘La cama’ y ‘El Cristo de la Salud’ de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo; ‘Jesús atado a la columna’, de la Cofradía de la Flagelación; o ‘La Piedad’, de La Hermandad de Nuestra Señora de La Piedad y Descendimiento. Las principales calles del casco viejo de Jaca se llenan de fe y tradición durante un periodo gracias a unas imágenes que también se podrán ver expuestas en algunos momentos de esta semana.

En la Catedral del Lunes Santo al Viernes Santo, cuando salen en procesión, se podrán ver ‘El Cristo de Biscos’ en su peana, el único que está expuesto durante todo el año, el paso de la Virgen de la Soledad y el de Jesús Nazareno. En el local de pasos entre el Jueves Santo y las 13.00 del Viernes Santo se podrán ver diversas imágenes procesionales.

Amplia oferta

Para los momentos en los que las cofradías no están en la calle, Jaca cuenta con una gran variedad de ocio que une patrimonio, naturaleza, cultura y deporte. Jaca fue la primera capital del reino de Aragón y cuenta con una amplia variedad de rincones que cuentan la historia de la región.

La catedral de San Pedro está considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español. Dentro de este edificio de gran belleza se encuentra el Museo Diocesano, que en su claustro alberga una importante colección de arte medieval.

Los pasos de Semana Santa se pueden ver varios días.
Los pasos de Semana Santa se pueden ver varios días.
Ayuntamiento de Jaca

Otro edificio que merece la pena visitar en Jaca es la Ciudadela. Más allá de la visita guiada al recinto amurallado, este emplazamiento cuenta con numerosas actividades durante estos días. También se puede hacer una visita guiada al Fuerte Rapitán.

Los amantes del senderismo pueden realizar una de las excursiones más míticas del Pirineo, que tiene como punto de partida la ciudad de Jaca. Se trata de la subida a la Peña Oroel. Tras recorrer los 5,5 kilómetros que separan el centro urbano de la cumbre, se podrá tener una panorámica perfecta del paisaje pirenaico.

Además, para los que quieran descubrir la riqueza del resto de la zona, Jaca cuenta con 34 pueblos que forman parte del municipio. Muchos de ellos tienen iglesias románicas con las que hacer de la Semana Santa un periodo en el que combinar el ocio con el arte, el deporte, la devoción, la cultura y la tranquilidad que ofrece un entorno que traslada a otra época para ayudar a recargar las pilas.  

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión