planes familiares exclusivos y laureados postres convierten a la capital oscense en un destino que nunca deja de sorprender

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero, se presentarán las propuestas de una ciudad que ofrece una amplia gama de opciones a nivel gastronómico, cultural, natural o patrimonial.

Realizado por:

La iglesia de San Pedro el Viejo, la Catedral, la muralla, el Museo Provincial, el Casino, sus restaurantes, sus parques... Aunque Huesca es ampliamente conocida por múltiples puntos de interés, esta ciudad de poco más de 55.000 habitantes nunca deja de sorprender a sus visitantes. Sus fuertes a nivel turístico son notables y muy numerosos, pero en la lista ocupan un lugar destacado sus exquisitos dulces y la extensa gama de planes familiares que ofrece.

Visita guiada al monasterio románico de San Pedro el Viejo de Huesca.
Visita guiada al monasterio románico de San Pedro el Viejo de Huesca.
Rafael Gobantes

Precisamente, estas cualidades serán presentadas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero y donde la capital oscense estará presente con diversas actividades. La 'ruta dulce de Huesca', que involucra a una veintena de pastelerías de diversas localidades de esta provincia, es el elemento central este año, incluyendo a tres establecimientos de la capital oscense muy reconocidos en el sector: Tolosana, Ascaso y Lapaca. Esta elección se debe a la elevada calidad con la que cuentan tanto los productos como los profesionales de las pastelerías y reposterías del territorio, algunos de ellos tan célebres y premiados como la Trenza de Almudévar (de Tolosana), Ascaso o Raúl Bernal (de Lapaca), los cuales estarán presentes en la cita. De hecho, este último profesional, que tiene en su haber galardones como el de Mejor Bombón Artesano de España 2023 o el de Mejor Maestro Chocolatero de España 2023, llevará a cabo un 'showcooking' el 26 de enero en la plaza central del stand del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial de Huesca, la Asociación de Hostelería y el Gremio de Pasteleros han confeccionado un delicioso recorrido que pone en valor la importancia que tienen las experiencias de compra in situ en estos locales y que visita clásicos de la zona como el pastel ruso, las paquitas, las pajaritas, las glorias, las castañas de mazapán o las lunas de agosto, una serie de imprescindibles que conquistan los paladares más exquisitos y que contribuyen a que la ciudad sea un destino turístico de primer nivel. "Este año vamos juntos con la Diputación y el Gobierno de Aragón, una unión de fuerzas muy importante que nos permitirá llevar a cabo los desayunos dulces, a los que asistirán influencers, agentes turísticos y periodistas especializados en estilo de vida, viajes o gastronomía, que tienen una influencia importante en el sector, lo que supone una ocasión ideal para vender Huesca como destino", explica Nuria Mur, concejala de Turismo del Ayuntamiento oscense, quien resalta la notable calidad y el prestigio con el que cuentan las pastelerías y resposterías locales.

Foto de Almudévar
Proceso de elaboración de la Trenza de Almudévar en la Pastelería Tolosana
Laura Uranga

Unas especialidades que reflejan el talento que existe en la capital oscense a nivel gastronómico (estrellas Michelin y soles Repsol incluidos) y que constituyen un factor diferencial con respecto a otros territorios. No en vano, en este lugar la pastelería es más que un oficio, es más bien una pasión que es cultivada y preservada gracias a la dedicación y al buen gusto de sus artesanos confiteros. Un prestigio que tiene su origen en la cercanía con Francia, cuya influencia ha desempeñado un papel crucial en la evolución de la confitería oscense, infundiendo un cuidado por el estilo refinado y estético, así como el uso de materias primas locales de la más alta calidad.

Productos típicos de Huesca

pastelería ascaso

Referente de la gastronomía más dulce de España, nació en 1890 y continúa creciendo con la cuarta generación al frente. Apuesta por la innovación sobre la base de recetas tradicionales. Entre sus reconocimientos figura el otorgado a Vicente Ascaso como Mejor Pastelero Repostero por la Real Academia Española de Gastronomía. Su creación más conocida es el pastel ruso, pero también destacan su bombonería, sus panettones o la Corona Catalina de Aragón.

Pastelería Ascaso
Pastelería Ascaso

pastelería tolosana

Trenza de Almudévar de la Tolosana.
La trenza ha recibido numerosos reconocimientos.
Laura Uranga

Con más de 60 años de experiencia, esta pastelería de gran tradición se ha convertido en referente nacional con productos de panadería, repostería y pastelería dulce y salada que conjugan el sabor tradicional con la investigación de nuevos aromas, texturas y sensaciones. Tolosana es la creadora de la auténtica Trenza de Almudévar, consolidada como postre aragonés por excelencia y por la que han recibido numerosos reconocimientos.

pastelería lapaca

Expertos en chocolates, especializados en desayunos y experiencias dulces que sorprenderán a los paladares más exigentes. Un lugar especial donde disfrutar de un buen croissant con un cremoso café y donde podrás llevarte los mejores chocolates eleborados por Raúl Bernal, Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España en 2011 y 2023. Entre sus productos destacados se encuentra el Mejor Bombón de España 2023, sus torreznos de chocolate, sus tabletas y sus paquitas.

Pastelería Lapaca de Huesca
Pastelería Lapaca de Huesca

Cosas que hacer en Huesca con niños

Por otro lado, los planes con niños son sin duda una alternativa ideal en una ciudad que es muy cómoda y cuyo centro está en gran medida peatonalizado. Así, se pueden llevar a cabo excursiones por caminos naturales en sus proximidades y disfrutar de sus amplias zonas verdes, como las que alberga el Parque Miguel Servet, que acoge uno de los monumentos más destacados de la ciudad, Las Pajaritas de Ramón Acín, en Huesca, declarado Bien de Interés Cultural.

"Dentro de nuestra estrategia turística tenemos varios ejes muy relacionados. Además del plano gastronómico, están los congresos, la Huesca histórica y también la familiar, pues nuestra ciudad es muy tranquila y se puede recorrer fácilmente andando. Hay muchísimos planes, desde los museos, al planetario, pasando por la casita de Blancanieves”, expone Mur, agregando que los responsables del Consistorio se reunirán durante las jornadas de Fitur con comunicadores y agentes turísiticos para tratar de que aumenten las visitas a la ciudad. "El objetivo es poner a Huesca en el mapa para que sea aún más conocida", resume.

Planetario de Walqa
El Planetario de Huesca busca el estudio del universo y de los cuerpos celestes y tiene mucho éxito entre los niños.
Laura Uranga

Cabe subrayar que el Planetario es uno de los emplazamientos oscenses más adorados por los pequeños de la casa. Se trata de un centro de referencia en el ámbito de la divulgación científica en el que pueden descubrir multitud de datos sobre astronomía al mismo tiempo que se divierten y que también cuenta con el Museo de las Matemáticas, donde estas se presentan de una forma lúdica a través de módulos interactivos y juegos. En relación de los museos, ocupan también un lugar destacado el Pedagógico, el Provincial o el Diocesano, estos dos útimos relativos al patrimonio.

Reyes medievales, personajes escondidos en cuadros, un diablo escondido en una muralla, un ayuntamiento que parece de cuento... un conjunto de atractivos que hacen que esta ciudad milenaria sea perfecta para las familias.