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Pasaia, el puerto mejor valorado y de salida del Corsa

Las instalaciones y el servicio de este puerto son las mejor valoradas por los fabricantes del sector automovilístico español.

A lo largo de estos 40 años, miles de Opel Corsa han salido con destino internacional desde las instalaciones de Pasaia.
A lo largo de estos 40 años, miles de Opel Corsa han salido con destino internacional desde las instalaciones de Pasaia.
Puerto de Pasaia

El Puerto de Pasaia se sitúa en el primer puesto del ranking elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) en el estudio sectorial sobre el transporte marítimo-portuario en el tráfico de vehículos que realiza anualmente, por segundo año consecutivo. Se trata de un referente nacional en el tráfico de automóviles que requieren de la vía marítima. Y esto es gracias, entre otros factores, a la apuesta que históricamente lleva haciendo la planta de Figueruelas por su dársena.

Los indicadores de este ranking se elaboraron a partir de un cuestionario sobre los aspectos más relevantes para configurar un servicio portuario competitivo para el transporte marítimo de vehículos y han sido respondidos por las empresas asociadas a ANFAC, refiriéndose al servicio de 2021.

Pese a las dificultades derivadas de la covid-19, el Puerto de Pasaia ha mejorado su valoración respecto al informe anterior publicado en 2020 en aspectos de gran relevancia para el sector del automóvil. En concreto, han obtenido una mejor valoración la proactividad del puerto y la relación con el cliente, los trámites aduaneros, el acceso por carretera, la asignación de zonas de depósito o en otras incidencias sobre vehículos.

Pasaia, apuesta segura

Las instalaciones específicas para el tráfico de automóviles están adaptadas para ser las más ágiles y seguras, siendo en su momento el primer puerto de España en disponer de un silo de tres plantas que maximiza la capacidad de espacio y, además, permite que los automóviles estén lo más cerca posible del atraque del buque.

Cabe destacar también la capacidad de carga de los estibadores, pues cada uno de ellos es capaz de mover doce vehículos cada hora entre el silo y la bodega del buque, récord en el sistema estatal.

El tren

La Autoridad Portuaria de Pasaia está trabajando en mejorar las condiciones de su tráfico ferroviario, financiando la ampliación de la estación de Lezo-Rentería, la que permite atender los tráficos en su llegada a Pasaia, mediante la inversión de 3.100.000 euros, con el objetivo de que puedan operarse trenes de mayor longitud.

De igual manera, se está cooperando con ADIF para que, de manera progresiva, en la red general ferroviaria entre Grisén y Pasaia, se puedan mover trenes de hasta 750 metros en todo su recorrido, ampliando los apartaderos existentes para trenes de mercancías.

Por mejorar

En el Puerto de Pasaia consideran necesario seguir mejorando sus instalaciones. Para ello, están trabajando sobre un ambicioso Plan de Inversiones, de 23 millones de euros, que serán ejecutados entre el 2023 y el 2027 de manera que se mejore la operatividad, entre otros, de los barcos de coches.

Y, con este mismo espíritu innovador, se está trabajando para ser el primer puerto del estado que implante el suministro eléctrico a buques en Media Tensión. Una instalación novedosa, con la colaboración de Iberdrola y los fondos Next Generation.

Desde Pasaia felicitan a la planta de Stellantis por sus 40 años en el mundo del automóvil y por haber desarrollado un modelo que ha sido capaz de ir adaptándose a los tiempos sin perder su esencia, mismo espíritu con el que trabajan en este puerto. 

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